ELEPHANT (EEUU)

Director: Gus Van Sant

Productor: Dany Wolf

Actores: Eric Duelen (Eric), Alex Frost (Alex), Elias McConnell (Elias), Jhon Robinson (Jhon), Jordan Tylor (Jordan), Carrie Finklea (Carrie), Nicole George (Nicole), Brittany Mountain (Brittany), Alicia Miles (Acadia), Kristen Hicks (Michelle), Jason Seitz (Nate).

Director de fotografía: Harris Savides

Autor de la música: Benjamín Hayde.

Año de realización: 2003

2- una de las particularidades que tiene esta película es la manera en que está filmada. La película son grandes y lentos planos secuencia que siguen a los personajes, dándole ese toque de naturalidad que convierte al espectador en un mero observador de hechos puntuales, marcados todos por una gran objetividad. Está idea también está reflejada cuando la cámara no enfoca a los que hablan sino que va descubriendo la escena por si sola. El director no sigue un orden cronológico sino que entrecruza las historias de los personajes a medida que se va desarrollando la historia. A la hora de la continuidad juega mucho con el cruce de los personajes en las escenas. Hay un plano que me pareció genial y es cuando unos de los chicos camina por los pasillos de la escuela con su arma y reproduce una imagen igual del chico jugando a un video juego, resaltando la idea de violencia y diversión.

La música esta bien enfocada y acompaña para bien. En una parte de violencia (efecto súper utilizado pero que queda excelente) pone música clásica resaltando los contrastes. Otro efecto que me pareció muy acertado es cuando unos de los asesinos está desarrollando su plan en la cafetería, en ese momento el sonido exterior (toda la gente hablando) se escucha con un volumen extremadamente elevado denotando el fastidio y la soledad del personaje.

Los actores a pesar de que no son profesionales cumplen un papel fundamental a la hora de parecer naturales, y lo hacen de una manera muy aceptable.

3- la idea central es la violencia que se genera dentro de una escuela, que por más sutil que sea o indirecta que fuera puede desencadenar en una terrible y evitable tragedia. Esta idea de evitable se centra en lo poco que son escuchados los alumnos y en las fallas de las políticas escolares para generar mayor confraternidad en torno a ellos. Muestra de manera directa y objetiva el transcurso de la vida de más de cinco estudiantes implicados en lo sucedido, cada uno que, a pesar de pertenecer a una especie de escala social diferente dentro de la escuela, sufren distintos tipos de problemas y traumas. También resalta (palo durísimo) la facilidad al conseguir un arma de fuego por parte de cualquier ciudadano estadounidense que así lo requiera.

La narración no es lineal y la historia se va desarrollando en paralelo a la vida de los estudiantes de esta secundaria. Al principio es medio densa, creo que producto de esa naturalidad que quería lograr el director, pero a medida que se desarrolla la historia, y ya entrando en la segunda mitad, el espectador queda atrapado aventurando un posible final, eso sí, sin tener la menor idea de cómo se producirá.

Los personajes están bien desarrollados, ninguno genera emoción, nostalgia, ni ira, solo queda el sentimiento de injusticia que envuelve a la película y la pregunta de ¿Por Qué?.

Nahuel Militano.

Anuncios

~ por prexcel en 29 mayo 2008.

Una respuesta to “ELEPHANT (EEUU)”

  1. Elephant.

    Ficha técnica:

    Director: Gus van Sant
    Productor:
    Actores Principales:Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Flinkea, Nicole George, Brittany Mountain, Alicia Miles, Kristen Hicks.
    Director de Fotografia:Harris Savides
    Autor de la musica:Benjamín Hayde.
    Año de realizacion: 2003
    Premios: Cannes 2003, al mejor Director.

    Analisis del lenguaje Cinematografico:

    Los recursos que se utilizan en este film estan orientados a darnos una mirada de los hechos que se acerca mas a la de los personajes que en cualquier otro tipo de pelicula. Para llegar a esto, el Director utilizó largos planos secuencia que acompañan a cada uno de los personajes, mostrandonos de forma detallada lo que cada uno vio antes del hecho y durante. Además, para acentuar aún mas esto, el sonido es en casi todos los casos sonido ambiental y la mayoria de las veces, la musica que hay en la pelicula esta siendo realmente parte del ambiente y no un efecto de edicion. (como en el caso de la escena en donde podemos ver a Alex tocando el piano, mientras Eric juega a matar gente con su computadora. La música que se escucha de fondo es la del piano de Alex).
    Las interpretación de los actores me pareció correcta porque me pareció realista.

    Analisis Argumental:

    La idea central esta expresada de forma muy ingeniosa. Aunque a veces es complicado ubicarse temporalmente, me gusto la manera en la que los hechos son conectados tomandolos desde la perspectiva de cada persona involucrada en el hecho. Creo que es un film realizado con muchos recursos inteligentes que sin haber estado juntos no hubieran funcionado pero estando juntos generan en el espectador una sensación de constante suspenso. Porque estamos acostumbrados a la accion en las peliculas, a la dinamica, por eso al ver una escena tan lenta y simple como por ejemplo un plano secuencia de un chico caminando por una facultad, suponemos que algo tiene que suceder, que esa escena no esta siendo contada por nada, que tiene que significar algo que nos va a ser mostrado en cualquier momento.Buscamos el impacto. Y es justo en ese moemnto cuando nos damos cuenta de que estamos mirando un lado de una historia, que va a ser complementado mas adelante, o ya fue complementado antes, por otro. Como un rompecabezas de acontecimientos. Y si a esto le sumamos de fondo musica clasica, se genera un contraste que provoca aun mas ansiedad a la hora de ver el transcurso de los hechos.
    La actuación de los personajes esta bien, aunque a veces sus reacciones son un poco contradictorias con respecto a la situacion que estan viviendo. Supongo que este aspecto también es un recurso para demostrar el estado de inconciencia en el cual se encontraban los estudiantes en ese momento.

    Analisis de estructura:
    Me parecio bastante complicado diferenciar las secuencias porque esta no es una pelicula narrada en forma lineal, sino que se van contando hechos que suceden en forma paralela. Pero a grande srasgos puedo detectar 3 secuencias:
    1: la presentacion de todos los personajes involucrados de la secundaria.
    2: la llegada a su casa de uno de los asesinos y la puesta en marcha de su plan. La llegada de su amigo, la compra del arma, la escena del piano y los video juegos, y el desayuno antes de la tragedia, en donde detallan lo que va a pasar.
    3: la llegada de estos personajes a la escuela y el comienzo de la matanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: