Los 400 golpes

 

1. Ficha técnica.

Director: François Truffaut

 

Productor: François Truffaut

 

Director de fotografía: Henri Decae

 

Autor de la música: Jean Constantin

 

Año de realización: 1958

 

Nacionalidad: Francia

 

Premios: con  Les 400 coups, Truffaut ganó el premio al mejor Director en el Festival de Cannes 1959.

 

Actores principales: Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel), Claire Maurier (Gilberte Doinel, la madre), Albert Rémy (Julien Doinel), Guy Decomble (“el profesor de Literatura”), Patrick Auffay (René).

 

 

2. Análisis de lenguaje cinematográfico

 

Nombrar y explicar algunos:

 

– Enumerar recursos fotográficos, sonoros y de montaje que hayan parecido interesantes

Debido a la época en que se hizo, la película está filmada en blanco y negro, creo que si el directo hubiese tenido la posibilidad de filmar en colores hubiera elegido también los colores grises y fríos. Esta muy buena la presentación, en ella la cámara va mostrando desde su recorrido la Torre Eiffel siempre desde distintos ángulos, en segundo plano y fuera de foco, lo cual se logra con un lente teleobjetivo, que a la vez acorta la distancia entre la torre y los edificios que aparecen delante.

La música es puramente instrumental, y siempre el mismo piano que por momentos parece xilofón, es muy triste todo el tiempo.

En cuanto al montaje me encontré con demasiado cambio de plano por fusión que no me pareció lo más atractivo.

 

– ¿Cómo es la utilización de los encuadres y los movimientos de cámara?

Hay tres escenas en que me parecieron geniales los encuadres y movimientos de cámara, y dos de ellas son escenas que no aportaban nada a la historia. 1: cuando Antoine estaba viviendo en la imprenta y sale a dar una vuelta a la madrugada se cruza con una chica que le pide que le atrape el perro, también aparece en escena un hombre que quiere conquistar a esa chica y el movimiento de cámara es un vaivén por la vereda en el cual los tres personajes y el perro entran y salen de plano constantemente y siempre con el mismo encuadre.

2: la escena en que los chicos de la escuela salen con el profesor de gimnasia y los sigue un travelling panorámico cenital que es buenísimo.

3: cuando están en la feria y Antoine se sube a una especia de Zamba medio antiguo. El encuadre es siempre el mismo y la cámara esta fija, mientras el juego gira cada vez más rápido. Logra marear al espectador.

 

– Valorar la interpretación de los actores.

Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel) hace una interpretación brillante. Buscando en Internet descubrí que este mismo actor apareció que por primera vez en Los 400 golpes continuó trabajando con Truffaut en otras películas : El amor en fuga, aparece también en uno de los cortos que componen la película El amor de los veinte años, Besos robados, y Domicilio conyugal.

 

– Comentar la música que más te haya gustado.

La música que más me gustó fue la de la escena que nombré antes, la del vaivén en la vereda, me parece que se desprende de las otras que aparecen a lo largo de la película.

 

3. Análisis argumental

 

– ¿Está bien expresada la idea central? ¿Cuál es?

Intentando encontrar alguna otra información de esta peli encontré que los niños y los adolescentes de las películas de Truffaut rondan su autobiografía (François Truffaut       [1932-1984] estuvo obsesionado desde niño por el cine y la literatura  pero fue muy mal alumno. A los 14 años dejó la escuela para ponerse a trabajar. Adolescente problemático y “casi delincuente”, terminó en la cárcel por desertar del ejército). Sus personajes no son aceptados por la sociedad, están al margen, pero no están en contra. Los cuatrocientos golpes expresa eso, una mezcla de rebeldía, libertad y desamparo que llega hasta el límite.

 

– ¿La narración es correcta?

La narración es lineal, las referencias al pasado son sólo a nivel verbal, no hay vueltas atrás audiovisuales. El relato está focalizado en Antoine, no sabemos más de lo que el sabe, pero no hay una entrada en su mente y sentimientos. El espectador es un testigo que acompaña todo el tiempo al protagonista del film.

 

– ¿Cómo actúan los personajes?

Los personajes actúan con códigos que bien podrían ser los actuales, exepto el niño. Antoine es muy independiente, fruto de una  familia despreocupada, como podría pensarse ahora, pero con un espíritu distinto al de los niños de hoy. Actúa como mi abuelo me contó que era él de chico, independiente, con libertad, con ganas de superarse todo el tempo.

La madre actúa como una madre que no quiere a su hijo, hasta que se da cuenta que él la quiere menos a ella e intenta ganarse su confianza, sin éxito.

El padre actúa como un dominado que tuvo que hacerse cargo de un hijo que no era suyo, al que le da más cariño que su madre biológica, y encima engañado por ésta.

Y los maestros actúan como maestros típicos, severos, sin poder detecta las carencias afectivas que trae consigo el personaje principal, motivo por el cual lo sitúan en una posición de inferioridad respecto a las expectativas que se tienen de un alumno medio.

 

4. Análisis de estructura.

 

– Dividir la película en secuencias. Explicar brevemente cada una de ellas

– Secuencia 1: Antoine en penitencia: la secuencia comienza en una clase de literatura en la escuela, los niños se pasan una foto de una chica  y el maestro lo descubre cuando ésta estaba en manos de Antoine, quien es puesto en penitencia, luego, el niño escribe un verso en la pared y cuando el maestro lo ve lo obliga a borrarlo. Termina la secuencia en el aula cuando el maestro ve que no esta bien borrado,  y le dice que todo lo hace mal y que vuelva a su sitio.

 

– Secuencia 2: Presentación de los padres en un día habitual: comienza a la salida de la escuela, Antoine y su amigo René hablan de cómo se le roba plata a los adultos, se van a sus casas. Ya en su hogar Antoine hace las tareas que habitualmente hacen las madres, prende la estufa, pone la mesa… y roba dinero de un escondite que al parecer ya conocía. Intenta escribir una poesía y en ese momento llega su madre y lo regaña porque no compró la harina que le había encargado la noche anterior, llega el padre. Con él parece tener una mejor relación. Le pide plata a su madre y ésta no le da y le dice que le pida al padre, éste si le da. A la madre se le quema la comida. Terminan de comer, Antoine junta la mesa y luego los padres discuten que harán con el cuando tenga vacaciones. La madre le ordena que saque la basura.

 

– Secuencia 3: La “chupina”: la madre lo despierta porque se ha hecho tarde. Se encuentra con René camino al colegio y éste lo incita a falta al colegio para hacer otras cosas. Van a una especie de Feria. A la salida Antoine ve a su madre besándose con un hombre que no es su padre, la madre también lo ve a él. René le dice que eso servirá para extorsionarla. Un compañero de colegio los ve. Antoine dice que al otro día quiere volver a la escuela pero necesitará una excusa. Vuelve a su casa.  Intenta escribir una nota pero no le sale. Llega el padre y le cuenta que hoy su madre no llegará para cenar con ellos. Mientras cocinan hablan de la escuela, y de la madre de Antoine, el padre trata de justificar los maltratos de ésta hacia el niño. Al otro día a la mañana tocan a la puerta de la casa y es el compañero del niño que los había visto en la rateada para preguntar cómo estaba Antoine porque ayer no había ido al colegio.

 

– Secuencia 4: La excusa de Antoine: Antoine y René planean la excusa antes de entrar a clase. Antoine dice en la escuela que su falta se debió a la muerte de su madre. Se encuentran ahora nuevamente en la clase de literatura. Llega el director y junto con el los padres de Antoine. El padre le pega. Y lo amenaza que ya se arreglarán en casa.

 

– Secuencia 5: En busca de un lugar mejor para vivir: Saliendo de la escuela con René, éste le pregunta qué hará ahora y Antoine dice que no puede volver a su casa y que les mandará una carta a sus padres explicándoles. A René se le ocurre una idea y lo cita para una hora después  comentársela, lo albergará en una vieja imprenta que era del tío de René. Allí Antoine pasa la noche. En su casa los padres leen la carta en que Antoine les dice que ya no volverá hasta que pueda demostrarles que puede valerse por si mismo. Cuando está en la imprenta comienzan a llegar los obreros y Antoine se va a dar una vuelta, roba una botella de leche de la puerta de un bar. Llegado el día se encuentra con René rumbo al colegio y entran los dos. Clase de inglés. Llega nuevamente el director, está con la madre y Antoine vuelve con ella, la madre se porta muy bien con él, está cambiada, quiere saber que quería decir con su carta y le promete que si en la próxima redacción está entre los mejores, le regalará 1000 francos.

 

– Secuencia 6: Otro día de escuela. En clase de gimnasia Antoine y René se escapan, y no sólo ellos, todos los alumnos de a poco se van yendo. (Está muy buena esta escena, pero no hace a la historia).

 

– Secuencia 7: Leyendo a Balzac. Antoine está en su casa leyendo una novela de Balzac, al otro día en la escuela le piden una redacción y Antoine se basa para ello en la novela que había leído. Ese mismo día en su casa se le incendia la especie de santuario que le había hecho a Balzac. Al otro día en clase de literatura el maestro da los resultados de las redacciones y sin entender los motivos de Antoine lo castiga enviándolo a dirección y expulsándolo de su clase porque dice que había copiado la novela del escritor. René, que trata de defender a su amigo también es expulsado por el profesor. Camino a la dirección Antoine se escapa de la escuela, René va con él.

 

– Secuencia 8: Otra vez escapar de casa. Ya fuera de la escuela Antoine, impulsado por el miedo a que su padre lo mande a un colegio militar decide nuevamente no volver a su casa. Sueña con conocer el mar. Van a la casa de René, allí hablan de montar un negocio, pero para ello necesitan dinero. René decide toma un “anticipo de su herencia”, roba dinero a su madre. Se van. La siguiente escena los muestra entusiastas bajando las escaleras de la ciudad. René cena con su padre y hace trampas para llevar comida a Antoine. Luego van al cine.

 

– Secuencia 9: El robo: una vez dentro del ¿cine?, en medio de una función de títeres para pequeños Antoine y René planean el robo de una máquina de escribir de la oficina del padre de Antoine. Luego el niño se mete dentro del lugar de trabajo de su padre y toma aquella máquina de escribir. Intenta venderla a través de un tercero que se encarga de esas cosas, pero no tiene suerte. Entonces decide devolverla al sitio de donde la sacó. Para ello intenta disfrazarse pero el guardia lo descubre y llama al padre de Antoine. Se lo lleva y le dice que se despida de René porque va a estar mucho tiempo sin verlo.

 

– Secuencia 10: La comisaría: entran a una comisaría, el padre de Antoine pide ver al comisario. Después de que el padre expone las razones por las cuales acude a la policía el comisario cataloga el caso de vagabundeo y robo. Un funcionario policial se lo lleva. Cuando están solos el comisario y el padre, éste le pide que lo mande a un internado y que le enseñen un oficio, porque para la escuela no sirve. En otra parte del lugar la escena muestra al funcionario que se llevó al niño tomándole la declaración de los hechos. Antoine es llevado a un calabozo con otras personas, cuando encierran a unas postitulas el niño es puesto en un pequeño calabozo sólo. Luego todos los reclusos son trasladados es una camioneta. El niño llega a una cárcel, allí es obligado a dejar sus pertenencias y es encerrado en una celda. En la cárcel  hace los procedimientos de rutina.  La madre se encuentra hablando con el juez. Allí cuenta que Antoine no era hijo de su marido. La madre le pide al juez que lo lleven a un sitio cerca del mar.

 

– Secuencia 11: El reformatorio: Antoine llega al COM (centro de observación de menores delincuentes). Habla con unos de los internos y le cuenta porqué está allí. Ven volver a un adolescente que una semana atrás había escapado del lugar. Antoine es castigado por un celador por no seguir los procedimientos obligatorios a la hora de comer. Nuevamente habla con su amigo del reformatorio y éste le explica de que se tratan los interrogantes. Antoine es interrogado, allí cuenta cosas muy interesantes de su vida. René intenta entrar para ver a su amigo pero no lo dejan. La madre de Antoine entra a visitarlo, habla de una carta en la cual Antoine les cuenta que sabe todo acerca de su historia, y que por ello el padre se desinteresaba completamente de él. Los internos juegan un partido de fútbol, Antoine se escapa a través de un alambrado y empieza a correr sin rumbo. Un guardia lo sigue pero el pequeño lo despista rápidamente. Corre y corre hasta que llega al mar y allí termina la historia, con una foto fija de él que me hizo pensar, la primera vez que la vi, que se trataba de una historia real. Con el tiempo comprendí que de algún modo así era.

Anuncios

~ por lucreb en 24 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: