Crimenes y Pecados

CRIMENES Y PECADOS de Woody Allen

 

Productor: Jack Rollins – Charles H. Cofre

Escritor: W. Allen

Director de fotografia: Sven Nykust

Año de realización: 1989

Actores: Carolina Aaron – Alan Alda Woody Alen – Claire Bloom – Martin Landau – Mia Farrow –Johana Geason – Angélica Huston – Martin Landau – Jenny Nichols – Jerry Orbach  – Sam Waterston

 

 

Esta brillante  comedia dramática cuenta dos historias en simultaneo, la de Cliff Stern (W.Allen), un cineasta idealista que pretende “cambiar el mundo” con sus películas y la de Judah Rosenthal (M. Landau) un oftalmólogo de alta sociedad, miembro muy respetado de su comunidad, de personalidad intachable.

Ambas historias van siendo relatadas en papalelo, alternando una secuencia de cada personaje, ambas vidas comienzan a complicarse casi al mismo tiempo pero sus finales son totalmente opuestos, tanto como sus personalidades.

Estos dos personajes estan relacionados por un tercero, el rabino Ben,  que es paciente de Judith y  a su vez cuñado de Cliff.

A través de estas narraciones se cuenta también la historia de sus familias y sus entornos personales, se pretende mostrar la complejidad de las relaciones humanas y mucho mas las relaciones de pareja y familia.

Para Judah, la vida es sencilla y agradable hasta que su amante entra en una crisis y amenaza al protagonista con contarle a su mujer sobre la relación que llevan desde hace dos años, lo presiona de tal manera que Judah no sabe como reaccionar, entra en una crisis sobre lo que esta bien y lo que esta mal, lo moral y lo ético recordando las palabras de su padre, un ferviente  religioso, que siempre insistió en llevar a sus hijos por “el buen camino”. La confusión de Judah es tan grande, el miedo a perder a su familia y todo lo que logro en estos años que se paraliza, no sabe que hacer y se comunica con su hermano, jake, quien tiene algunos negocios turbios, y llegan a la conclusión que la única solución para acallar a la amante es acecinándola. Lo hacen, Judah carga con un gran culpa por dentro pero Lugo, con el tiempo, un día se levanta y  ya no siente ese remordimiento, vuelve a su vida normal.

Cliff sufre una creciente crisis matrimonial, su esposa no cree en el y no avala lo que el hace, lo ve como un fracasado idealista sin trabajo. Ella le consigue un trabajo con su hermano, Lancer, exitoso productor de comedias frívolas.

 Clif y Lancer, por lo diferente de sus trabajos y sus opiniones frente a la vida, se llevan muy mal. Cliff será el director de la biografía de Lancer para un programa de series de un canal importante de televisión. Alli conoce a Halley, la productora general y se enamora profundamente de ella. En unas idas y vueltas de la relación Cliff le confiesa su amor pero Halley dice no estar preparada y lo rechaza, para luego, tiempo mas tarde, comprometerse con Lancer. Esto rompe en pedazos el corazón de Cliff.

En la última escena de la película, la mas brillante de ellas, Cliff  y Jodah se encuentran en el casamiento de la hija de Ben, y ambos, uno con el corazón destrozado y otro con la conciencia recuperada, hablan sobre la vida y reflexionan sobre el bien y el mal, sobre las elecciones que hacemos las personas y como ellas marcan la vida de cada uno.

La idea de la película y la insistencia de Alen por mostrar la miseria de las relaciones humanas y de las personas en lo individual esta muy bien lograda, hace reflexionar sobre estos temas de que esta bien y que esta mal, y solo concluye que lo que importa solo es la mirada que sobre ello se haga, son construcciones y cada cual las acata como quiere o como puede.

 

La estética de la película no es nada para maravillarse sino que mas bien es rudimentaria, aunque eso también ayuda a crear un ambiente de cotidianeidad y de realidad, o sea que estas historias realmente existen o es viable que lo hagan.

Como es característico de este director lo mas fascínate de la cinta son los diálogos, los que mantiene los personajes con ellos mismos o con sus allegados, estas conversaciones son interesantes y ocurrentes, donde todo detalle cobra importancia.

Algo que me gustaría destacar dos cosas que llamaron particularmente mi atención. Primero, es la manera en que el director evoca los recuerdos de los personajes, en como los recrea y los hace participar en estas rememoraciones. (En este caso solo Judah es quien lo hace.) y varias escenas donde cliff va al cine con su sobrina y se muestran escenas de las películas que estan siendo proyectadas donde se trata el tema del que viene hablñando la escena anterior, la vida de Judah.

La película logra que en todo momento el espectador se involucre con los personajes, sus historias y reflexiones, la ubicación de la cámara en todo momento genera la sensación de estar en ese mismo lugar con los personajes, ser un uno mas.

 

SECENCIAS

1 una fiesta en la que se homenajea a Judah – encuentra una carta su amante hacia su esposa – habla con Dolores (amante)

2 Cliff en una fiesta con su mujer, Lancer y Ben, hay Cliff acepta el trabajo de Lancer

3 Ben y Judah. Consulta oftalmologica

4 Judah y Dolores (su amante) primera discusión

5 Comienza la biografia de Lancer. Cliff conoce a la productora

6 Cliff con su sobrina en el cine- habla con su hermana

7 Judah habla con Jack (su hermano) planean elk asesinato de Dolores

8 Cumpleaños de Judah. Dolores lo llama por telefono, se encuentran. Judah tiene una conversación imaginaria con Ben y decide asesinara dolores.

9 filmando la biografia de Lancer.

10 Cliff y la productora ven el documental de Cliff sobre un filósofo. Lancer comienza a coquetear con ella.

11 Jack sigue a Dolores. La mata. Judah, lleno de remordimiento, va a su departamento para borrar huellas.

12 cenan lancer, holly (la productora), CLiff y su mujer. Cliff esta decididamente enamorado de Holly y no soporta que Lancer la corteje.

13 Cliff va consu sobrina y le confiesa que esta enamorado de Holly

14 Judah va  a su casa de la infancia, recuerda una cena familiar, se desarrolla toda una charla sobre, el bien, el mal, la ética, la moral y la religión.

15 el filosofo del documental de CLiff se suicida, Cliff esta muy deprimido, se encuentra con Holly, le confiesa su amor y ella se reusa.

16 Judah es entrevistado por un detective, pero no se lo considera sospechoso.

17 Cliff le muestra a Lancer su biografía, donde lo compara con Mussolini y muestra su “lado oscuro”, Lancer lo echa. Cliff se encuentra con Holly y ella le cuenta que se va de viaje.

18 pasa un tiempo, El casamiento de la hija de Ben, en la misma fiesta Cliff ve a lancer que esta comprometido con Holly, habla con ella y queda destrozado.

19 Cliff y Judah se encuantrab y charlan sobre hacer una película, Judah asegura tener un muy buen argumento y le cuenta su propia historia sobre el asesinato, y reflexionan, desde dos ángulos opuestos, sobre como las decisiones nos van marcando la vida. Paralelamente la mujer de Cliff le cuenta a lancer que conocio a otro hombre.

Anuncios

~ por mariaemilialafon en 31 julio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: