“Cigarros” (Smoke) de Wayne Wang

Ficha Técnica

Director: Wayne Wang

Productores: Harvey Weinstein, Bob Weinstein

Actores principales: William Hurt (Paul Benjamin), Harvey Keitel (Auggie), Harold Perrineau (Rashid), Forest Whitaker (Cyrus Cole).

Director de fotografía: Adam Holender

Autor de la música: Rachel Portman

Año de realización: 1995

Premios: “Oso de Plata de Berlín” (Wayne Wang y Harvey Keitel), “Bodil” a la mejor película americana, “Chlotrudis” al mejor actor (Harvey Keitel), “César” a la mejor película extranjera, “German Film” a la mejor película extranjera.

Análisis de lenguaje cinematográfico

Sin ninguna duda que lo más destacable de “Cigarros” es la presencia del humo de tabaco en la mayoría (casi todas) las escenas de la película, habiendo siempre un personaje fumando. Con el progreso de la narración, el espectador naturaliza la presencia del humo pero no por eso deja de ser notable ese particular elemento presente en todo momento, un interesante recurso fotográfico.

En cuanto a la música no hay mucho para decir, ya que se utilizan una o dos piezas musicales a lo largo de todo el filme y para momentos particulares, como ser la transición de un personaje a otro, y sólo en ocasiones. No tiene un papel predominante la música en “Cigarros” y quizás su importancia radique en no estar, para tener un mayor efecto significante cuando surge. En consecuencia, es más que nada una película dialogada, y donde se utiliza mucho el silencio y las miradas de los personajes.

Los encuadres a los cuales más se recurre en la película son los planos conjuntos y los primeros planos, por lo dicho anteriormente: es una historia muy dialogada y la cámara va tras las conversaciones, los personajes que charlan, las expresiones de ellos en estas conversaciones.

Análisis argumental

“Cigarros” gira en torno a las historias paralelas de, por lo menos, tres personajes: Auggie, el dueño de la cigarrería; Paul Benjamin, novelista; y Rashid, joven con varios problemas. Más allá de eso es posible afirmar que el personaje principal es Paul ya que es él el punto de encuentro de las historias y a través de él es como se pueden relacionar Auggie y Rashid. Es una historia cotidiana, que trata sobre cuestiones que pueden pasarle a cualquiera. De todos modos, no me es posible determinar cuál es la idea central en “Cigarros”, por lo que diría que no está bien expresada, aunque es más probable que no haya podido captarla.

El trabajo de los actores interpretando sus personajes es realmente notable, logrando caracterizar muy bien a cada uno de ellos, pudiendo determinarse la personalidad y la forma de ser de cada uno.

Sin embargo, creo que el argumento no llega nunca a ningún lado; quiero decir, no logra ser interesante la historia que se narra, aunque naturalmente, pesa mucho la subjetividad en esta afirmación: las primeras escenas sí captaron completamente mi atención (el diálogo en la cigarrería) y quizás hicieron que esperara más ese tipo de conversaciones que las que efectivamente se dan a lo largo de la película que no tienen nada que ver con el inicio y me resultaron aburridas. En conclusión, la narración en su conjunto es buena, y el argumento puede llegar a ser interesante por las temáticas que trata (el hijo abandonado en busca de una figura paternal, el escritor falto de inspiración que lo ayuda, etc.), pero en definitiva particularmente yo lo veo aburrido; habría preferido un mayor protagonismo de Auggie, que es sin duda el personaje más interesante de “Cigarros”.

Análisis de estructura

· Secuencia 1: Discuten en la cigarrería varios clientes asiduos; se introduce a Paul Benjamin, escritor; Auggie, el dueño del local cuenta la historia de él; Paul camina pensativo por la calle; Rashid, un joven salva la vida a Paul, éste le paga algo para tomar y le ofrece su casa para que se quede unos días pero Rashid se niega. Se introduce el negocio que intenta hacer Auggie (una venta de cigarros cubanos); Auggie le cuenta a Paul su hobby de sacar fotos de la misma esquina todos los días a la misma hora; Rashid va a la casa de Paul y se aloja ahí; deja una bolsa de papel en una biblioteca de la casa sin que lo vea; Paul le pide que se vaya porque lo molestaba con sus ruidos al trabajar y Rashid se va.

· Secuencia 2: La tía de Rashid aparece en la casa de Paul y cuenta la verdadera historia del chico; Rashid va hasta la estación de servicio de su padre a quien no habia visto en 12 años; discute con él sin revelarle su identidad porque aquél piensa que Rashid le quiere robar; el chico alega que sólo está haciendo un dibujo de la estación; su padre lo deja y sigue con su trabajo.

· Secuencia 3: Aparece Ruby, una ex pareja de Auggie, en la cigarrería pidiéndole plata para la supuesta hija de ambos, que es adicta y está embarazada; Auggie se niega y desconfía de la mujer y de que realmente sea su hija; la mujer se va de la cigarrería.

· Secuencia 4: El padre de Rashid le ofrece un trabajo limpiando una habitación del edificio de su estación de servicio; Rashid acepta; el padre se presenta como Cyrus Cole (se revela que es el padre aunque se daba a entender) y Rashid dice llamarse Paul Benjamin; Rashid empieza a limpiar la habitación; tiene una conversación con su padre donde le cuenta como perdió el brazo; aparece la nueva familia de Cyrus; Rashid se va del lugar.

· Secuencia 5: Aparece el chico en la casa de Paul con un televisor que sacó de la habitación que limpiaba; Paul le pide que le cuente su verdadera historia y lo hace.

· Secuencia 6: Aparece de nuevo la ex mujer de Auggie y lo lleva a conocer a la hija; la chica revela que perdió su embarazo; ambos dejan a la chica.

· Secuencia 7: Paul y Rashid forman una relación más cercana; Paul le cuenta las historias que piensa escribir; Paul le consigue un trabajo a Rashid en la cigarrería de Auggie; contándole a Rashid una historia, Paul descubre la bolsa que había dejado en la casa y resulta tener 5 mil dólares; Rashid cuenta el resto de su historia revelando que tomó esa cantidad de dinero de dos ladrones. Rashid en un error en su trabajo arruina la venta de cigarros cubanos con la que Auggie pensaba ganar 10 mil dólares; Rashid se disculpa por intermedio de Paul y le da los 5 mil que había robado de los ladrones.

· Secuencia 8: Entran en la casa de Paul los dos a los que Rashid le había robado; Rashid ve esto por la ventana y escapa. Paul después cuenta que lo salvó la policía y que no ve a Rashid hace días. Auggie le da a su ex mujer los 5 mil que le diera Rashid ; Auggie recibe una llamada telefónica. Se revela que Rashid volvió a trabajar en la estación de servicio de su padre limpiando la habitación; aparecen Auggie y Paul en la estación buscando a Rashid; Paul devela la mentira del chico y le hace admitir que es el hijo de Cyrus Cole, Thomas Cole, y no Paul Benjamin lo que produce la ira de Cyrus, pero finalmente se calman y al parecer lo acepta en la familia.

· Secuencia 9: En otra discusión en la cigarrería de Auggie como la del inicio aparece Paul, diciéndole que necesita escribir una historia de navidad para el New York Times y no se le ocurre nada; Auggie promete contarle la mejor historia de navidad si lo invita a comer; le narra una historia y Paul

·admite que es una buena historia.

· Secuencia 10: La película cierra con Paul escribiendo en su máquina de escribir esta historia, dando paso a la narración audiovisual de la misma, siendo esta la última secuencia.

Mariano Pablo Abrach

Anuncios

~ por Mariano Abrach en 12 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: