Elephant

Elephant.

Ficha técnica:

Director: Gus van Sant
Productor:
Actores Principales:Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Flinkea, Nicole George, Brittany Mountain, Alicia Miles, Kristen Hicks.
Director de Fotografia:Harris Savides
Autor de la musica:Benjamín Hayde.
Año de realizacion: 2003
Premios: Cannes 2003, al mejor Director.

Analisis del lenguaje Cinematografico:

Los recursos que se utilizan en este film estan orientados a darnos una mirada de los hechos que se acerca mas a la de los personajes que en cualquier otro tipo de pelicula. Para llegar a esto, el Director utilizó largos planos secuencia que acompañan a cada uno de los personajes, mostrandonos de forma detallada lo que cada uno vio antes del hecho y durante. Además, para acentuar aún mas esto, el sonido es en casi todos los casos sonido ambiental y la mayoria de las veces, la musica que hay en la pelicula esta siendo realmente parte del ambiente y no un efecto de edicion. (como en el caso de la escena en donde podemos ver a Alex tocando el piano, mientras Eric juega a matar gente con su computadora. La música que se escucha de fondo es la del piano de Alex).
Las interpretación de los actores me pareció correcta porque me pareció realista.

Analisis Argumental:

La idea central esta expresada de forma muy ingeniosa. Aunque a veces es complicado ubicarse temporalmente, me gusto la manera en la que los hechos son conectados tomandolos desde la perspectiva de cada persona involucrada en el hecho. Creo que es un film realizado con muchos recursos inteligentes que sin haber estado juntos no hubieran funcionado pero estando juntos generan en el espectador una sensación de constante suspenso. Porque estamos acostumbrados a la accion en las peliculas, a la dinamica, por eso al ver una escena tan lenta y simple como por ejemplo un plano secuencia de un chico caminando por una facultad, suponemos que algo tiene que suceder, que esa escena no esta siendo contada por nada, que tiene que significar algo que nos va a ser mostrado en cualquier momento.Buscamos el impacto. Y es justo en ese moemnto cuando nos damos cuenta de que estamos mirando un lado de una historia, que va a ser complementado mas adelante, o ya fue complementado antes, por otro. Como un rompecabezas de acontecimientos. Y si a esto le sumamos de fondo musica clasica, se genera un contraste que provoca aun mas ansiedad a la hora de ver el transcurso de los hechos.
La actuación de los personajes esta bien, aunque a veces sus reacciones son un poco contradictorias con respecto a la situacion que estan viviendo. Supongo que este aspecto también es un recurso para demostrar el estado de inconciencia en el cual se encontraban los estudiantes en ese momento.

Analisis de estructura:
Me parecio bastante complicado diferenciar las secuencias porque esta no es una pelicula narrada en forma lineal, sino que se van contando hechos que suceden en forma paralela. Pero a grande srasgos puedo detectar 3 secuencias:
1: la presentacion de todos los personajes involucrados de la secundaria.
2: la llegada a su casa de uno de los asesinos y la puesta en marcha de su plan. La llegada de su amigo, la compra del arma, la escena del piano y los video juegos, y el desayuno antes de la tragedia, en donde detallan lo que va a pasar.
3: la llegada de estos personajes a la escuela y el comienzo de la matanza.

Marianela Martinez

Anuncios

~ por esdreloaded en 15 junio 2008.

Una respuesta to “Elephant”

  1. Elephant.
    Ficha técnica:
    Director: Gus van Sant.
    Productor: Dany Wolf.
    Actores principales: Alex Frost (Alex), Eric Duelen (Eric), John Robinson (John McFarland), Elias McConnell (Elias), Jordan Taylor (Jordan), Carrie Finklea (Carrie), Nicole George (Nicole), Brittany Mountain (Brittany), Alicia Miles (Acadia), Kristen Hicks (Michelle), Jason Seitz (Nate).
    Director de Fotografia: Harris Savides
    Autor de la musica: Benjamín Hayde.
    Año de realizacion: 2003
    Premios: Mejor Director (Gus Van Sant), Festival de Cannes, 2003 y Palma de Oro, Festival de Cannes, 2003.
    Analisis del lenguaje Cinematografico:
    Los colores, los movimientos de cámara, las interpretaciones, el sonido ambiental y la música, todo se conjuga para que el espectador se sienta dentro de la película como un testigo invisible de lo que ocurre. Un testigo omnipresente que observa momentos íntimos y casuales de los protagonistas y cómo ese día que comenzó como cualquier otro acaba en una masacre. Es un día normal, nos vemos rodeados de adolescentes que son molestados o que molestan, pero que no pasan inadvertidos frente a nuestra mirada. Escuchamos fragmentos de lo que dicen y con esa poca información podemos armarnos una idea de sus vidas, vemos pedazos de sus días y completamos los blancos que deja la película y que realmente no necesitamos más información al respecto.
    Al igual que los movimientos de cámara, el montaje y los recursos sonoros ayudan a este fin, a deshacer del film cualquier cuota de artificialidad. La música (la elegida es música clásica) se escucha suave y lejana, casi como si estuviera por dentro de la mente de los personajes. Para no sacarnos de la idea de que somos espectadores directos de los hechos, lo que más se utiliza es sonido ambiental a excepción de una escena en particular donde la música cobra fuerza, pero es porque la está ejecutando uno de los personajes en su piano. La elección musical me pareció muy acertada, por un lado encontramos reposo en la música de Beethoven y en los largos planos secuencia, y por otro nos encontramos tensionados ya que sabemos que algo horrible va a pasar en cualquier momento. Siempre se está a la espera de que suceda algo que rompa la monotonía de la cotidianeidad de los personajes, una monotonía que sólo se verá interrumpida al final, cuando todas las historias confluyan bajo la mirada de los asesinos. Es contradictorio, pero cuanto más tranquilo se ve todo, más impaciente y nervioso uno se siente. Hay pocos cortes, y como decía antes, generalmente todo se resuelve con largos planos secuencia donde la cámara acompaña a cada personaje como si el espectador lo siguiera secretamente durante su rutina diaria. Las interpretaciones de los actores son impecables, porque básicamente no se sienten como actuaciones, otro recurso que ayuda al realismo del film.
    Analisis Argumental:
    La idea central es adentrarnos en un colegio norteamericano (Columbine) en lo que parecía ser un día común y corriente pero que terminó con la masacre de decenas de personas. Reconstruir ese día mediante fragmentos de experiencias de distintos jóvenes que además de actuar como un gran rompecabezas, ayudan a reconstruir un ambiente y una crítica más generales acerca de lo que significa ir al secundario, donde muchos se sienten oprimidos, otros felices, etc.
    La idea es clara y está bien desarrollada, ya que como decía antes, todos los elementos del film se combinan para servir a este propósito. Lo único negativo en mi opinión fue el final que me pareció que no le hizo justicia a una película con una narración tan fuerte y original.
    Analisis de estructura:
    Pude distinguir tres secuencias básicas:
    1- Presentación: La primera secuencia es la presentación de los distintos personajes que servirán como móvil para el desarrollo de la película y que más tarde se verán víctimas de la masacre.
    2- Los asesinos: A diferencia de la secuencia anterior (que en su mayoría trascurre en un solo lugar y en una misma temporalidad), aquí vemos un resumen de acontecimientos en la vida de los asesinos: hechos sucedidos por fuera de la escuela, el desarrollo del plan, la compra del arma, la escena del piano, la mañana antes de la tragedia, el desayuno y la planificación final.
    3: Desenlace: Los asesinos llegan a la escuela y se llevan a cabo los asesinatos. Ahora vemos como todas las historias presentadas en la primera secuencia toman sentido y confluyen entre sí ante la mirada de los asesinos.

    Luciana Susco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: