Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera

1. Ficha técnica.

 

Director: Kim Ki-Duk

 

Productor:

 

Actores principales: Oh Young-Soo (Monje viejo) Kim Ki-Duk (Monje adulto)  Kim Young-Min (Monje joven) Seo Jae-Kyung (Monje niño) Ha Yeo-Jin (Niña)

 

Director de fotografía: Baek Dong-Hyun

 

Autor de la música: Bark Jee-Woong

 

Año de realización: 2003

 

Nacionalidad: Corea del Sur-Alemania

 

Premios:

 

 

2. Análisis de lenguaje cinematográfico

 

Nombrar y explicar algunos:

 

– Enumerar recursos fotográficos, sonoros y de montaje que hayan parecido interesantes

Recursos fotográficos: la película está filmada en un lugar hermoso, y lo explota constantemente a través de una fotografía que no puede ser de otra manera. Creo que hay momento en que los colores aparecen como desaturados, momentos en donde se ve el sol, pero la imagen aparece como si estuviera nublado. Los colores, por momentos, son muy grises, fríos, incluso en la “primavera” o “verano”. Y cálidos en otros momentos como la vegetación que muestra en el otoño.

Recursos sonoros: los diálogos son escasos, pero suficientes como para entenderla. Después de mirar Hierro 3, me parece que tranquilamente aquí también podría haber prescindido de ellos y resolver los conflictos solo con imágenes (esto lo digo porque a la peli la vi traducida al “español de la península” y la verdad que mucho no combinaba el idioma con lo que estaba viendo)

 

– ¿Cómo es la utilización de los encuadres y los movimientos de cámara?

Hay muy pocos movimientos de cámara. Los encuadres son bastante generales o planos conjunto, y varían mucho en cuanto a angulación. Hubo dos planos que me pareció como que no se correspondían con todos los otros y son los PMP del monje joven y su amada cuando van remando. Me pereció que no seguían las líneas de los planos y movimientos utilizados a lo largo de toda la película.

 

– Valorar la interpretación de los actores.

Creo que bien, todavía me resulta extraño ver a orientales actuando de otra cosa que no sean ninjas.

 

– Comentar la música que más te haya gustado.

La música fue para mi casi imperceptible sentí que era siempre la misma melodía. Destaco la música del final, era música de rito, de sacrificio.

 

 

3. Análisis argumental

 

– ¿Está bien expresada la idea central? ¿Cuál es?

Reconozco que después de mirar la película me quedé pensando un largo rato y tuve que ir en busca de una enciclopedia que me oriente acerca de la religión budista.

Pero creo que más allá  de eso, a partir del nombre “Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera” queda expuesta una idea de circularidad que el film termina de esclarecer. Cada estación conlleva un cambio en la vida de los personajes como si cada estación fuera una de las cuatro épocas vitales que vive el ser humano, pero en íntima relación con sus acciones precedentes.

 

– ¿La narración es correcta?

La narración no es de lo más dinámica (seguramente quiso que sea así), hay demasiado plano descriptivo, y faltan por ahí algunas cosas que me hubieran gustado ver, como por ejemplo la cara de la chica que deja a su hijo a cargo del maestro al final, aunque ceo saber quien es, me hubiera gustado verla.

 

– ¿Cómo actúan los personajes?

Los personajes actúan a partir de una mezcla extraña de paz, fe y violencia, con angustia ante la soledad, con necesidad de amor, el valor del sacrificio, el aprendizaje a través del dolor, la iluminación en el martirio.  Actúan buscando la purificación de sus almas, a partir de una filosofía de vida que les es propia, actúan desde la religión y los principios del Buda.

Según el budismo, toda acción intencionada o elegida crea una variedad de resultados y nuevas condiciones, llamadas maduración, que son del mismo tipo de calidad moral que la acción. La acción puede ser mental, verbal o física; un simple recuerdo. Desde una perspectiva budista, cada elección condiciona o refuerza algún hábito, conducta o estado que va creando, de manera acumulativa, nuestra propia personalidad, disposición y las formaciones mentales  que afectarán las tendencias de nuestra vida.

 

 

4. Análisis de estructura.

 

– Dividir la película en secuencias. Explicar brevemente cada una de ellas

 

Primavera:

 – Secuencia 1: Presentación. Se abre una puerta y presenta el lugar, los personajes del maestro y su alumno en un despertar y en una salida rutinaria a juntar Hierbas curativas.

(Hay una escena que maraca como si fuese una transición, pero que al final de la peli se remite en como anticipo de la secuencia siguiente pero con distinto personaje, es la escena del niño jugando con un gato, luego lo hará otro niño con una tortuga).

 – Secuencia 2: Travesura del niño. El niño se va sólo a la isla, allí les ata una piedra a un pez, a una rana y a una víbora. El maestro lo vigila y cuando el niño duerme le hace lo mismo a él, al despertar del día siguiente el niño debe remendar lo que hizo. Al ver sangre en el lugar de la víbora el niño llora y ahí termina la secuencia y la primavera.

Verano:

 – Secuencia 3: Llegan una madre y su hija enferma para que el maestro la cure. La secuencia comienza igual que la 1, con la puerta que se abre. Una madre y su hija llegan a la isla, el joven monje muestra signo de enamoramientos de la muchacha y la secuencia termina cuando el maestro diagnostica: “es su alma la que sufre”.

 – Secuencia 4: Conquista. Aquí el joven monje intenta por muchos medios conquistar a la muchacha enferma. Lo logra. El maestro los descubre durmiendo juntos y la declara curada, motivo por el cual la joven debe partir. El joven monje abandona al maestro y va tras los pasos de su amada.

Otoño

 – Secuencia 5: Vuelta del discípulo. Comienza igual que la uno, con la puerta que se abre. El maestro está sólo con su gato. Desenvuelve comida que tenía envuelta en un diario y descubre una noticia sobre el joven monje. El joven vuelve a la isla y le cuenta al maestro que sufre por amor. Porque amo demasiado a su novia y esta le fue infiel. Devuelve el buda que se había llegado en su partida.

 – Secuencia 6: Sacrificio del joven monje. Son varias escenas en que el monje se inflige dolor, intenta sacrificarse. El maestro lo ve y comienza a escribir algo en el piso con la cola del gato. Obliga al joven a tallar lo que el escribe para poder así borrar el rencor de su corazón. Llegan dos policías en busca del joven el maestro les pide que esperen a que el discípulo termine de tallar. Termina. Pintan lo tallado y se lo llevan.

 – Secuencia 7: Sacrificio del monje anciano. El maestro hace un sacrificio similar al que hizo su alumno. Se sube al bote y se pende fuego con él.

Invierno:

 – Secuencia 8: Vuelta del monje de la cárcel. La secuencia comienza igual que la 1, con la puerta que se abre. El ahora adulto monje vuelve a la isla. Descubre que el maestro se sacrificó y descubre también su traje de maestro. Se entrena.

 – Secuencia 9: Llega su primer discípulo. Llega una mujer con su hijo lo deja y se escapa, antes de salir cae en un pozo y muere. El maestro lo descubre.

 – Secuencia 10: Sacrificio del monje. La secuencia muestra la peregrinación del nuevo maestro hacia la cima de una montaña para llevar allí una estatua creo que de la mujer de Buda. Todo esto lo hace con una piedra muy pesada atada a su espalda.

…y otra vez primavera.

 – Secuencia 11: La historia se repite. La secuencia comienza igual que la 1, con la puerta que se abre. El nuevo maestro y su joven alumno están juntos. Hay una escena similar a las primeras en donde el niño esta jugando con una tortuga y luego se va sólo a la isla y hace maldades similares a las que realizó el maestro el la segunda secuencia.

 

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~ por lucreb en 24 junio 2008.

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