“The Host” (2006) Bong Joon-ho

Director: Bong Joon-ho
Productor: Yong-Bae Choi

Guión: Baek Chul-hyun, Wong-jun Ha, Bong Joon-ho

Música: Byenong Woo Lee

Fotografía: Hyung-ku Kim

Reparto: Song Kang-ho, Byeon hee-bong, Park Hae-il, Bae Doona, Ko Ah-seong

Premios: muchos muchos en festivales asiáticos.

“The Host” es un film que nos llega de Corea del Sur para hacer ruido en la escena occidental. Predispuesta a ver el tipo de cine oriental donde la imagen prima sobre el diálogo y donde la composición de la misma forma verdaderas obras de arte, me costó bastante entrar en realidad que planteaba el director Bong Joon –ho y entender el enfoque que estaba creando. Desde un primer momento aparece como un típica película de acción hollywoodense en donde un ser extraño, este calamar mutante, entra en escena para arrasar con todo lo que tiene a su lado. Mi primer pensamiento fue “qué le paso por la cabeza a este coreano para hacer una copia del cine comercial que abunda en estos tiempos”. A medida que iban pasando los minutos y la acción iba transitando por caminos no ordinarios, pude entrar en la lógica de la sátira que le permite, a lo largo de todo el film, ir de un género al otro, pasando desde el de terror a una comedia bizarra (es imposible perderse la escena donde todos los familiares están en el velorio colectivo de las víctimas y hay decenas de fotógrafos queriendo captar toda aquella imagen sensacionalista) y recurriendo al género de ciencia ficción muy acertadamente. A partir del recurso de la cámara subjetiva, el director invita al espectador a vivir esas situaciones, y logra finalmente que sea imposible quitar la mirada de la pantalla.

La idea principal es criticar a los medios masivos de comunicación, que junto a determinados gobiernos poderosos (en este caso Estados Unidos) tergiversan la información y crean pánico en la sociedad civil. Aquí aparece una similitud con “Wag the dog” donde se crea una guerra en Europa del este para que aparezca en los medios y así se saque de la agenda pública la noticia de que el presidente de EE.UU. violó a una menor. En “The Host” la idea principal se cuenta mediante la historia de una familia, que luego de que el monstruo se lleva a la integrante más pequeña y ella, todavía con vida, se contacta con su padre para pedir auxilio, hace que sus tíos, abuelo y padre comiencen una búsqueda para tratar de salvarla.

Tanto el pasaje de un género al otro, como la riqueza y complejidad de cada personaje y la existencia de un elemento extraordinario que viene a modificar las cosas, hacen que la trama narrativa no se caiga en ningún momento y todo lo que vemos es impactante pero no forzado, es decir, no cuestionamos nunca lo que pasa en la realidad de The Host, todo nos sorprende pero queda validado dentro de esta lógica. Desde mi perspectiva, creo que esto se logra remitiendo en muchos momentos al género de ciencia ficción; así podemos ver cómo se le realiza una lobotomía al personaje del padre y no nos hace ruido cuando luego él con todo el amor para su hija se escapa y va en su búsqueda.

Algo que llamó mi atención es que existen dos cuestionamientos que este film realiza a lo social actual: por un lado la constante falla de la tecnología (sobre todo los teléfonos celulares) que en los momentos de aprieto no ayuda sino que complica más las cosas; y por otro lado cómo se cuestiona a la locura y la idiotez, cuáles son sus parámetros, cómo se juzga y jerarquiza de manera totalitaria.

Por último es importante resaltar la manera en que el guión cierra perfectamente. El padre que pierde a su hija se encuentra de manera simbólica con él mismo de niño; ese niño, que casi muere junto a la pequeña es un huérfano que vive en la calle y roba para comer, algo parecido a lo que el padre hacía de pequeño luego de morir su madre. Remitiendo a la idea del tiempo en forma de espiral vemos como todo vuelve pero muta en un devenir constante y hace de “The Host” otro imperdible film del cine oriental.

Marianela Mennelli


Anuncios

~ por kaymm en 19 mayo 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: