“Las trillizas de Belleville”: (Sylvain Chomet)

Pocas veces tenemos el orgullo de encontrar películas que recreen las simplezas de la vida, alejándonos de los placeres hollywoodenses de los que disfruta la aristocracia del cine internacional.
Chomet es sin duda un autor dudoso en éste sentido: compartió ideas con Disney, (empresa para que la que trabajó de joven) para luego desentenderse casi por completo con los parámetros estáticos del cine de animación de ésta cadena. Ejemplificando así una nueva forma de comprender la distinción maldad-bondad, honestidad-deshonestidad, gobierno-sociedad. Y es gracias a esto mismo que el autor no necesita ni de palabras, ni de canciones triunfantes, ni de argumentos políticamente correctos, o moralejas lanzadas directamente al espectador. Simplemente recurre a personajes increíblemente reales entramados en una historia, que si bien es igual de irreal, se encuentra bien cerca de corresponder a una protesta contra la corrupción, el abuso del poder, y los negociados sucios de la burguesía. Todo esto con la misma simpleza con la que relata una competencia de bicicleta, la obsesión de un perro, el amor de la familia, y la unión de los que comparten un mismo techo, una misma idea, o los mismos valores.
“Las trillizas de Bellville” no integra los famosos planos generales mostrando paisajes soñados, animales adorables y personajes aun más perfectos, de los que Disney se valió durante años, sino que recurre a planos detalle exquisitamente bien dibujados, a planos generales que no se enmarcan en paisajes soñados, sino en calles desoladas, en viviendas alejadas y atestadas por construcciones urbanas, y en escenarios obscuros especialmente diagramados para fortalecer aún más la intriga, el sentido de la impotencia de una clase social, y el castigo de los peces más grandes sobre los más chicos. La película es toda ella una clara pintura política y social.
Validada por arreglos 3D, pero mayormente dibujada en la forma tradicional, la cinta remite al pasado del que Francia alguna vez gozaba y donde “aún se podía elegir qué comer”. Pues, enmascarada en una animación, la película no deja lugar a dudas: es una recopilación de datos, tanto sociales, históricos, culturales como urbanos y políticos, todos ellos juntos para conjugar una excelente trama que toma todos éstos elementos sin eliminar ninguno de su discurso. Y es que la simpleza, muchas veces, puede decir más cosas de las que esperamos.

Jael Ferrari

 

 

Ficha técnica de la película:


Dirección

Sylvain Chomet

 

*2002 Leon La Came

 

*1995 La Vieille Dame et les Pigeons

 

*1992 Le Champion

 

*1990 Ca va, ca va

Guión:
Sylvain Chomet

Fotografía:
Pieter Van Houte

Música:
Benoit Charest

Montaje:
Chantal Colibert Brunner

Protagonistas/ Voces:
Voces de Jean-Claude Donda, Michel Robin, Mónica Viegas, Béatrice Bonifassi, Lina Boudreault, Mari-Lou Gauthier, Charles Linton


Premios: Nominado al Oscar como “Mejor película animada”, ganadora en Cannes como “Mejor película animada”, 2003.

 

Anuncios

~ por yaelferrari en 4 junio 2008.

2 comentarios to ““Las trillizas de Belleville”: (Sylvain Chomet)”

  1. Una de las mejores películas que he visto en la vida, que justamente tiene mucho más contenido que las estáticas temáticas hollywodenses. Y, además, que provoca un “displacer” y una sensación de extrañeza que la mayoría de las películas de otros directores -como el famosísimo Burton, por ejemplo- ya quisieran provocar, pero que en esta cinta se ve lograda y superada mucho más que con creces.

    Saludos, muy buen artículo y una gran película.

  2. en donde puedo conseguirla o descargarla completa
    ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: