Caché (Escondido)

1. Ficha técnica.

Director: Michael Haneke

Producción: Margaret Menegoz y Veit Heiduschka. Coproducción Austria-Francia-Alemania-Italia.

Actores principales: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval.

Director de fotografía: Christian Berger

Autor de la música: sin datos

Año de realización: 2005

Premios: 2005: Cannes: Mejor Director, Premio de la Crítica FIPRESCI. 2005: Academia de Cine Europeo: 5 premios, incluyendo Mejor Película, director y actor.

2. Análisis de lenguaje cinematográfico

Se utilizan con frecuencia planos largos con cámara fija y planos secuencia. Los protagonistas son tomados de espalda, y parece que los observáramos a través de una ventana. Esto enfatiza la sensación de invasión a la intimidad, de vulneración. Muchas veces se confunden las grabaciones en video con el resto del film.

Se intercala la imagen fija de los dibujos que se utilizan para amenazar al protagonista, e irrumpe también la imagen de un niño con la boca ensangrentada, que después vincularemos a su pasado. Cada una de estas apariciones va dividiendo la película en tramos de creciente enloquecimiento del protagonista.

3. Análisis argumental

El “aparato para atrapar leones en las montañas de Adirondak” está constituido por los videos que llegan a la casa de Georges, el correcto intelectual literato padre marido. La reiteración de estos videos irá creando una tensión creciente que descubrirá un turbio pasado que aún no ha cerrado.

Por qué el ser humano correcto y maravilloso en que uno se ha convertido de adulto, debe hacerse cargo del monstruo que fue en la infancia?

Hay, evidentemente, una línea de continuidad entre aquella monstruosidad infantil y este culpógeno descompromiso de hoy, entre aquella avaricia y esta corrección. El pasado acecha, las culpas por la conducta infantil se materializan, hacen plop en medio de una vida que podría verse como totalmente deseable. También el hijo del protagonista es un elemento disruptor de la armonía.

4. Análisis de estructura.

No analicé secuencias.

Veselka Medich

Anuncios

~ por vsl en 11 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: