El camino de los sueños

1)Director: David Lynch

Productor: Mary Sweeny, Alain Sarde

Actores principales: Justin Theroux, Naomi Watts, Laura Elena Harring, Ann Miller, Robert Forster, Dan Hedaya

Director de fotografía: Peter Deming

Música: Angelo Badalamenti  

Año de realización: 2001                                                 

Premios: Premios César 2002 Mejor película Extranjera. Palma de Oro a Mejor Director Festival de Cannes 2001. Nominada Mejor Director, Premios Oscar 2001. GANADORA DE 20 PREMIOS INTERNACIONALES

2) Es utilizado a menudo el movimiento subjetivo de la cámara para generar expectativa por lo que los personajes están a punto de descubrir. También crea una atmósfera de suspenso la música escogida que, como se sabe, es un elemento determinante, y los planos detalles que no nos revelan la información que queremos ver (por ejemplo, quién es el que habla por teléfono y de quién sólo hemos visto su brazo). Sin olvidarnos de las imágenes fuera de foco, que (si bien no aparecen tan a menudo como las imágenes atribuidas a la percepción de algún personaje, esto es, el movimiento de una cámara “subjetiva”) opera así mismo como un elemento que genera intriga.

3) Esta película me parece que no se propone tanto a nivel del contenido sino de la forma, creo que la idea central está en el desafío a la sintaxis convencional, a la linealidad, al esquema principio, nudo y desenlace. Creo que su propuesta no es más que desconcertarnos, hacernos sentir que alguien puede ser y al mismo tiempo ser otro, que nada es lo que parece, que nada es nada porque a la vez es otra cosa. Nos invita a ser otros, a abandonar el universo de la lógica, del principio de identidad, de no contradicción, hasta abandonar el sentido común, y nos arroja a un terreno en que necesitamos poner alertas a todos nuestros sentidos porque no entendemos nada. Creo que esa es la idea. Narrar mal, de acuerdo a la concepción de las fórmulas exitosas y por lo mismo predominantes. Dejar abiertas preguntas que no se resuelven, decir “acá no hay personajes”, no hay una historia que tenga pies y cabeza.

4) 1.CHOQUE:  A una mujer en el asiento de atrás de un auto le apuntan con un arma, pero inesperadamente se produce un choque, sus aparentes asesinos mueren pero ella sobrevive. Camina procurando no ser vista, se esconde y se queda dormida en el jardín de una casa ajena. La policía está en el lugar del accidente. La mujer se despierta y sin ser vista se escabulle al interior de la casa cuya dueña se marchaba de viaje.

2.SUEÑO: Dos hombres están en un bar-comedor y uno le cuenta al otro un sueño que tuvo y que lo perturba. Más bien es una pesadilla, en la que interviene un rostro aterrador, que finalmente parece volverse realidad. El hombre que tuvo el sueño, al ver a este rostro, cae desmayado.

3.TELÉFONOS: Se trata de una serie de  misteriosas llamadas telefónicas realizadas por personas que no sabemos quienes son y que aparentemente buscan a la mujer que sobrevivió al accidente.

4.ARRIVO A LOS ÁNGELES: Betty, una aspirante a actriz, llega a Los Ángeles y se despide afectuosamente de dos señores mayores que conoció en el avión. Cada cual toma un taxi y podemos ver a los viejitos muy sonrientes. Betty llega a la casa que le había prestado su tía y conoce a Cocó, la encargada de ese complejo de casas. Luego recorre el lugar y con sorpresa descubre a la mujer del accidente que se hace llamar Rita, pero que perdió la memoria, a quien confunde con una amiga de su tía.

5.REUNIÓN: En una oficina, unos señores muy callados, soberbios,  poderosos y temidos no le permiten a un director de cine elegir libremente a la actriz protagónica: ésta debe ser una tal Camilla. Uno de esos señores grita “ayúdenme” y nadie parece notarlo. El director más tarde rompe la limusina de estos “mafiosos”. Un hombre que había participado de la reunión le informa a otro que aparenta ser un jefe lo sucedido y éste último dice que hay que cancelar todo.

6.HOMICIDIOS: Dos hombre jóvenes están en una oficina, conversan en torno a un accidente y uno de ellos le dispara al otro. Al querer fingir un suicidio, el arma se dispara y una señora gorda resulta herida en otra habitación. El homicida forcejea con la señora y termina por matarla al igual que a un encargado de la limpieza. Accidentalmente se activa la alarma de incendios y el homicida escapa.

7. DESCONCIERTO: Betty habla con la tía por teléfono y descubre que ella no conoce a Rita. Entonces se entera de que Rita en verdad no sabe cómo se llama y en su cartera había muchos dólares y una llave azul. El homicida busca a Rita. Ésta por su parte se observa muy preocupada. El director habla por teléfono y se entera que van a cancelar todo pero se rehúsa a hacer algo al respecto. Todos están desconcertados. Rita le dice a Betty que recuerda que se dirigía a Mulholland Drive y deciden averiguar si allí hubo un accidente.   

8.INFIDELIDAD: El director encuentra a su mujer con otro hombre y se generan discusiones y peleas hasta que él se marcha.

9.NUEVOS DATOS: Betty y Rita esconden el dinero, comprueban que hubo un accidente en Mulholland Drive, buscan sin éxito algún dato significativo en los diarios y, en el mismo bar en que sucedió la secuencia número dos, Rita recuerda un nombre que coincidía con el nombre de pila de la camarera: Diane. De la guía telefónica obtienen un número, discan y atiende una mujer pero Rita no reconoce la voz.

10.PERCECUCIÓN DEL DIRECTOR: Un matón va a  buscar al director a su casa, no lo encuentra pero pelea con su mujer y el amante de ésta. El director está en un hotel en donde lo ponen al tanto de que sus tarjetas de crédito no funcionan, de que la gente del banco lo localizó y que le cancelaron el crédito. Su compañera de trabajo le informa por teléfono que un extraño personaje que se hace llamar “El vaquero” quiere verlo.

11.MAL AUGURIO: Betty y Rita observan un mapa decididas a investigar cuando una vecina golpea la puerta y augura problemas. Cocó le entrega a Betty el libreto para una audición.

12.ENCUENTRO MISTERIOSO: El director se encuentra con El vaquero, un personaje enigmático que lo intimida y le dice que elija a la actriz de la foto.

13.AUDICIÓN: Betty repasa las líneas cuando Cocó le aconseja que resuelva el asunto de Rita. Luego Betty toma un taxi y audiciona muy bien, dejando a todos satisfechos. Antes de marcharse, dos mujeres le presentan al director que estaba haciendo el casting para su película en otro estudio. El director por su parte se ve obligado a escoger a la tal Camila y parece reconocer a Betty cuando la ve. Ella dice que debe marcharse y se va ya que Rita la espera.

14.UN CADÁVER: Rita y Betty llegan en taxi a la dirección de la tal Diane, al principio están muy asustadas, especialmente Rita. Tras golpear en la casa de una vecina y no obtener respuesta en la casa donde supuestamente vivía Diane, se cuelan por la ventana y descubren el cadáver putrefacto de una mujer tendido en la cama. Rita queda muy traumada y con la certeza de que su vida corre peligro por lo que se calza una peluca. Betty la contiene y entre ellas se advierte una fuerte atracción hasta que finalmente tienen relaciones. Betty se confiesa enamorada.

15.TEATRO SILENCIO: En la cama, Rita tiene una suerte de revelación y le pide a Betty que la acompañe a un lugar que resulta ser un teatro. Extrañas actuaciones tienen allí lugar, y ambas están muy consternadas. Betty encuentra en su cartera una caja azul que aparenta ser la que abre la llave que traía Rita.  En la casa, Betty desaparece y Rita se anima a abrir la caja, que deja caer.

16.PRESENTACIÓN DE UNA REALIDAD PARELELA: La tía de Betty llega a su casa y no hay nadie allí. Diane está viva y su cuerpo es el de Betty. El vaquero le dice que es hora de despertar. Su vecina le reclama unos adminículos suyos que Betty tenía y le informa que unos detectives la buscaron. Aparece en su imaginación Camila, que no está encarnada por la actriz rubia que debía seleccionar el director para su película sino por la que antes era Rita. Luego tiene lugar un flashback y Camilla tiene sexo con Diane pero le dice que ya no puede sostener su relación a lo cual Diane responde “¿Es por él, no?”. Entonces, en un set de filmación está el director con Camilla y Diane los observa celosa (ambas son actrices). Nuevamente la imagen retorna al presente y luego se retrotrae a un tiempo pasado en el que ambas discutían Luego, otra vez en el presente, Diane se masturba y llora. Suena el teléfono en su casa (uno de los teléfonos que sonaron en la secuencia número tres). Quien llamaba era Camilla  _otra vez estamos en un flashback_ pidiéndole que acuda a un lugar en la calle Mulholland Drive. Luego, en el mismo auto en que vimos a Rita ahora va Diane, incluso repite sus mismas palabras pero esta vez nadie apunta con un arma. Camilla la está esperando y la conduce a una fiesta en la casa del director. Con la apariencia de Cocó, entra en escena la madre del director. Diane en una conversación revela que provenía de una pequeña ciudad (al igual que Betty) y que tenía una tía actriz (otra “coincidencia”). En la fiesta en la que se encuentran están presentes El vaquero y uno de los hombres rudos de la secuencia cinco; también la actriz rubia de la foto (cuyo nombre era Camilla). Esta última besa en la boca a Camilla (es decir, a quien antes veíamos como Rita) y Diane se pone cada vez más celosa, hasta que estalla de los nervios cuando el director y Camilla hacen un anuncio.

17. SUICIDIO: En el mismo bar de la secuencia dos, Diane está con el homicida de la secuencia seis, muy enojada. La camarera se llama, esta vez, Betty. Se puede inferir que Diane le encarga al hombre que acecine a Camille, entre otras cosas porque le muestra una gran cantidad de billetes, probablemente los mismos que Rita Traía en su bolso. El le indica que cuando cumpla con su parte del trato, una lleve en especial va a estar en el lugar acordado. Aparece en escena a lo lejos aquel señor que tuvo la pesadilla. Se ve, oscura, la parte de atrás del bar, un callejón en donde está el mismo personaje del rostro aterrador. Éste tiene una cajita azul y de una bolsa en el piso salen dos personajes diminutos. Se observa la llave sobre una mesa ratona en la casa de Diane. Tocan la puerta y por debajo de la ranura de la misma entra la pareja de viejitos en miniatura. Ellos van poco a poco cobrando tamaño natural y persiguen a Diane por la casa hasta que ella, acorralada, se pega un tiro y cae muerta sobre la cama. Entonces vemos al del rostro aterrador, luego las caras muy iluminadas de Betty y Rita, y, por último, el teatro “Silencio”, aquel lugar enigmático donde ambas habían ido.      

María Virginia Maccari

                                                         

Anuncios

~ por maruviki en 28 junio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: