8 ½: (Federico Fellini)

Llevaba filmadas 7 películas y un capítulo de un serie (“Bocaccio 70”), cuando se dispuso a filmar ésta, la número 8  ½. Un hito del mundo cinematográfico y un maestro del arte visual, Federico Fellini nos presenta ésta maravillosa historia, casi una biografía, sobre un hombre en plena crisis  amorosa, laboral y espiritual, “sin ninguna idea en particular”, más que esto que se nos ofrece.
Guido es un cineasta con una película en camino y otra que ha fracasado, pero en verdad las ambiciones del personaje son mayores que las realidades. Ilusiones que se convierten en escenas cotidianas y que se conjugan con maravillosa sutileza  pautando detalles del pensamiento que se vivencian como reales, diálogos que se hilan unos a otro rememorando la infancia y cuestionando la adultez del personaje.
Mentiras que ocultan verdades: el amor por su novia, el amor por su mujer, la existencia de su próximo film, el miedo a envejecer y la ansiedad que produce afrentar la realidad siendo una figura conocida. Guido es, sin duda, la representación perfecta de una persona absolutamente normal, que sufre los castigos de la experiencia y las caricias del pasado.
“¿Quién te ha dicho que viniste al mundo para ser feliz?”. Guido quiere tenerlo todo y no desprenderse de nada. Quiere rechazar sus vivencias, pero no desprenderse de los recuerdos que éstas le han dejado. Guido cree que puede se feliz solo, pero olvida que  mucha gente depende de él para ser felices. Situación que han copiado otros luego de él, la autobiografía no puede ser más que una no-idea, convertida en la más excelente de las películas de la época.
Fellini parte de la idea de que un hombre es siempre fiel a sus sentimientos, pero que sus recuerdos y sus nuevas experiencias, muchas veces, pueden confundirlo todo.
Jael Ferrari

Detalles del film:

Idea y Dirección: Federico Fellini
Producción: Angelo Rizzoli

Guión: (suggetto) Federico Fellini y Ennio Flaiano
Escenografía: Federico Fellini, Tulio Pinelli, Ennio Flaiano y Brunello Rondi

Actores principales: Marcello Mastroianni (Guido); Claudia Cardinale (Claudia); Anouk Aimee (Luisa); Sandra Milo; Rossela Flak; Barbara Steele.

Montaje: Leo Catazzo

Director de Producción: Nello Meniconi

Música original: Nino Rota
Producción de la empresa: Cineriz
Otras películas del autor:
Luci del Varietà” (1950); “El jeque blanco” (Lo sceicco bianco) (1952);Los inútiles” (I vitelloni) (1953); “Agenzia matrimoniale” (1953);La Strada (1954); Almas sin conciencia” (Il bidone) (1955); “Las noches de Cabiria” (Le notti di Cabiria) (1957);  “La Dolce Vita” (1960); “Le tentazioni del Dottor Antonio” (1962); “Giulietta de los espíritus” (Giulietta degli spiriti) (1965); “Toby Dammit” (1968);Satiricón” (Fellini – Satyricon) (1969); Los Clowns” (I Clowns) (1970); “Roma (1972); Amarcord” (1973);  Casanova” (Il Casanova di Federico Fellini) (1976); Ensayo de orquestra” (Prova d’orchestra) (1979); “La ciudad de las mujeres” (La città delle donne (1980); “Y la nave va” (E la nave va) (1983); “Ginger y Fred” (Ginger e Fred) (1985); La entrevista” (Intervista) (1987); “La voz de la luna” (La voce della luna) (1989).
Premios: Ganadora de dos estatuillas de la Academia (Oscar) por Mejor Película en Lengua Extranjera, y Mejor Vestuario, año 1963.

 

 

Anuncios

~ por yaelferrari en 12 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: