El hombre sin pasado

1)Director: Aki Kaurismäk

Productor: Aki Kaurismäk

Actores principales: Markku Peltola, Kati Outinen

Director de fotografía: Timo Salminen

Música: varios

Año de realización: 2002

Premios: Fil del año en el festival de San Sebastián, mejor película y mejor actriz (para Kati Outinen) en el festival de Cannes, Nominada al Oscar como mejor película extranjera, entre otros premios.

2) Me parece ciertamente que frente un paisaje, unas imágenes, unas fotografías muy tristes, a través de las que se muestra mucha pobreza, la música inyecta en esta película la cuota de alegría necesaria para poder tolerar tanta dureza e injusticia. La música es por momentos una melodía de rock clásico, por otros una balada, por otros sonidos más regionales y profundamente dulces. La voz de una de las actrices, sobre todo, me generó la sensación de estar percibiendo cierto perfume de flores. En otro orden de cosas, las actuaciones se reducen a lo imprescindible, al máximo de sobriedad gestual, y podría pensarse que pecan por defecto y que va en desmedro del realismo pero responden a una estética, al igual que el guión, una estética despojada que probablemente esté más en consonancia con la conducta de la gente en países como Finlandia. Nosotros estamos acostumbrados a la efusividad de los latinos, pero eso no le quita ternura ni belleza a esta película que, a pesar de ser por momentos muy triste, me parece sencillamente dulce. Quizás sea la música que todavía sigo saboreando.

   3) Creo que las ideas que aquí se desarrollan son varias. Por un lado, es una crítica al capitalismo, a la sociedad de control que simplemente considera a la gente como un número, el de la cuenta de un banco, el del seguro social… Que a su vez no hace caso de nuestras historias de vida porque eso no le interesa, no le sirve. Se evidencia muy claramente con la historia de un hombre que se vio obligado a asaltar un banco para saldar sus deudas porque ese banco se había quedado con su dinero. Personajes que tienen mucho de nobles pero también mucho de alienados. Como Irma, quien, siempre colocando el deber ser por delante, iba a renunciar a su primer amor ya que éste era casado. ¿O no estaba tan dispuesta a hacer esa renuncia después de todo? En fin, lo importante es cómo penetran en estos personajes todas las máquinas sociales y determinan su comportamiento. Por otro lado, están aquellos personajes ambiciosos como el policía, o violentos como los ladrones que casi matan al protagonista, pero también ellos se presentan casi como víctimas de un sistema despiadado. Por otro lado, la otra idea que me parece fundamental en este film es que el amor, la amistad y el apoyo mutuo entre compañeros o vecinos es el arma más poderosa para hacer pequeñas revoluciones sociales y grandes revoluciones a nivel personal. De hecho este hombre sin memoria ni pasado, por las circunstancias que le tocaron en desgracia pero también porque se permitió amar, volvió a nacer.

4)1.PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO: Un hombre baja del tren y se sienta en el banco de una plaza, muy cansado. Un grupo de hombres, al verlo desprevenido, casi dormido, le dan un fuerte golpe en la cabeza, le roban y luego continúan golpeándolo. Muy ensangrentado llega al baño público de la estación y allí se desploma. En el hospital lo declaran muerto. Estando solo, se despierta súbitamente. Después lo vemos a la orilla de un río tirado, padeciendo, hasta que dos niños lo encuentran. La familia de éstos niños decide cuidarlo hasta que se recupere. Él les agradece una vez que ya está más recuperado y les dice que ha perdido la memoria. Forja amistad con el hombre de la familia, que es verdaderamente muy pobre. Una serie de acciones como no tener agua corriente o apenas poder comprar de incógnito un par de cervezas sirven para caracterizar su situación. Entre tanto conoce a una mujer miembro del Ejército de Salvación que le atrae y luego la vemos a ella viviendo también muy humildemente en una pieza que alquila. 

2. CONSIGUE UN “HOGAR”: El hombre sin pasado pesca con su amigo y un policía le ofrece (“extraoficialmente”) un lugar para alquilar cuyo anterior dueño había muerto recientemente. Una vez allí, le exige una renta elevada. El protagonista, que ha aceptado, duerme, fuma y a la mañana siguiente limpia el lugar. Un electricista le conecta la luz de manera ilegal, le repara una antigua rocola y, con su amigo, los tres toman sopa utilizando la heladera a modo de mesa. Al otro día siembra papas.

3.EMPLEO: Conversa con la mujer del Ejército de Salvación, quién le aconseja que se asee y se vista mejor y él así lo hace. Sin embargo, no puede solicitar un trabajo ya que no está en condiciones de llenar los formularios necesarios con sus datos personales. En la Oficina de Empleo no lo toman en serio, no puede recibir tampoco ninguna clase de ayuda social. Va a un bar, pide agua caliente, que es gratis y se prepara un té con un saquito usado, pero allí se apiadan de él y le ofrecen comida.

4.IRMA: Cuando el hombre sin pasado va a buscar ropa donada al Ejército de Salvación intenta conquistar a Irma, aquella mujer que tanto le interesaba. Allí, ella y su compañera resuelven ayudarlo con un trabajo, con una módica paga.

5.PRESIÓN: El policía lo presiona para que le pague el alquiler bajo amenaza de soltarle el perro. Éste último termina por ser una perra mansa. El hombre sin pasado promete pagar.

6.NACE UNA RELACIÓN: Irma cede ante la insistencia del protagonista y acepta que él la acompañe hasta su casa. Él le roba un beso en la mejilla y cando se va ella se toca la cara, sorprendida. El hombre sin memoria le paga el alquiler al policía pero también le alquila el auto, para pasear luego con Irma. Le cocina, le dice con toda naturalidad que tras besarla fue a la Luna, que lo único que recuerda de su vida anterior es una fábrica y ambos se besan. Las papas que él plantó están crecidas.

7.MÚSICA: El protagonista le aconseja a la banda del Ejército de Salvación que amplíen el repertorio para captar mayor cantidad de público. Los lleva a su casa para escuchar rock en la rocola y ellos se muestran entusiasmados. Luego, oficia de mediador para que ellos puedan efectivamente incorporar otros estilos musicales. Tocan para los desamparados que bailan alegres. Allí, en ese clima festivo, él invita a salir a Irma y ella accede. Al otro día van al bosque en el auto rentado y juntan hongos. Él recuperó la alegría, si bien ella todavía no asume del todo lo que siente. Van donde la banda está tocando, la familia que lo ayudó disfruta de la hermosa música y el policía pretende cobrarles boleto.

8.PROBLEMAS CON LA LEY: El hombre sin pasado observa gente soldando y algo le indica que él también solía hacerlo. Le ofrecen un trabajo pero para ello necesita una cuenta en el banco. En el banco donde él acude a consultar por su problema, un hombre con un rifle quiere cobrar el dinero de una cuenta congelada y encierra, aunque “amablemente”, en la bóveda a la empleada del banco y también al protagonista. Conversan ambos e su cautiverio el hecho de que el banco ha sido vendido y el personal perderá su trabajo hasta que a la empleada se le ocurre activar la alarma de incendio y así son liberados. Como el protagonista no puede dar sus datos para declarar como testigo, es arrestado pero Irma le envía un abogado y finalmente sale en libertad.

9.SUICIDIO: Mientras toma una cerveza en un bar, el ladrón del banco se acerca, se disculpa con él y lo lleva afuera para explicarle su situación y pedirle un favor. El protagonista acepta repartir dinero a los antiguos empleados del ladrón, a los que éste quedó debiendo por la estafa del banco. Luego, el ladrón se suicida.

10.IDENTIDAD: Su cara aparece publicada como un cómplice del robo. Su amigo le pide media papa de su pequeña huerta. La policía le informa que descubrieron su identidad a partir de la foto publicada. Así se entera que tiene una esposa y que es trabajador metalúrgico. Irma lo abraza, él le dice que no quiere volver a su antigua vida y ella que el matrimonio es sagrado. Irma dice que nunca lo olvidará porque fue su primer amor y él emprende el viaje.

11.ENCUENTRO CON Y SUPERACIÓN DEL PASADO: Conoce a su esposa y ella le dice que están recientemente divorciados, que él antes era jugador compulsivo, ella ya tiene otra pareja, con quién él conversa amigablemente. Luego se despiden y él viaja en tren, donde le sirven sushi. Cuando llama por teléfono a Irma, ésta no le contesta.

12.VIOLENCIA Y AYUDA: Camina y nuevamente ve a los vándalos golpeando con fuerza a un hombre tirado en el piso. Parecería que nuevamente se van a volver sobre él pero en su defensa salen muchas personas humildes que amedrentaron a los delincuentes.

13.REENCUENTRO: Mientras que toca la banda del Ejército de Salvación, el protagonista e Irma se encuentran y ella le dice que tuvo miedo, él, que no tenía por qué. Se toman de la mano y se alejan.

 

Ma. Virginia Maccari

Anuncios

~ por maruviki en 11 julio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: