UN BUDA (ARGENTINA)

Director: Diego Rafecas

Productor: Diego Rafecas

Actores: Agustín Marker (Tomás), Carolina Fal (Laura), Diego Rafecas (Rafael), Julieta Cardinali (Sol).

Director de fotografía: Marcelo Iaccarino

Autor de la música: Diego Vainer , Pedro Aznar

Año de realización: 2005

Premios: Argentores 2006 Mejor Guión Original; San Francisco Latinoamerican Film Festival (USA) Premio del Público; Málaga (España) Premio del Público.

2- Una de las cosas que pude notar en un buda es que en las escenas en donde aparece alguien meditando, el clima de la toma es cálido, estable, contrastando con otros ambientes donde no aparece nadie meditando, abandonando de los fondos los colores pasteles o rojos por fondos más grises. La música acá juega un papel muy importante ya que acompaña de una manera armoniosa esta idea de relaje que se genera cuando alguien está meditando. Otra cosa es que cuando el protagonista medita siempre le aparece la cara iluminada para expresar, y esto a modo personal, como se eleva haciéndolo y para diferenciarlo de los demás que lo hacen; resaltando su condición de “especial”.

Un buda cuenta con buenas interpretaciones y ninguno de los actores desentona o se opaca. La música siempre tiende a ser relajante o a denotar esa misma tranquilidad. Hay en especial una música que pasa cuando el protagonista emprende junto a su novia el viaje a Córdoba, no se que tiene pero me atrajo un montón hasta llegar a averiguar quien la cantaba y que más se podía escuchar de él. El resultado fue Naturaleza de Sebastián Cantóni.

3- la idea central en si es mostrar las diferentes miradas sobre una situación y las maneras de afrontarlo, está búsqueda de una identidad y de un pasado, dándole valor a lo espiritual como fundamental para poder avanzar y sobreponerse a los problemas. Este contraste se ven claramente en Tomás que es más espiritual, llegando a tomar la meditación como una forma de vida. En cambio Rafael, su hermano, es mucho más racional, pensando incluso, en varios pasajes, que su hermano está loco y necesita de ayuda psiquiátrica, hasta que abrir su corazón y descubrir un mundo nuevo.

El director remite varias veces en la unión que tiene Tomás con su padre, a partir de la meditación, y la unión que tiene Rafael con su madre. Esto queda demostrado cuando en varias escenas aparece sólo Tomás con su papá o Rafael sólo con su mamá. Nunca hay una escena donde Tomás esté sólo con su mamá o viceversa; salvo que aparezcan todos juntos. Este detalle también es cuestionado por Sol en una escena que discute con Rafael.

Tomás es una persona muy espiritual que busca en la meditación la estabilidad que perdió con la desaparición de sus padres. Laura, su novia, tiene la particularidad de pertenecer a otra clase social y a otro estilo de vida, eso está muy marcado en la película, pero puede llegar a comprender a Tomás, para dejarlo todo por él. Rafael, es un personaje con el cual me sentí muy identificado, él es una persona exageradamente racional, cerrada en su forma de pensar y obstinado en la mayor parte de las veces. En este caso su novia, Sol, es una persona muy culta pero que rige su vida entre lo espiritual y lo racional de una manera que la hace la más estable de los personajes.

Sinopsis: Un buda es la historia de un joven, Tomás, que tras la desaparición de sus padres por la última dictadura militar, se enfrenta anta la necesidad de encontrar respuestas en un mundo que parece no tenerlas. Es esta necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quien es él que lo llevan a tomar a la meditación como eje central de su vida. Este camino hasta poder hallarse, no solo afectan su salud, sino también a las personas que lo rodean.

Nahuel Militano.

Anuncios

~ por prexcel en 29 mayo 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: