Juno

Marianela Martínez

 

Comentario de Juno. (No figura en lista pero me pareció interesante)

 

Ficha técnica:

 

Título: JUNO (no esta en la lista pero me gustó mucho)

Dirección: Jason Reitman

País: Estados Unidos

Año: 2007

Género: Comedia dramática

Reparto: Jennifer Garner, J.K. Simmons, Allison Janney, Ellen Page, Jason Bateman, Michael Cera, Olivia Thirlby

Guión: Diablo Cody

Director de fotografía: Eric Steelberg

Música: Matt Messina

Productor: Brad Van Arragon, Jim Miller, John Malkovich, Kelli Konop, Lianne Halfon, Mason Novick, Russell Smith

Productor ejecutivo: Daniel Dubiecki, Joseph Drake, Nathan Kahane

 

Análisis argumental y de Lenguaje cinematográfico:

 

Juno es la historia de una adolescente de 16 años que tras mantener relaciones con su mejor amigo queda embarazada y decide dar su hijo en adopción.

Se trata de una historia ya antes contada muchas veces, pero dispuesta de una forma distinta, irreverente. Pasan los minutos y los hechos suceden de forma extraña, y simple. Es posible pensar que la intención es justamente esa, ser poco convencional y tratar de interpretar un drama de la manera más irónica posible.

En Juno la historia en si es lo de menos, el guión y las actuaciones la convierten un una pieza única cuyo atractivo se basa en lo agradable que se siente verla para el espectador.

Diablo Cody se las ha ingeniado como pocos para traernos un guión fresco, dinámico, simple y gracioso a la vez. Porque contar una historia de un adolescente no es lo difícil, lo difícil es contarlo desde su perspectiva. Solo así  podemos aceptar que una situación tan difícil, como la del embarazo de una adolescente, sea tomado tan a la ligera por ella misma, como si fuera un tramite. Para realizar este papel,  el director Jason Reitman creo a Juno, interpretada por Ellen Page,  una chica común pero con cierta extravagancia, decidida, simpática pero irónica a la vez.

Juno no es para nada popular pero su mejor amiga es una popular porrista. El amor de Juno es un basquetbolista de la secundaria que a diferencia de los que estamos acostumbrados a ver en High School musical, no es para nada musculoso ni carilindo. Y si seguimos buscando particularidades, a diferencia de todas las películas convencionales que circulan, acá la madrastra no es malvada, sino una compinche de Juno que la acompaña durante el embarazo y su padre militar acepta con cierto entusiasmo la situación actual de su hija. Esta es una de las cosas que mas me gustó de la película, tanto el director como la guionista se animaron a jugar con los grises y dejar de lado los estereotipos que utilizan la mayoría de las películas norteamericanas.

Aunque en Juno nunca se nombra el lugar donde pasa la historia, se nota que trascurre en una pequeña ciudad o pueblo. Creo que el director quiso plasmar esto para hacer aún más dramático el estado de Juno, al correrse tan rápido el rumor del embarazo o al hacer que todo el mundo en la escuela la mire de forma extraña. Creo que se quiso plasmar la tradicionalidad que todavía reina en los pueblos a diferencia de la gran ciudad y el hermetismo con respecto a estos temas. Uno de los recursos que me gusto mucho es el que utiliza el director cada vez que Juno sale a la calle, y es el de cruzarse siempre con el mismo equipo de basket ball que sale a correr. Este tipo de escena se repite desde el principio hasta el final y produce en el espectador una sensación de monotonía: algunas cosas han cambiado en la vida de la protagonista, pero afuera todo sigue igual, la vida y las costumbres en el pueblo deben seguir siendo las mismas.

 Muchas de las escenas son en exteriores y pocas son de noche. la mayoría de los exteriores son largos planos secuencias que siguen a Juno mientras se pasea por este pequeño lugar, se trata simplemente de verla caminar, son escenas muy cotidianas y algunas de ellas cumplen solamente un papel descriptivo, ya que el director no utilizó muchas tomas descriptivas por si solas.

Son de destacar las actuaciones de la joven Ellen Page en el papel de Juno y la banda sonora que utilizaron para esta película. La canción “anyone else but you”, interpretada por The Moldy Peaches es mi preferida, conozco la banda desde hace mucho y se que siempre fueron criticados por el contenido de sus letras. Obviamente que para Juno, la forma originalmente anormal de contar hechos concretos que tienen los Moldy Peaches dio justo en la tecla para cerrar completamente la idea final de este proyecto.

 

Análisis estructural:

 

1-     descubre que esta embarazada.

2-     Va a decirle al padre, su mejor amigo Bleeker.

3-     Va a hacerse un aborto pero se arrepiente.

4-     Busca padres para el bebé en los clasificados, consigue una pareja: Mark y Vanesa.

5-     Se lo dice al padre y a su madrastra.

6-     Van a conocer a Mark y Vanesa.

7-     Se hace la primera ecografía y se la va a Mostrar a Mark. Se entretiene escuchando CDS hasta tarde.

8-     Llega tarde a la casa y su madrastra se enoja, por lo que se va de Bleeker a saludarlo.

9-     Juno y su amiga encuentran a Vanesa en el shopping.

10- Llama a Mark solo para saludarlo.

11- La amiga de Juno le dice que Bleeker va a llevar a otra al baile y esta se enoja con el y discuten.

12- Se dirige a lo de mark para despejarse y este el dice que va  a dejar a Vanesa. Juno se enoja y se va.

13- Juno vuelve a la casa y se pone a hablar con el padre. Se da cuenta de que esta enamorada de su mejor amigo y corre hacia la casa a hacerle un regalo.

14- Al otro día le dice que lo ama y se besan.

15- Tiene el bebé y Vanesa conoce al fin a su hijo.

16- Juno y Bleeker cantan en la vereda.

Anuncios

~ por esdreloaded en 23 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: