La naranja Mecánica

1) DIRECTOR: Stanley Kubrick

PRODUCTOR: Stanley Kubrick

ACTORES PRINCIPALES: Malcom McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri, Miriam Karlin, Warren Clarke, John Savident, James Marcus, Michael Tarn

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: 

AUTOR DE MÚSICA: Walter (Wendy) Carlos

AÑO DE REALIZACIÓN: 1971

PREMIOS: Mejor película y mejor director de los críticos de Nueva Cork ( New Cork Fan Critics). Cuatro nominaciones a los Oscar: mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor guión adaptado.

2) La película comienza con un inquietante primer plano de Alex (el protagonista), y durante todo el film se utilizan variados valores de planos que, junto a los estridentes colores característicos de la estética de los setentas, le imprimen un gran dinamismo visual. En este sentido también actúa el montaje de planos detalle y el empleo de la cámara lenta o la cámara rápida para narrar escenas violentas o sexuales en sincronía con  música clásica. Esto permite eludir ciertos tabúes, lo que no sería tolerado en otro ámbito es permitido en el arte y a través del arte. La sensación de estar frente a un universo absurdo (aunque claro está, lo absurdo sigue sus propias reglas) es enfatizada por el manejo de la cámara, tomemos como ejemplo a un traveling que sigue de frente el caminar apresurado de una enfermera y su carrito. Las actores son muy expresivos, podríamos decir que “sobreactúan”, pero ello responde a la lógica interna del relato que es una lógica delirante, que todo lo lleva al extremo para plantear dilemas morales y hacer una crítica a la sociedad en que vivimos.

3) El mensaje es que la sociedad disciplinaria forma sujetos hipócritas y reprimidos,  y  también que es mejor el libre albedrío aunque se opte por hacer el mal antes que la pérdida absoluta de la libertad… si se quiere hasta se puede encontrar en ello una reflexión sobre Dios y la maldad en la Tierra. Los psicólogos pueden leer en esta película una crítica al conductismo.

El personaje actúa de una manera repulsiva, y, a pesar del rechazo que provoca, más rechazo generan probablemente las humillaciones que este sufre después y por momentos el espectador  llega a compadecerse de él y a preferir que Alex recupere la capacidad de hacer el mal. Esta sensación incómoda que aparece en el espectador es producto de un argumento y una realización muy originales y movilizadores.

4) Primera secuencia: Presentación de los personajes: Alex y sus amigos se drogan, cometen las más salvajes fechorías: robos, violaciones, fuertes agresiones…

Segunda secuencia: Disputa de poder: entre ellos se produce un enfrentamiento por el liderazgo de la banda del que Alex sale vencedor pero, para mostrarse un líder “justo”, decide acceder a la propuesta de uno de sus amigos. El resulta traicionado, es apresado por la policía y llevado a la cárcel, donde hace esfuerzos por comportarse correctamente.

Tercera secuencia: Tratamiento Ludovico: Alex accede a ser “sanado” para así poner rápido fin a su sentencia. Durante su cruel tratamiento es sometido a ver sin pestañar siquiera imágenes de violencia y sexo no consentido que asocia con un malestar físico insoportable, generado por una droga que previamente le habían inyectado. Así, luego queda demostrada su incapacidad para cometer actos criminales. Posteriormente es liberado.

Cuarta secuencia: Venganzas: Alex no es bienvenido en la casa de sus padres, recibe golpizas y maltratos de gente a la que había agredido incluidos sus antiguos camaradas y finalmente es inducido a suicidarse.

Quinta secuencia: Alex , tras su fallido intento de suicidio, está internado en un hospital en donde le devuelven su capacidad para hacer el daño, debido al costo político que el Tratamiento Ludovico había tenido para el gobierno. Así, Alex está “curado”, entendiendo ahora que estar curado significa disponer de la libertad para elegir entre el bien o el mal.

 

María Virginia Maccari

 

Anuncios

~ por maruviki en 2 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: