Eraserhead de David Lynch

ERASERHEAD  de David Lynch

 

Director, escritor y productor: D. Lynch

Edicion: D. Lynch

Sonido editado: Alan R. Splet

Sonido efectos: D.Lynch A. Splet

Actores: John Nance como Henry Spncer

              Charlotte Stewart como Mary X

              Allen Joseph como Mr.X

              Jeanne Bates como Mrs.X

 

Para comenzar voy a nombrar algunas caractristicas de la imagen: desde la primera hasta la ultima toma, Lynch nos ofrece una imagen donde predomina el negro, en realidad el negro es quien manda en esta película, solo le da lugar a un blanco muy intenso para imponer su dominio.

Este contraste extremo de colores ubica al espectador en un constante clima tenso, porque este poderoso negro viene a significar lo desconocido, lo oculto, lo misterioso y para ser redundante, lo oscuro. (El blanco no hace mas que reforzar este mensaje), pongo énfasis en este sentido estético de la película porque sin el seria imposible o muy difícil transmitir las variadas y mutantes sensaciones que esta película provoca en quien la mira.

El director nos recibe con una serie de tomas “inconexas”, violentas y espectrales. Para resaltar puntualmente es la evolución en la cara de Henry, como pasa de un estado normal a un pánico absoluto que se manifiesta solo por el movimiento de su boca y ojos.

Los personajes se destacan, más alla de sus actitudes, por extravagantes peinados y rostros sumamente expresivos.

Las formas irregulares o desenfocadas serán el método por excelencia que utiliza Lynch para aterrorizarnos. También para lograr ese objetivo, usa o abusa de sustancias liquidas o cuasi líquidas, texturazas y burbujeantes para generar el efecto ASCO en los espectadores.

En cuanto a la trama o argumento: es difícil llegar a un acuerdo entre todas las emociones y pensamientos que fueron surcando mi mente a lo largo de la historia. La película es surrealismo en su máxima expresión.

Mas alla de la rareza de las imágenes y lo acotado de los diálogos (que podrían ser totalmente obviados, solo se usan para resaltar aun mas la locura de los personajes)  podría decir que la historia se basa en un hombre, Henry y su relación con una mujer, Mary, su relación de pareja y con su familia luego de un embarazo irregular e inesperado, la vida de casado y la infidelidad. Pero esto se manifiesta de una manera muy rara, porque lo que plantea son los miedos de Henry, el miedo de formar una familia y hacerse cargo de ello. Se manifiesta en sus sueños donde siempre aparece una mujer, que se postula literalmente como “la mujer de sus sueños”.

Además Henry tiene un sueño extremadamente raro pero que explica el titulo de la película, donde a el le cortan la cabeza y esta es recogida por un niño que la lleva a un taller donde un hombre hace de eso un lápiz con una goma detrás, la reflexión seria: hago todo este esfuerzo y solo termino siendo una cabeza borradora!! (si, si una locura, pero es lo que yo entendí!)

La música:

Es una mezcla que va alternando ecos, silencios y chillidos que se agudizan paralelamente con la imagen, siempre hay un ruido molesto en el fondo (no podría describir que es)

El bebe llora como un bebe común pero también hace unos sonidos como si se estuviera bronco aspirando, genera mucho asco.

Cuando Henry sueña con la mujer, la música es muy alegre, tipo Charleston.

 

Escenas que particularmente me gustaría destacar:

– Las primeras tomas, cuando se muestra a un hombre de piel rugosa, casi escamosa, que maneja las palancas, supuestamente del mundo, esa representación de dios o de motor del mundo es perturturbante y maravillosa a la vez..

– El camino que hace Henry a la casa de Mary por las vías, el vapor que emana del suelo al llegar, van dando a quien observa una rara sensación, mezcla de terror y tristeza. También cuando esta en la casa, una toma ininterpretable cuando Mrs X esta en la cocina y hace revolver a la abuela, que esta inmóvil, la ensalada y debe tomar sus manos y hacerlo ella misma pero con el cuerpo de la abuela, impresionante, indescifrable.

– La ultima escena cuando abr al medio a su “hijo”, esa especie de espuma que se va apoderando de la habitación y la lámpara como muestra de la energía que e esta agotando y que un fuerte titileo nos muestra como se esta acabando la vida de Henry para luego apagarse y volver la pantalla completamente negra por unos segundos.

 

Apartado: nunca entendí que era o que representaba lo que vivía en el agujero de la pared, es una incógnita para mi, por eso no pude describirlo.

 

SECUENCIAS:

1-     Presentación, o algo por el estilo, del personaje, de su casa y sus miedos

2-     Henrry camina, camina, llega a su casa, habla con la vecina.

3-     Trayecto a la casa de Mary X.

4-     Ya en casa de Mary, conoce a los padres

5-     La madre hace al ensalada con la abuela, el padre cocina unos mini pollos, que a henry (como a cualquiera) le dan asco, la madre se descompone, Mary llora.

6-     Mrs X quiere besar a Henry, Mary la detiene, hablan sobre la aparicion de un bebe, hijo de ambos

7-     Mary con el bebe en casa de Henry, ella le da de comer pero se ve que tiene un poco de asco. (El aspecto del bebe es indescriptible)          Henry llega a la casa, a la noche el bebe llora, Mary se va a casa de sus padres.

8-     Henry solo con el bebe que llora y hace unos ruidos repugnantes. Henry no sabe que hacer, quiere irse pero el bebe llora y le da un poco de lastima

9-     Sueño de Henry con la Mujer de sus sueños, que pisa una especie de espina dorsal con cerebro. (libre interpretación)

10- Mary vuelve, estan durmiendo y pelean por la sabanas, Henry empieza a sacar de adentro de Mary unos cordones umbilicales largos.

11- La vecina va a casa de Henry, ella esta espantada pero igual esta con el.

12-  Nuevo sueño de Henry que comienza con la mujer de sus sueños y sigue con que si hijo le corta la cabeza, esta cae a la calle, la rocote un niño y se la lleva al hacedor de cabezas borradoras.(esta secuencia es extremadamente rara y perturbada)

13- Henry solo con el chico, espía a la vecina que esta con otro hombre, Henry esta desesperado y muy perturbado, corta la benda que envuelbe el cuerpo del bebe, este comienza a llorrar y temblar, lo esta cortando por la mitad, Henry espantado le clava una tijera en el corazon, y el bebe comienza a segregar una sustancia liquida y esponjosa que crece y crece, al mismo tiempo la lampara titila hasta que se apaga.

14- Vuelve de negro, Henry se encuentra con la “mujer se sus sueños” y se van felices.

 

 

Anuncios

~ por mariaemilialafon en 31 julio 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: