4. Análisis de estructura.

Explicar brevemente cada una de ellas.

Anuncios

~ por Paula Bertolino en 9 mayo 2008.

2 comentarios to “GUÍA PARA LOS COMENTARIOS DE LAS PELÍCULAS”

1. COMISION JUEVES 20 Hs. – AUDIOVISUAL II – VICTOR HUGO ALLENA

LA CONVERSACION

Fue un clásico de los ’70 del cine americano, con un GENE HACKMAN que ya se perfilaba como un actor importante, que luego revalidaría en una cantidad enorme de películas, siempre muy promocionadas, hasta hoy en la actualidad.

La película de Coppola (otro director símbolo de aquellos años) me pareció una premonición de lo que posteriormente fue el uso de la tecnología de avanzada para el control individual de las personas, transformándolo en una práctica de control social por parte de los organismos de poder del estado, una violación a la intimidad de la esfera privada y una metáfora de cuando lo privado se transforma en público, tan en boga en las sociedades post modernas.

Lo que en aquellos momentos podía parecer una exageración, una situación límite generada por el director, para tener material para hacer una película, al fin y al cabo, se convirtió en una lamentable práctica futura, que no necesariamente rozó a regimenes calificados como no democráticos, también a aquellos sistemas políticos llamados democráticos, que yo creo que son simplemente democracias formales, donde la libertad y la justicia son de forma, no de contenido.

Una película inteligente, y crítica de un director que se atrevió a denunciar en el propio seno de Hollywood, cuando las heridas estaban muy recientes todavía, la injusticia que fue la intervención de Estados Unidos en Vietnam, en “Apocalipsis Now”.

Una película que la disfruté. Vale.-

2. Good Bye Lenin!

1)- Ficha técnica

Dirección: Wolfgang Becker
    Producción: Stefan Arndt
    Actores principales:
    *Daniel Brühl (Alexander Kerner)
    *Katrin Sass (Christiane Kerner)
    *Maria Simon (Ariane Kerner)
    *Chulpan Khamatova (Lara)
    *Florian Lukas (Denis)
    Guión: *Wolfgang Becker
    *Bernd Lichtenberg
    Fotografía: Martin Kukula
    Música: Yann Tiersen
    Año de realización: 2003
    Premios: * Premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Cine de Berlín 2003
    * Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid 2003
    * Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Bruehl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz -Katrin Sass-)
    * Ganadora de 6 European Film Awards (incluyendo mejor película)
    * Ganadora de 9 German Film Awards (incluyendo mejor película)
    * Ganadora del Premio Cesar a la mejor película europea
    * Ganadora del Premio Goya a la mejor película europea
    * Ganadora del Premio London Critics a la mejor película extranjera

2)- Análisis del lenguaje cinematográfico
    En la presentación son rescatables los recursos fotográficos utilizados, ya que se van superponiendo imágenes sobre la Alemania Oriental de la década de 1970, los astronautas, los cohetes espaciales, los símbolos socialistas como la estatua de Lenin y el escudo del Partido Comunista con fondos en tonalidad roja, justamente el color que caracteriza al comunismo. El mismo empleo se realiza al final de la película, donde sobre un fondo negro se resalta la estrella color roja mientras se suceden los títulos como forma de simbolizar al comunismo.
    En el inicio, también, se escoge mostrar imágenes de Alex y su hermana cuando eran chicos en 1978, ya que es precisamente en esa fecha en la que comienza el relato de la historia. Estas imágenes mechadas con las anteriores de la presentación permiten contextualizar al espectador en el espacio y el tiempo, como también respecto a la situación social. Así mismo son un anticipo de lo que se tratará el relato, ya que el mismo posteriormente se desarrolla planteando un paralelo entre la historia familiar y la político-social de su país, Alemania.
    Como recursos sonoros lo que prima es la música instrumental, que en su adecuación al género dramático de la película es bastante nostálgica, y en algún que otro momento se escucha de fondo un vals. También lo que predomina es el relato en voz en off, el cual lo lleva a cabo aparentemente el personaje de Alex. Se trata de una focalización interna, centrada en el personaje fundamental de la historia (Alex), donde el mismo cuenta lo que hace, piensa y siente al espectador. Todo el relato de su historia personal y familiar, en paralelo a la historia nacional, se encuentra posicionado desde el punto de vista de este personaje.
    En cuanto al montaje, en simultáneo al relato en off, se exhibe lo que va ocurriendo utilizando imágenes de la ficción filmada junto a imágenes de la época en la que se contextualiza la historia (sobretodo las relativas a los acontecimientos políticos, económicos y sociales del país), que son imágenes de archivo. Precisamente en el filme se insertó material de archivo en un contexto diferente, el cual parece haber sido manipulado digitalmente.
    Por otra parte, respecto a los encuadres y movimientos de cámara se puede mencionar la utilización recurrente de los planos detalles y los primeros planos para dar énfasis a las emociones reflejadas en los rostros de los personajes, teniendo en cuenta que la utilización de los mismos se relaciona con que el punto de vista o perspectiva está centrada en el personaje de Alex. Por lo tanto, la mayoría de los planos acompañados –muchas veces- por el alejamiento y acercamiento de la cámara a través de los zoom, están dados en función de lo que ese personaje mira, relata o bien en relación a algo sobre lo cual está pensando.
    Las interpretaciones de los actores que más se destacan son las de Daniel Brülh, como Alexander Kerner (el hijo), y Katrin Sass como Christiane Kerner (la madre). Ésta interpreta a una fervorosa socialista perteneciente al partido comunista, entregada a la política tras la ida de su marido a Alemania Occidental. Mientras que el personaje de Alex representa a un joven, fascinado desde niño con los cohetes espaciales y los astronautas, que tras el coma de su madre intenta ocultarle los cambios ocurridos en su país (la caída del Muro de Berlín y la occidentalización de Alemania Oriental) para que la misma no vuelva a sufrir una nueva recaída. Es así como el protagonista se encarga de crear la historia de una Alemania que no sólo había dejado de existir sino que nunca existiría de acuerdo a los anhelos de su madre, aunque también los suyos. Para lo cual rearma no sólo su hogar, sino que también estructura su vida personal y familiar en función de dicho objetivo. En esta situación entran en juego también la interpretación de Maria Simon (Ariane Kerner), como hermana de Alex, quien durante el coma de su madre hace explícita la llegada del capitalismo no sólo al apartamento familiar (moviendo todos los muebles antiguos por los llegados a Alemania Oriental tras la caída del Muro de Berlín), sino también su vida personal (dejando su carrera universitaria para emplearse en un puesto de comidas rápidas y poniéndose de novia con “el enemigo”, el encargado de ese emporio del capitalismo como lo es Burger King). Sin embargo, Ariane –tras resistirse a simular la vida anterior- ayuda a Alex en su emprendimiento.
    Por otra parte, se encuentran las actuaciones de Chulpan Khamatova (Lara), como novia de Alex y apoyo anímico del mismo frente a la situación familiar que atraviesa; y Florian Lukas (Denis), como compañero de trabajo del protagonista y amigo que lo ayuda en la farsa montada para mantener la mentira frente a su madre.

Evuelta en estos ideales tan aguerridos, al ver a su hijo (Alex) detenido por la policía en una manifestación en contra de Erich Honecker sufre un infarto que la deja en coma por 8 meses

3)- Análisis argumental
    La idea central de la película se centra en la situación vivida por la familia Kerner -a finales de 1989 y principios de 1990- tras el coma que atraviesa la madre (Christiane), una mujer que defiende sus ideas socialistas y milita en el partido comunista en la República Demócrata Alemana tras el abandono de su marido hacia la parte Occidental del país. La pérdida de conocimiento de Christiane se ocasiona tras ver a su hijo Alex envuelto en los disturbios generados en una manifestación a favor de la apertura política de la RDA. Luego de ocho meses, en los cuales transcurre la caída del Muro de Berlín y el avance del capitalismo en Alemania Oriental, será Alex quien hará lo imposible para evitar la posible recaída de su madre si se enterara que su amado comunismo ha colapsado.
    Para esto, el protagonista convertirá el apartamento familiar en una especie de “refugio del socialismo” que ha desaparecido con la caída del Muro, en el cual su madre vive creyendo que nada ha cambiado. De esta manera inventa, con una puesta en escena cotidiana casi insostenible, una realidad idéntica al tipo de sociedad que su madre consideraba ideal. Pero esta realidad que Alex crea muy poco tiene que ver con la realidad de la RDA. A través de un falso noticiero de TV, que monta junto a su amigo Denis, construye la historia de un país que no sólo su madre deseaba sino que también él hubiese querido que sea real: es la historia de una Alemana soñada, en la que Coca-Cola pasa a ser un invento socialista y en la que los ciudadanos de Alemania Occidental saltan el muro para huir del capitalismo en busca de un refugio en la RDA. Así, Alex logra mantener a su madre con vida, la cual a fines del verano de 1990 tiene una recaída y muere habiendo creído vivir en el país que tanto soñó.

La narración es lineal, ya que la historia es contada cronológicamente desde 1978 hasta 1990. Existen dos grandes saltos en el tiempo, que se pueden considerar como elipsis, y los mismos transcurren entre 1978-1989 y los ocho meses durante finales de 1989 y comienzos de 1990. En cuanto al primer salto (1978-1989), se pasa de las imágenes en las que Alex y su hermana (Ariane) son niños y viven la depresión de su madre tras la huída de su padre a Alemania Occidental, a las imágenes de octubre de 1989. Este paso se manifiesta a través de un movimiento de cámara: el plano se centra en Alex pequeño lanzando un cohete en el patio de la escuela, la cámara realiza un paneo hacia arriba siguiendo el recorrido del mismo hacia al cielo y cuando baja se enfoca al protagonista –ya adolescente- tomando una cerveza sentado en un banco de la calle. Y respecto al segundo salto (8 meses durante finales 1989 y principios 1990), las elipsis se manifiestan en el recorte de lo que se elige contar y lo que no en el período en el que la madre (Chritiane) se encuentra en coma. Se van sucediendo imágenes junto al relato en off, a las cuales se le imprime un cierto dinamismo para evidenciar el paso del tiempo. Se cuenta y exhibe la caída del Muro de Berlín, la 1º visita de Alex a Alemania Occidental, las 1º elecciones democráticas de Alemania, el abandono de Ariane de su carrera universitaria y el 1º empleo en una empresa capitalista, la mudanza del nuevo novio de Ariane al apartamento familiar, la paulatina occidentalización de la casa, el encuentro y comienzo del romance de Alex con Lara.

El juicio que se puede hacer respecto al argumento es que si bien se pone el acento en el drama familiar, el relato también plantea un paralelo con la historia nacional – ya que la misma hace a la esencia del filme-, por lo cual muchas veces es muy escueto el recorte que se realiza en cuanto a los acontecimientos políticos-sociales. Es decir, se dan cosas por sobreentendido, cuando en realidad podría hacerse una mínima contextualización. Por ejemplo, a pesar de que la película se desarrolla en torno al tema del socialismo en Alemania Oriental, en ningún momento se hace mención explícita o implícita de la figura de Lenin, teniendo en cuenta que se utiliza su nombre nada más ni nada menos que para el título del filme. De esta manera, puede ser más difícil entender el porqué de las luchas o enfrentamientos entre la gente que se muestran en la película.
    En cuanto al aspecto positivo, se puede rescatar que el planteo de la situación que debe vivir la familia Kerner en un contexto histórico tan convulsionado está muy bien encarado. Son muchos y variados los detalles que se pueden disfrutar en lo que hace al relato del drama familiar, el cual está reforzado justamente con abundantes planos detalles que intensifican aún más el planteo. Lo interesante es que el paralelo que se manifiesta entre la historia personal-familiar y la historia política-nacional, implica la consideración no sólo de la reunificación de un país (Alemania Oriental y Occidental) sino también de una familia.

4)- Análisis de la estructura
    1º secuencia: En 1978, la madre (Christiane) cae en una depresión tras el abandono de su marido a Alemania Occidental. Luego de 8 semanas se recupera y vuelve a dedicarse a la política dentro del partido comunista.
    2º secuencia: finales 1989. Celebración del 40º aniversario de la República Demócrata Alemana. Manifestación en contra del gobierno, en la que participa Alex y al verlo envuelto en los disturbios con la policía su madre sufre un infarto que la lleva al coma.
    3º secuencia: Período de 8 meses en el que la madre se encuentra en coma. Se relatan y muestran imágenes sobre la caída del Muro de Berlín, la visita de Alex a la parte occidental de Alemania, las 1º elecciones democráticas, el 1º empleo de Ariane en una cadena de comidas rápidas, la mudanza del nuevo novio de Ariane al apartamento familiar, la paulatina occidentalización de la casa, el encuentro de Alex con Lara (la chica que conoció en la manifestación), como enfermera del hospital donde se encuentra su madre.
    4º secuencia: Relato de lo acontecido a principios de 1990, mientras la madre sigue en coma. Alex hace coincidir sus visitas a la madre en el hospital con los horarios en los que se encuentra trabajando Lara; se cierra la tienda de reparación de TV donde trabajaba Alex y él comienza a vender antenas parabólicas de TV junto a su nuevo compañero Denis; Alex y Lara tienen su primer cita; desaparece la frontera de Alemania Oriental con Occidente; la madre reacciona mientras en su habitación Alex Y Lara se besan por primera vez.
    5º secuencia: El médico da el diagnóstico de la madre. Alex decide llevarla a su casa, para lo cual reestructura el apartamento con la ayuda de Denis.
    6º secuencia: Finales 1990. Se relatan los acontecimientos nacionales: se vacían los supermercados de lo que era la parte oriental de Alemania y comienza a llegar allí el marco alemán, como nueva moneda. Alex y su hermana buscan la libreta de ahorros de su madre. Alex no consigue los pepinillos que su madre solía consumir, y para continuar con la farsa busca tarros vacíos y les cambia las etiquetas. Alex y Ariane piden un poder a su madre para gestionar los ahorros en el banco, pero ella confiesa que los escondió y no recuerda donde.
    7º secuencia: Alex y Lara visitan un departamento abandonado, en el cual encuentran productos comestibles que Alex estaba buscando. Lara ocupa dicha casa.
    8º secuencia: Alex trata de conseguir cosas de la Alemania Oriental comprándolas en la calle. Como se acerca el cumpleaños de su madre, Alex contacta a los amigos de su madre y un ex compañero de trabajo para que lo ayuden en la farsa. Denis le consigue a Alex videos de noticieros de meses anteriores, ya que si madre insistía con ver TV.
    9º secuencia: Alemania triunfa en el mundial de fútbol de 1990. Es el día del cumpleaños de Christiane: Alex le lleva a niños de la escuela para que canten las canciones que ella enseñaba, y también a sus amigos y al ex compañero de trabajo. Todos simulan siguiendo los pasos que les dio Alex. En medio del festejo, la madre ve por la ventana deslizarse sobre otro edificio una gigante bandera de Coca-Cola.
    10º secuencia: Alex y Denis filman el reporte de un noticiero falso, donde inventan que Coca-Cola fue un invento socialista en la década de 1950. La madre recuerda que escondió los ahorros en un mueble del apartamento. Pero al llevar el dinero encontrado al banco, Alex y Ariane descubren que el plazo para el cambio ha culminado, por lo cual Alex lo rompe de la bronca.
    11º secuencia: En el verano de 1990 la madre mejora y vuelve a hacer redactar sus “cartas socialistas” por una vecina. Ariane le confiesa a Alex que vio a su padre en su trabajo.
    12º secuencia: Alex se queda dormido y su madre sale a la calle, donde descubre cambios que la asombran y ve sobrevolar colgando de un helicóptero la mitad de la estatua de Lenin.
    13º secuencia: Alex y Denis simulan noticias para justificar lo que Christiane vio al salir a la calle, inventando que Alemania Oriental recibe refugiados de la parte occisdental que quieren huir del capitalismo.
    14º secuencia: Ariane le confiesa a Alex que está nuevamente embarazada. Se firman acuerdos de reunificación en Alemania. La familia realiza la 1º excursión por Berlín unificado, llevando a su madre a la casa de veraneo. Allí la madre confiesa que el padre no los abandonó por otra mujer, sino que ella no quiso acompañarlo a la parte occidental de Alemania.
    15º secuencia: La madre empeora, sufre otro infarto y entra nuevamente al hospital. Ariane busca en la casa las cartas del padre que su madre escondió, y encuentra el domicilio. La madre confiesa que su última voluntad es volverse a reencontrar con su marido.
    16º secuencia: Alex encuentra como taxista a su ídolo de la niñez (el 1º astronauta de Alemania Oriental que 1978 llegó al espacio), el cual lo conduce a la dirección de su padre. Alex encuentra a su padre, y descubre que tiene otra familia. El padre le confiesa que esperó por 3 años su respuesta. Alex le cuenta la situación de su madre y le pide que vaya a visitarla. Christiane y su marido se reúnen.
    17º secuencia: Finales del verano 1990. Alex decide terminar con la farsa inventando un final de la Patria socialista: edita, junto a Denis, un discurso final de Honecker y el paso al 1º presidente (el astronauta del ’78); como también mencionan la caída del Muro, pero inventando que los de occidente deciden refugiarse en que fue Alemania Oriental. A los pocos días, la madre muere y todos se reúnen para lanzar el cohete que esparcirá sus cenizas por el cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com