Elefante

  • 1) Director: Gus Van Sant

Productor: Dany Wolf

Actores principales: Alex Frost, Eric Duelen, John Robinson, Elias McConell.

Director de fotografía: Harris Savides

Música (no original): Ludwig van Beethoven  

Año de realización: 2003

Premios: Palma de oro y mejor director en el Festival de Cannes

 

  • 2) Me parece que hay determinados factores que dan cuenta de la identidad estética de Elefante: se trata de ciertas decisiones por parte de los realizadores como poner énfasis en mostrar lo que usualmente se considera elipsis (por ejemplo, prolongados recorridos de los personajes que no aportan ninguna información narrativa), y así imprimirle al film un ritmo lento y por momentos un tanto fatigante. En lo que respecta al manejo del lenguaje audiovisual, los movimientos y la ubicación de las cámaras son uno de los elementos más interesantes. En una escena en donde había jóvenes ejercitándose en un parque, la cámara permaneció estática mientras los personajes entraban y salían de plano, se alejaban y se acercaban a la lente. En otra escena, se enfoca un gimnasio, capturándolo en un plano general, con cámara picada y me arriesgaría a decir que se utiliza un lente gran angular por la profundidad de la imagen (sin demasiada nitidez, un tanto deformada). En esa toma, la cámara también queda inmóvil (a pesar de que durante casi toda la película se mueve acompañando el caminar de los protagonistas) mientras un personaje femenino, Michelle, atraviesa el amplio espacio. Todos estos pasajes son largos y tediosos, y es muy probable que el espectador se distraiga en algún momento, si bien, por otro lado, juega a favor del realismo y el suspenso. En los abundantes travellings, se enfoca a los actores por momentos de espalda (en especial la nuca, de manera inquietante), otras veces de frente o de perfil. A nivel narrativo, las mismas escenas son reiteradas desde distintos ángulos a raíz del entrecruzamiento de los personajes. En cuanto a la interpretación de los actores, por lo general se trata de jóvenes estudiantes no profesionales que hacen de ellos mismos; en esto podría compararse con el film argentino Leonera, en el cual los personajes son interpretados por personas cuyas vidas son casi idénticas a lo que se representa. La ficción se mezcla con la realidad, aunque la segunda es la que predomina. Todas estas cuestiones, cierto componente simbólico que se introduce por muy breves momentos (me refiero puntualmente a las imágenes de un cielo tormentoso) y una música magistral que crea el clima ideal son los sellos distintivos de esta película.
  • 3) La idea central está expuesta en el título: la violencia es tan grande que no es posible ocultarla, en todo caso se puede disimular aunque, eventualmente, estalla. Impacta sobre todo el sinsentido con el que irrumpe en esta historia, al menos en una primera lectura parece no haber razón para semejante matanza. Así sucedió en la vida real: sin que nadie lo esperara, sin que nadie lo advirtiera, dos chicos decidieron convertir a su escuela en un videojuego donde gana el que más muertos tiene en su haber, por diversión, por estar siempre en las sombras… quien sabe por qué. Lo único claro es que disparaban sin culpa, sin importar a quién y dispuestos a todo. Al mostrarnos las vidas nada extraordinarias de los adolescentes de Columbia vemos también como la violencia está siempre presente: la marginación por ser diferente y los problemas que acarrea intentar ser aceptado. Creo personalmente que también puede entenderse como la exacerbación de la crisis que sufren todos los adolescentes en algún momento, cuando la vida carece de sentido, cuando es difícil saber quienes somos, qué nos hace felices, qué estamos llamados a ser y cómo lograr de alguna manera dejar una huella en la vida de los demás. En un mundo inestable, que se ha vuelto cabeza abajo, donde la comunicación interpersonal es cada más complicada a pesar de la tecnología, donde los valores están siendo alterados y no hay coordenadas claras… en ese mundo cabe algo tan terrible como lo que muestra Elefante.

•4)     1. Jhon va en el auto con su padre, quien está borracho y debe cederle el volante. 2. Elias toma una foto de una pareja de novios en el parque.

  • 3. Ya en la escuela, Jhon llama a su hermano para que vaya a recoger al padre ebrio.
  • 4. Unos chicos practican deporte al aire libre. Uno de ellos, Nathan, hace una larga caminata hasta encontrarse con su novia Carrie. Ambos son muy populares y les va bien con las clases.
  • 5. Jhon llora y una chica, Acadia, se acerca a hablarle. Luego ella asiste a un debate acerca de la homosexualidad.
  • 6. Nathan y Carrie conversan de sus planes.
  • 7. Eli le saca una foto a Jhon. Ellos son amigos y se saludan e intercambian algunas palabras. Jhon sale de la escuela y juega con un perro. Se cruzan frente a él dos chicos con ropa de camuflaje, armas y bolsos. Ellos le advierten que “las cosas se van a poner feas” y que es mejor que se vaya.
  • 8. Se trata de un flashback. En una clase de física, unos alumnos molestan a otro tirándole cosas. El nombre del chico agredido es Alex. Alex va al baño con cierta resignación y se limpia. Después va a la cafetería y anota cosas en una libreta. Cuando una compañera le pregunta qué está escribiendo, él contesta que se trata de un plan que ella pronto va a descubrir.
  • 9. Eli recorre la escuela saludando al pasar a varios amigos hasta llegar al cuarto oscuro.
  • 10. La profesora le dice a Michelle que no puede usar pantalones largos y ella se inquieta ante la idea de tener que usar shorts. Atraviesa un gimnasio de basket.
  • 11. Eli, en el laboratorio de fotografía trabaja con unos negativos.
  • 12. Michelle escucha, mientras se cambia en el vestuario, como otras chicas la critican
  • 13. Alex llega a su casa
  • 14. Eli con una chica comentan sobre sus trabajos fotográficos. Camina y se encuentra con Jhon. Es la misma escena de antes, en la que ambos se saludan y Eli le toma una foto. Sigue caminando hasta llegar a la biblioteca, en donde está Michelle, si bien ellos no se conocen. Los personajes se cruzan permanentemente.
  • 15. Brithany, Jordan y Nicole están conversando. Cuando pasa Nathan delante de ellas (antes la misma escena fue representada desde la perspectiva de Nathan), comentan que es guapo y que tiene una novia muy celosa. Continúan hablando, esta vez de sus madres, mientras se dirigen a la cafetería. Se ven imágenes de la gente que trabaja en la cafetería y cómo dos de ellos, por ejemplo, fuman mariguana a escondidas. Las chicas hablan de la grasa de la comida y otras banalidades. Miran hacia la ventana y ven a Jhon jugando con el perro (nuevamente esta escena es la misma que se vio anteriormente desde otra perspectiva). Las chicas se retiran Se enfoca a una muchacha rubia enojada porque alguien considera que ella es mala como cantante. Las tres amigas siguen caminando y charlando y en el baño las tres vomitan.
  • 16. Alex toca el piano. Eric golpea su ventana, entra y luego se recuesta en la cama a jugar un videojuego en la notebook que consiste en dispararle a la gente con un arma. La música escalofriante de Beethoven suena siempre de fondo hasta que Alex deja de tocar y mientras su amigo lee un libro él busca “armas de fuego” en Internet. Vemos un cielo que se nubla cada vez más y empieza formarse una tormenta. Ambos se quedan dormidos.
  • 17. Alex y Eric desayunan y miran un documental sobre el nazismo. Llega un paquete por correo: es un arma que ellos habían encargado y van al garaje a probarla.
  • 18. Michelle camina y pasa frente a Elias y Jhon cuando ellos se encuentran fugazmente y tiene lugar la escena anteriormente mostrada. De golpe, Michelle empieza a correr y llega a la biblioteca donde trabaja. Allí un hombre le da indicaciones de lo que tiene que hacer.
  • 19. Alex se baña y Eric se le suma. Dicen que es el fin y que ese día van a morir. Se lamentan por no haber besado a nadie y se besan entre ellos. Luego miran los planos y programan qué van a hacer. Se alternan las imágenes de la planificación y as que corresponden a la ejecución de los planes. Se suben al auto dispuestos a “divertirse” y llegan a la escuela. Se cruzan con Jhon y después él advierte a quien puede para que nadie entre al edificio, mientras busca a su padre.
  • 20. Una bomba se retrasó. Alex y Eric se dirigen a la biblioteca donde Elias les toma una foto. Michelle les habla e inmediatamente le disparan en la cabeza. Luego también matan a Elias y todos entran en pánico con los disparos. Nathan y Carrie no entienden qué pasa y tampoco le atribuyen demasiada importancia. En la clase donde estaban debatiendo sobre homosexualidad alguien pretende averiguar qué ocurre y recibe un balazo. Todos lloran y corren pero Beny camina pausado, expectante y curioso. Eric va a “hablar” con el Sr. Luis a quien buscaba especialmente. Jhon halla a su padre y juntos desde afuera del establecimiento comentan lo que pasa: el humo que sale de los salones, las explosiones, lo que Jhon ha visto. Eric le dice al Sr. Luis que la próxima vez que un alumno se queje por maltrato, él debería escucharlo; luego lo mata pero antes también le dispara a Beny a sangre fría. Alex mata a todos los que se cruzan por su camino y cree que eso es justicia. La pareja de novios corre e intenta esconderse. Alex, quien los había escuchado y perseguido no los encuentra de momento y se sienta. Eric se acerca a hablarle y sin razón aparente Alex lo mata. El joven asesino descubre a los novios escondidos y, mientras ellos le suplican, hace “ta-te-ti”.

Ma. Virginia Maccari       

Anuncios

~ por maruviki en 12 agosto 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: