La anguila

  • 1) Director: Shohei Imamura

Productor: Hisa Lino

Director de fotografía: Shigeru Komatsubara

Actores principales: Koji Yakusho, Misa Shimizu

Música: Shinichiro Ikebe

Año de realización: 1996

Premios: Palma de oro en el festival de Cannes

 

•2)            Cuando el protagonista descubre el auto del amante de su esposa, la pantalla se tiñe de rojo; esto constituye un simple pero efectivo recurso de montaje. Por otro lado, en la película se utilizan ciertos efectos  muy atractivos cuando Takuro cree ver las cartas anónimas en el fondo de la pecera y se sumerge y nada en ella o camina por el fondo. En cuanto a la fotografía, hay una mezcla de climas propia de un film que modifica varias veces sus velocidades y “tonos”: climas oscuros, luminosos, fríos, húmedos. Los silencios son muy elocuentes, pero también lo son los diálogos, la música y los sonidos naturales.

•3)            La anguila habla de cómo algunas personas tienen problemas para confiar en la gente y cómo esta dificultad puede ser superada. A su vez, se refiere a la imposibilidad desligarse del pasado y la importancia de enfrentarlo para poder seguir la vida en paz. La necesidad de asumir los errores del pasado la experimentan tanto Keiko como Takuro y también un ex convicto que no puede recomenzar con su vida. Takuro y aquel joven que esperaba la llegada de extraterrestres eligieron establecer vínculos con seres no humanos para no tener que correr los riesgos que toda relación interpersonal acarrea. De cualquier manera, esto no queda del todo claro en un film que comienza con mucha intriga pero termina convirtiéndose en algo tedioso e inconducente, carente de atractivo. Si uno está dispuesto a encontrarle un sentido global, concluye que se refiere a lo que antes mencioné, pero hay que proponérselo: el espectador tiene que acceder a hacer un pequeño esfuerzo. Ciertos tramos son interesantes, pero otros no tanto y es muy probable que el público occidental se distraiga. A mi parecer le un motivo para que el espectador se “enganche” hasta el final. Tiene muchos baches donde la tensión disminuye y, por momentos, aburre.  

•4)            1. Takuro toma el subterráneo tras salir de su trabajo y lee una carta anónima que dice que su mujer lo engaña y también proporciona algunos detalles. Una vez en su casa, se prepara para salir de pesca y su mujer le pregunta a qué hora va a regresar. Takuro va a pescar pero decide volver antes. Cuando llega a su casa, ve el auto (que la carta mencionaba) del amante de su esposa. Puede ver desde una ventana a su mujer teniendo relaciones sexuales con otro hombre; agarra un cuchillo y se lo clave a él y luego a ella, bañándose en sangre. El lente de la cámara también se salpica con el líquido rojo. Tkuro va en bicicleta hasta la estación de policía y se entrega.

2. Ocho años después, sale en libertad condicional. Los oficiales le entregan a su mascota: una anguila. Va en auto con su oficial de prueba, el reverendo Nakajima, ante quien se tiene que reportar con cierta frecuencia. Nakajima le muestra el pueblo. Takuro está muy habituado a la disciplina de la cárcel. El protagonista tiene planes de poner en funcionamiento una vieja peluquería con un dinero que el reverendo le entrega, correspondiente a la herencia tras la muerte de su madre. Takuro dialoga con la anguila. Nakajima y su esposa lo hospedan momentáneamente y comentan que al parecer é no se arrepiente de su crimen.

3. Takuro sale de pesca, arregla una casa y también la peluquería. Un día ve una mujer desmayada en el piso, de aspecto muy similar al de su esposa. Reporta lo que vio a la policía, con temor a meterse en problemas. La mujer había intentado suicidarse con píldoras pero él la encontró a tiempo. Cuando sale de pesca con su amigo, hace referencia al parecido de esta mujer con su esposa, pero no revela el crimen: dice que está divorciado. De noche tiene pesadillas.

4. Keiko, a mujer a quien salvó, va a agradecerle a su negocio y le pide trabajar ahí. Ella lava toallas y junta flores. Él le pregunta por qué intentó suicidarse y ella responde que se enamoró de la persona equivocada.

5.   Con el amigo pescan anguilas sin lastimarlas. El hombre le dice a Takuro: “ud. No se divorció, su esposa murió, ¿no es cierto?”

6. Keiko cocina, sirve a los clientes. Circulan rumores de que ambos son pareja. Uno de los clientes continuamente espera a que lleguen extraterrestres. Takuro le dice a este personaje que su interés por los extraterrestres seguramente se debe al miedo a tratar con la gente; a lo que el personaje responde que si Takuro habla con la anguila es porque tampoco le gusta la gente.

7. Takuro cree ver en la pecera de la anguila las cartas y se sumerge en esa pecera como si fuera una pileta. Cuando vuelve en sí, advierte que allí no hay ninguna carta.

8. El recolector de basura es un ex-convicto igual que él y teme que lo revele al pueblo su pasado oculto. Keiko se cortó un dedo y Takuro la lleva a ver a un doctor. El doctor cree que son esposos pero ninguno lo corrige. Takuro va a ver al reverendo para contarle de su temor a que la gente descubra que estuvo preso. Nakajima le dice que Keiko desea ir a vivir con él aunque  duda en consultárselo.

9. El joven fanático de la vida extraterrestre está construyendo un artefacto para atraer ovnis. Takuro le pregunta a Keiko por qué ella desea estar con él. Ella le dice que nunca conoció a alguien igual y se ofrece a llevarle comida cuando vaya a pescar. Cuando así lo hace, él no frena el bote, no va a su encuentro ni acepta la comida.

10. A la peluquería llega la pareja de Keiko y discuten. Ella va a buscar a su madre que llegó de viaje. El hombre del que Keiko está o estuvo enamorada es casado, aunque asegura que planea divorciarse. En una cena, la madre de ella le ofrece plata al amante de Keiko para que resuelva sus problemas financieros. La señora, que baila flamenco, no parece estar en sus cabales.

11. Keiko le cuenta a Takuro que su madre, que ahora a visita, está internada por problemas mentales; después se ofrece nuevamente a llevarle comida mientras él pesca.A la noche, el recolector de basura le levanta a Keiko la falda y le pregunta si sabe toda la verdad sobre Takuro Yamashita. Ella intenta nuevamente acercarle comida a Takuro pero éste, una vez más, la rechaza.

12. El otro ex-convicto lo cita pero no asiste al encuentro. Continuamente lo molesta e intimida. Yamashita va a ver al reverendo. Cuando se encuentra con Keiko le dice que no es el hombre que ella cree, pero Keiko ya sabe que ha estado en prisión. Takuro le confiesa que apuñaló a su mujer y, aunque intente olvidarlo, es un asesino. Ella le dice que debe haber tenido un motivo pero él le pide que lo deje solo así que se marcha. Tiene vómitos y el recolector de basura, borracho, intenta violarla aunque no lo consigue. A la mañana siguiente, Takuro ve un cartel que le ha dejado donde lo llamaba asesino.

13. Keiko va al doctor y éste le informa que tiene cuatro meses de embarazo y que un aborto no es recomendable. Keiko tiene un sueño en el que mantiene relaciones con su pareja y el hombre le confiesa que no va a divorciarse. Ella dice que tiene deseos de darle a su madre una sobredosis de barbitúricos y suicidarse después. Su madre irrumpe con un cuchillo, mostrando evidentes signos de demencia. Pero todo era una pesadilla.

14. Yamashita sale de pesca y conversa con su amigo sobre las anguilas. Keiko ha dejado de ir a trabajar. El amigo vio el cartel que le dejaron a Takuro en la puerta, aquel donde se lo acusaba de asesino, y le pregunta si eso es verdad. Ante el silewncio de Takuro, el amigo le dice que no es necesario que le cuente nada. De cualquier forma, Yamashita le explica que no pudo perdonar la infidelidad de la mujer que amaba y tampoco pudo evitar ese crimen. Luego, hablando con la anguila Yamashita dice que cuando mató a Emiko murió con ella.Luego se pregunta quién escribió la carta y piensa que es posible que la carta ni siquiera haya existido. Camina por el fondo de la pecera.

15. Todos se preguntan por Keiko mientras ella despacha a la madre loca. Luego va a ver a un consultor financiero y extrae un dinero que era de su madre.

16. El otro ex-convicto, borracho, va a la casa de Takuro y pelean. Durante los enfrentamientos verbales y físicos, el beodo le cuenta que Keiko estaba embarazada. Luego saca a la anguila de su pecera, intenta ahorcarlo y lo instiga hablándole de la infidelidad de su mujer Emiko. Luego dice que va a violar a una chica y volverá a la cárcel y se burla de la religión.

17. Keiko va a ver al reverendo Nakajima. Éste le cuenta que la buscaba su amante por un asunto financiero y que fue donde Yamashita. Llegan varios hombres a la peluquería buscando a Keiko, diciendo que ella robó dinero. Reclaman verla, destrozan todo y  amenazan a Yamashira con mandarlo nuevamente a la cárcel. Llega Keiko afirmando que el dinero es de ella y que si Dojima, su antiguo amante, piensa lo contrario, que le haga juicio. La pelea continúa, llega la policía. Dojima la golpea y ella agarra una navaja. Yamashita interviene y lastima a Dojima. Se revela que ella está embarazada y a tensión aumenta. Yamashita miente diciendo que el bebé es suyo porque Keiko no quiere decirle a Dijima que él es el padre. La pecera se rompe.

18. Finalmente resultó que Keiko tenía poder legal sobre el dinero y Yamashita debe asistir a una audiencia por violar su libertad condicional. Ella se disculpa y tiene lugar una fiesta para celebrar el embarazo.

19. Takuro está en la balsa y del agua aparece el borracho diciendo que las cartas habían sido producto de alucinaciones que provocaron sus celos. Él está dispuesto a criar a un hijo que no es suyo. Lanza la anguila al agua. Cuando se va a la cárcel nuevamente, esta vez por un período más corto, acepta por fin el almuerzo que Keiko le preparó. Ella le dice que lo va a esperar El joven que anhela la llegada de ovnis le pregunta a Keiko si cree que van a venir algún día y ella le dice que si pone su corazón en ello, seguramente sí.

Ma. Virginia Maccari                     

Anuncios

~ por maruviki en 12 agosto 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: