GOOD BYE LENIN (Alemania)

Director: Wolfgang Becker

Productor: Stefan Arndt

Actores: Daniel Brühl (ALEX); Katrin Saß (Madre); Chulpan Jamatova (Lara).

Director de fotografía: Martin Kukula

Autor de la música: Yann Tiersen (Amelie)

Año de realización: 2003

Premios: premio Ángel Azul a la mejor película europea.; el premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003; y Consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Brühl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz, este último por Katrin Saß).

2- visualmente me pareció muy atractiva, teniendo en cuenta que trata un tema medio complicado que se desarrolla en un contexto aún peor. La película tiene muchos PM y PE y utiliza a los PP para destacar sentimientos puntuales…

Note que en gran parte de las tomas en donde hay tensión la cámara no está montada sino que acompaña a la situación como si estuviera presente ahí, en la visión de un tercero. Siempre que muestra a la Alemania oriental (comunista) aparece colores claros; mucho rojo, en cambio en Alemania capitalista (occidental) los colores ya son de tonos mas grises.

La película juega mucho juega muchos con los estereotipos para diferenciar un sistema de otro, recurriendo a gans como coca-cola, burguer kin, los avances tecnológicos, y la invasión de productos de todos los rincones del planeta, etc.; y mostrando lo estructurados y menos dinámico del sistema comunista.

Tengo que decir que los actores me convencieron de todo…

3- Es espectacular como fue desarrollando el tema, la idea de buscar una identidad en un mundo convulsionado, donde grandes cambios afectan la vida de Alex.. La manera sutil de mostrar lo bueno y lo malo de un sistema a veces también perverso como lo fue el comunismo en la Alemania oriental y la forma en que diferencia a este con la Alemania capitalista. Es la imagen del mundo reflejada en un país, en el cual, conviven dos pensamientos totalmente antagónicos divididos territorialmente; en este caso por un muro (de Berlín).

A mi entender la idea central es clara, mostrar estos antagonismos, exponiendo, algunas veces de manera exagerada, sus diferencias. Hacer ver que los dos sistemas, tanto el comunista como el capitalista, poseen grandes falencias; ninguno es perfecto. Toma como eje central el contexto de la caída del muro de Berlín y la transición que se vivió en Alemania para llegar a ser hoy un país unificado. Me pareció muy bueno el detalle del mundial de fútbol exhibido de manera exigua y en paralelo con lo que sucedía por ese entonces durante la transición. Ese falso ser nacional que nos suele sacar el fútbol logrando incluso, aunque sea por un momento, la unión.

Demás está decir que la peli me encanto y recomiendo para ver.

Los personajes me conmovieron, cada uno de ellos representa una situación. La mamá comunista devota y estructurada, Alex que a pesar de la transición mantiene sus ideales socialistas, su hermana que se “vende” al sistema capitalista y su novia que ve en la unión un mejor mañana. Cada uno de ellos están bien determinados.

Una vez más los actores convencen de todo al espectador, las interpretaciones están muy bien logradas.

Sinopsis: 1989, Alemania, dividida en dos (A. Oriental/ A. Occidental), vive los últimos días del comunismo para llevar adelante una transición hacia un país unificado. En este contexto, y tomando como eje central la caída del muro de Berlín, se desarrolla la historia. Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del partido comunista, entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después.

Ante la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, el medico le advierte sobre la imposibilidad de recibir grandes disgustos. Para ello decide ocultarle la verdad y hacer como si nada hubiese pasado. Sin escuchar las voces encontra crea con ayuda de su amigo Denis un mundo ideal, incluso mejor que aquel que ya había desaparecido con la caída de muro, a partir de falsos telediarios, en los que escribirá su propia historia del país. Desde ese momento la habitación de su madre se encontrará anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado.

El problema surge cuando el plan de un mundo perfecto se le escapa de las manos y las personas que antes lo apoyaban, el caso de su novia Lara, empiezan a vislumbrar otro final.

Nahuel Militano.

Anuncios

~ por prexcel en 29 mayo 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: