Crímenes y pecados

  • 1) Director: Woody Alen

Productor: Robert Greenhut

Actores principales: Woody Alen, Mia Farrow, Martin Landau, Angélica Huston, Alan Alda

Director de fotografía: Sven Kykvist

Música: Joe Malin

Año de realización: 1989

Premios: Oscar a mejor actor de reparto (Martin Landau), mejor director (Woody Alen) y mejor escritor (Woody Alen)

 

  • 2) Me gustó la elección de música clásica para ciertos pasajes de la película (deduzco que se trata de Schubert, ya que era el músico preferido de uno de los personajes). La interpretación de los actores me pareció muy buena, especialmente la de Martin Landau y la de Angélica Huston, quizás porque la historia que involucraba a sus personajes era más intensa si se quiere (esta misma historia la vuelve a contar Woody Alen en Match Point y en El sueño de Casandra, de cierta manera). Lo que me pareció interesante de resaltar en cuanto a la posición de la cámara es que, por momentos, las imágenes no son provenientes de una cámara colocada en un sitio privilegiado, pareciera que se pretende generar una “ilusión de transparencia”, la ilusión de que somos nosotros los que estamos ahí, en la escena, observando lo que ocurre. Como ejemplo claro de esto, se puede tomar la escena en que el doctor Rosenthal y Dolores están discutiendo en la cocina del departamento de ella y no vemos el rostro de la mujer porque una alacena nos lo impide. Esto se debe a la perspectiva que la ubicación de la cámara nos adjudica, como si, en efecto, estuviésemos situados en ese lugar no privilegiado, como un personaje más dentro de la escena. Se emplea un recurso, que no es específicamente técnico pero que caracteriza a este brillante director, algo que también se ve en Volver de Pedro Almodóvar: la interacción de los vivos y los muertos planteada como algo muy común y de lo más ordinario. En este caso, lo vemos en la escena en que Judah mantiene una charla sobre moral y religión con sus familiares. Aún si estos familiares no estuvieran muertos, más bien se trata de una conversación con el pasado, incluso él mismo está presente junto a sus parientes con aspecto de niño.
  • 3) El objetivo muy bien logrado es plantear los dilemas morales que de continuo aquejan al ser humano, de una forma u otra. En esta historia se plantea una primera disyuntiva que consiste en la posibilidad de renunciar a los ideales para ganar dinero y fama, o por el contrario, mantenerse fiel a un estilo pero renunciando al camino más sencillo para alcanzar el éxito. Una segunda disyuntiva es la que se le plantea al doctor Rosenthal: cometer un crimen para salvar su buen nombre, o afrontar las consecuencias de haber sido deshonesto; ver derrumbarse los logros de su vida o sacrificar la de otra persona. Una vez cometido el crimen se plantea otra cuestión: confesar y acallar así el sentimiento insoportable de culpa o intentar vivir como si nada fuera. El dilema es existencial: ¿hay una justicia divina, un equilibrio en el universo que Judah ha quebrado? Finalmente, la película se resuelve por el lado de la triste y cruel realidad, despojada de ideales, y parece que afirmara “los ideales son para los tontos”. El crimen del oftalmólogo y su amante queda impune y el doctor Rosenthal deja de atormentarse por ello, como si nada hubiese pasado. Finalmente, se apaga la voz de su padre que decía “Dios todo lo ve” y, al menos en esta vida (la única que conocemos) Judah no paga por sus engaños, sus irregularidades comerciales ni por ser el autor intelectual de un asesinato. Además, Hally, la mujer que se disputaban dos productores de televisión, termina por formar pareja junto al más exitoso, aunque extremadamente superficial y vanidoso, de los dos. Cliff, que decidió no vender su alma al diablo, quedó solo y pobre, la chica no se fue con él. Esta es de cierta forma la lección que nos deja Crímenes y pecados, “usted vio demasiadas películas” le dice Rosenthal a Cliff sobre el final, “hay que vivir en el mundo real”.
  • 4) 1. Distintos personajes están en una fiesta de gala. A partir de un flashback vemos a una pareja en su casa, y luego al esposo, mientras su mujer no lo ve, leer una carta que su amante (Dolores) había dirigido a su mujer. En esa carta Dolores le revelaba la infidelidad. Acto seguido, el esposo quema la carta. Nuevamente en el tiempo presente de la historia, el hombre da un discurso en la fiesta y revela el espectador su profesión: es un prestigioso y adinerado oftalmólogo. A posteriori, espera a su amante en el departamento de ella y la enfrenta. En la discusión que tiene lugar ella le dice que renunció a muchas oportunidades por estar junto a él durante dos años y que no está dispuesta a renunciar a él. Finalmente se abrazan.

2. Imágenes que corresponden a una película antigua. En las butacas del cine están Cliff y su sobrina, quienes comparten la pasión por el séptimo arte. Cliff llega a su casa con su mujer y en el diálogo se nos revela las carácterísticas de este personaje: es un frustrado productor de televisión cuyo cuñado y colega es rico y exitoso. Cliff se ve obligado a ir a cenar con él (Lester) y su pareja. Aparece en escena su otro cuñado (Ben), que se atiende con el doctor Rosenthal (el hombre infiel de la secuencia anterior). Lester le ofrece a Clifford filmar un documental sobre su carrera (la de Lester), a modo de biografía u homenaje. Se plantea un dilema: Cliff no respeta el trabajo de Lester pero necesita ganar dinero y adquirir renombre.

3. Rosenthal maneja y se acuerda como conoció a Dolores. Al llegar a su consultorio le informan que ella lo ha llamado y la vemos acosarle, desesperada frente al hecho de que el doctor ha decidido terminar con esa relación clandestina. La pantalla se vuelve oscura y un punto naranja oscila de lado a lado: es un examen de la visión de Ben, que a su vez es rabino y amigo personal del doctor. Judah (tal es el nombre de pila del oftalmólogo) le cuenta su problema.

4. Dolores recuerda buenos momentos con Judah. Éste llega a su departamento, se abrazan pero rápidamente comienzan a discutir dado que ella no acepta que él la haya dejado. Luego lo amenaza también con revelar sus negocios sucios.

5. Se está filmando el documental de Lester. Cuando las cámaras se apagan, éste se le insinúa a una productora asistente de nombre Hally. Después Hally conoce a Cliff y acuerdan trabajar juntos en un proyecto que Cliff tenía en mente.

5. Cliff va a visitar a su sobrinay encuentra a su hermana desesperada porque salió con un hombre que finalmente abusó de ella. Su hermana le cuenta que se siente muy sola sin una pareja a lo que Cliff responde que su matrimonio está en crisis. Al llegar esa noche con su esposa, le cuenta lo que su hermana había sufrido y ella no demuestra ningún interés.

6. El doctor le cuenta su problema a su hermano Jack, quien se caracteriza por hacer “trabajos sucios”. Judah, sin embargo, no está completamente seguro de qué clase de ayuda espera de Jack.

7. El doctor está festejando su cumpleaños con su familia y Dolores lo llama, lo amenaza, lo obliga a encontrarse con ella. A la noche Judah recuerda la conversación con Ben. Luego parece que efectivamente estuviera conversando con él de su problema pero se trata de su imaginación: la figura de Ben representa algo así como su conciencia y la educación moral y religiosa que recibiera de niño. A pesar de ello, Rosenthal llama para encargar el asesinato.

8. Durante las filmaciones del documental sobre Lester queda expuesta la vanalidad de este personaje, al menos a los ojos de Clifford. Después Hally y Cliff trabajan juntos en aquel proyecto pero también se hacen amigo: charlan, se divierten, miran una película y comen juntos. Es evidente que Clifford está celoso de Lester más allá de lo estrictamente laboral, ya que ambos están interesados es Hally.

9. Dolores camina y alguien la sigue. Tocan el timbre de su casa, supuestamente el delivery de una florería, aunque el espectador puede sospechar que no es así. El doctor está con su familia cuando Jack lo llama por teléfono y le informa que el asesinato ya ha sido llevado a cabo tras lo que el doctor queda perturbado. Los recuerdos afloran y con una escusa se va de la casa para sacar del departamento de Dolores todo aquello que pudiera incriminarlo. Observa el cuerpo yaciendo sin vida y se acuerda de su padre cuando le decía que Dios lo ve todo. De noche no concilia el sueño, suena el teléfono pero nadie contesta.

10. En un bar donde pasan música de jazz, Lester y Hally, Cliff y su mujer conversan. Se nota que los dos hombres desean a Hally. En su casa, Cliff discute con su mujer sobre Lester y también sobre sus propios conflictos como pareja. Él está muy celoso y sus celos recrudecen cuando llama a Hally y descubre que está con su “oponente”.

11. Al otro día Cliff conversa con su sobrina y abiertamente reconoce que está por completo enamorado de Hally, que desprecia a Lester pero que admina a Ben. Ben se está quedando ciego y en ese hecho podemos descubrir una metáfora de Woody Alen: un personaje con valores firmes, muy recto y bondadoso, paulatinamente pierde su capacidad de percibir, de observar la realidad. Quizás sea una perspectiva demasiado triste o sea un exceso de interpretación el pretender que esa ceguera progresiva constituye una alusión a otra cosa.

12. Nuevamente, Ben está en el consultorio de Rosenthal. El doctor se acuerda de Dolores. Ben le pregunta si resolvió su problema y Judah miente diciendo que pudo hacer entrar a su antigua amante en razones. Habla con Jack porque está muy alterado. Mientras maneja vuelven a él los recuerdos de su infancia y llega a la casa en donde se crío. A su memoria acuden nuevas imágenes y se enfrenta con el recuerdo de una cena familiar en la que se producían discusiones relativas a los valores morales y a la fe religiosa. Interviene en esa conversación. Vuelve al consultorio y le informan que un detective lo solicita.

13. Cliff y su sobrina salen del cine y él se entera que un profesor al que admiraba se ha suicidado (¿una nueva metáfora?). Cuando llega Hally a su casa, él la besa pero ella responde que no está lista para iniciar nada con él y se va.

14. El detective le hace preguntas al doctor Rosenthal y se retira, sin sospechar nada. Judah le dice a su hermano que se siente muy culpable pero Jack lo disuade de confesar el asesinato. Después, estando en un bar con su familia, está muy alterado y no puede disimular sus sentimientos.

15. Cliff le muestra a Lester su documental, que no es más que una burla, una parodia y de ningún modo constituye un homenaje. Lester lo despide. Después Cliff habla con Hally y le pide que se case con él, pero ella le responde que se va de viaje por unos meses.

16. Cuatro mese después Ben está completamente ciego y se celebra la boda de su hija. Cliff está ya separado de su mujer. En la fiesta ve a Hally con Lester y se entera que están comprometidos. Más tarde ella busca a Cliff, intenta explicarle que Lester no es como él piensa y que espera que puedan seguir siendo amigos. Rosenthal, que también está presente en la fiesta, se aparta para fumar y se encuentra con Cliff, que está deprimido y alejado de los demás. Ambos conversan sobre un “asesinato perfecto”. Lester y la ex mujer de Cliff hablan de de éste último, lo critican por ser un idealista y se alegran de que ella ya tiene con quien reemplazarlo. Rosenthal narra su historia a Cliff pero en tercera persona, y dice que la culpa tras haber cometido un ccrimen, que parece insoportable, finalmente se supera, y que la crisis de arrepentimiento y los conflictos morales luego de un tiempo quedan atrás. Después de explicarle esto a Cliff, se marcha con su mujer. La película culmina con reflexiones en off del profesor a quien Cliff admiraba e imágenes ya vistas a lo largo de la misma.     

 

Ma. Virginia Maccari

Anuncios

~ por maruviki en 29 julio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: