Taxi Driver

1)Director: Martin Scorsese

Productor: Michael Phillips, Julia Phillips

Actores principales: Rovert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster

Director de fotografía: Michael Chapman

Música: Bernard Herman

Año: 1976

Premios: Palma de Oro en el Festival de Canes, Premio de la Crítica de Nueva Cork al mejor actor para Robert De Niro, Premios Bafta a mejor actriz secundaria y mejor actriz novel para Jodie Foster y mejor música para Bernard Herman; cuatro nominaciones al Oscar (mejor película, mejor actor para Robert De Niro, mejor actriz secundaria para Jodie Foster y mejor banda sonora original).

 

2)En cuanto a la música, si bien por momentos se utiliza una que rápida e inconfundiblemente asociamos con el suspenso, a lo largo de casi todo el film escuchamos la misma melodía. A ésta última la encuentro demasiado sensual como para que aparezca recurrentemente y en momentos que no tienen nada de románticos. Sin embargo, es innegable que constituye un sello distintivo y particularmente en la escena del tiroteo me pareció una combinación muy acertada.

Cierto tratamiento de las imágenes que corresponden a las luces y las calles de Nueva Cork atrajo mi atención. Este recurso se emplea a menudo contribuyendo también a definir el estilo peculiar del film. Sigue esta línea la imagen que corresponde al final de la película, cuando Travis tiene a Betsy pasajera y ésta se refleja en el retrovisor, al tiempo que por detrás del espejo observamos la ciudad y sus luces con el movimiento propio del taxi.

Me gustó el recurso de mostrar los semáforos para significar el paso del tiempo y la rutina.

También disfruté el plano detalle de la trompa del taxi en movimiento y el del asfalto cuando el vehículo avanza. Estos recursos probablemente no nos sorprendan porque ya han sido demasiado utilizados en el cine, no obstante a mi me parecieron “pintorescos”, al igual que la cámara en picada que captura la imagen desde arriba de los cuerpos ensangrentados casi al final de la película.

En lo que se refiere a las actuaciones, sólo cabe decir que a De Niro el papel de loco le sienta muy bien, mucho más si está caracterizado con el pelo rapado al estilo punk. Estoy segura que esta apreciación no soy nada original.

 

3) La idea principal consiste en mostrar la decadencia de Nueva York y la manera en que los veteranos de Vietnam quedaron marginados, trastornados y solos, con deseos frustrados de reconocimiento y de convertirse en verdaderos héroes.

Los acontecimientos se desarrollan de manera muy fluída hasta promediar la película pero luego nos vemos obligados a prestar más atención porque la trama se complejiza y las intenciones del protagonista no quedan del demasiado claras. Llega un momento en que la película deja de ser previsible y nos obliga a estar más alertas.  Hay determinados elementos que nos permiten adelantarnos a lo que va a venir, como cuando Travis confiesa tener “pensamientos malos” y uno sospecha que va a comprar un arma (que por lo demás ya había sido mensionada primero por sus compañeros taxistas por razones de seguridad y después por un pasajero cuya mujer le era infiel). Lo que considero que no queda completamente resuelto es que si bien todos los indicios conducen a que Travis asesinará a Betsy, el turbado protagonista acaba por descargar su furia con una banda de maleantes involucrados en la droga y la prostitución. Quizás sea por ese deseo  de transformarse en héroe que aparece evidenciado en el contenido de la tarjeta que escribe a sus padres, en la que miente al decir que pertenece al Servicio Secreto. El personaje está evidentemente muy solo y este detalle, por llamarlo así, lo hace un poco más querible.

 

4) 1. PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE: Travis pide trabajo, toma alcohol, se observa su casa desordenada y sucia, escribe en su diario, realiza sus rondas nocturnas y describe su rutina con voz en off explicando por ejemplo que a menudo tiene que limpiar sangre o semen del asiento trasero, toma píldoras, acude a un cine porno y es rechazado cuando intenta abordar a la muchacha que allí trabaja.

2. APARICIÓN DE BETSY: Travis dice que necesita una meta para su vida y entonces describe a Betsy, luego la vemos en su trabajo y él la observa desde el auto hasta que el compañero de ella lo hecha.

3. CHARLA CON OTROS TAXISTAS: Travis trabaja y después se reúne con otros taxistas con los que conversa.

4. CONQUISTA: Betsy está teniendo una conversación trivial con su compañero y entra Travis que termina por invitarla a tomar un café, posteriormente ellos conversan en un Bar, más tarde el le compra un disco, la llama por teléfono y la invita al cine.

5. CONVERSACIÓN CON EL CANDIDATO A PRESIDENTE: Travis se queja de la decadencia de la ciudad.

6. PRIMER CONTACTO CON IRIS: Una muchacha se sube a su taxi pero un hombre no se lo permite y le deja a Travis una propina.

7. RECHASO: Travis le regala el disco a Betsy, van al cine  pero como pasaban una película cuyo contenido era sexual ella se retira furiosa, él al otro día la llama, se disculpa repetidas veces tratando de reconquistarle pero sus llamadas y sus flores no son aceptadas por Betsy, entonces él la va a busca a su trabajo con una actitud bastante violenta y lo echan del lugar.

8. APARECE LA IDEA: un pasajero sigue a su esposa que lo engaña con un hombre de color y le cuenta a Travis que planea matarla, luego tras un momento de ocio con sus compañeros le confiesa a uno de ellos en privado que se le cruzan por la cabeza “malos pensamientos”.

9. TRAVIS SE ENCUENTRA SOLO Y CENTRA SU ATENCIÓN EN IRIS: Travis mira la televisión, pasa por donde trabaja Betsy y no la ve, posteriormente casi embiste a una muchacha rubia (la que antes subiera a su taxi y fuera arrebatada por un hombre), la sigue desde el taxi y después se va.

10. OBSECIÓN: Travis habla de la soledad, compra varias armas, hace flexiones y pesas, quema su puño con una vela para probar su resistencia al dolor, se entrena, se mira al espejo y afirma que “la idea” iba creciendo en su cabeza, elabora dispositivos para sacar sus armas, afila cuchillos.

11. CHARLA CON EL AGENTE DEL SERVICIO SECRETO: durante un acto de la campaña electoral del candidato para el que Betsy trabaja Travis habla con un agente del Servicio Secreto, muestra interés por incorporarse a esa organización y miente en lo referente a sus datos personales.

12. DISPAROS SIN VACILACIÓN: Travis “ensaya” frente al espejo con sus armas, entra a un almacén que luego es asaltado por un delincuente y Travis le dispara, tras lo cual el almacenero golpea con furia el cuerpo del delincuente.

13. SOLEDAD: Travis ve la televisión con un arma en la cabeza, escribe una tarjeta a sus padres en la que miente , nuevamente ve en la tv escenas de parejas y personas felices al tiempo que sostiene un arma, patea la televisión evidenciando una crisis de nervios.

14.  PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DE IRIS E INVOLUCRAMIENTO DE TRAVIS CON ELLA: Travis sigue a Iris que es prostituta, habla con el hombre para el que ella trabaja, van a un hotel y el desea “rescatarla” de esa vida, acuerdan volver a verse, se encuentran nuevamente para desayunar y el la incita a irse, luego vemos a Iris con aquel hombre que es también su pareja.

15. PREPARATIVOS: Travis practica con sus armas, lustra sus botas, quema las flores que Betsy le rachazó, escribe una carta para Iris en la que le dice que planea morir.

16. ACÚA LA IDEA: Travis rapado asiste a un acto de la campaña electoral del candidato al que apoya Betsy y el personal de seguridad lo reconoce sospechoso por lo que se huye, luego mata a la pareja de Iris,  le vuela los dedos de un tiro al hombre que cobra en el hotel, recibe un tiro en el cuello y así continúa el tiroteo hasta que parece que todos han muerto inclusive Travis mientras Iris llora, luego llega periodistas, policías y un tumulto de gente.

17. DESENLACE: Travis relata una carta que escribieron agradecidos los padres de Iris por “rescatarla”, luego se lo observa nuevamente con sus compañeros y, por último, lleva a Betsy como una pasajera , ella le comenta que se enteró de su hazaña por los diarios y Travis no le cobra el viaje, tras lo que cada uno sigue por su lado.

 

 María Virginia Maccari

 

Anuncios

~ por maruviki en 17 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: