Crash

Veselka Medich

1. Ficha técnica.

Director: David Cronenberg

Producción: David Cronenberg

Guión: David Cronenberg , adaptación del libro de JGBallard, de 1973.

Actores principales: James Spader (James Bállard), Holly Hunter (Helen Remington), Elias Koteas (Vaughan), Deborah Unger (Catherine Ballard), Rosanna Arquette (Gabrielle), Peter MacNeil (Colin Seagrave)

Director de fotografía: Peter Suschitzky

Autor de la música: Howard Shore

Año y lugar de realización: Canadá, 1996.

Premios: Festiival de Cannes, 1996: premio especial del jurado; nominada para la Palma de Oro; Genie, 1996: mejor fotografía, mejor dirección, mejor montaje, mejor guión adaptado, mejor montaje sonoro y Bobina de Oro; Motion Picture Sound Editors de Norteamérica, 1998: nominación al mejor montaje sonoro.

2. Análisis de lenguaje cinematográfico

La preponderancia de tonos azulados ya visible en los créditos iniciales confiere al film un halo de frialdad y distancia, un brillo maquínico que irá repitiéndose a lo largo de toda la película. El mismo efecto produce la música: fría distancia, brillo metálico. Primeros planos o planos detalle de tatuajes, cicatrices, carne intervenida por clavos y tutores de metal.

3. Análisis argumental

James y Catherine han reciclado su matrimonio relatándose las experiencias sexuales extramatrimoniales. James tiene una accidente de auto en el cual conoce a Helen, quien lo introduce en el tema de la erotización de los accidentes, los aparatos ortopédicos, las cicatrices y los cuerpos intervenidos por el metal.

Muchas puntas se abren a partir de esta realización pesadillesca de Cronenberg:

Vaughn, otro freak miembro del grupo de los accidentófilos, propone “la remodelación del cuerpo humano mediante la tecnología”. El cuerpo ya no como lo dado (lo heredado, lo genético) sino como un escenario de experimentación y metamorfosis. “La Nueva Carne”. Un cuerpo que pueda superar las determinaciones de su propia materialidad y convertirse en máquina, pero imbuida de deseo: una máquina erótica. Un cuerpo que repare sus errores y se convierta en monstruo, simbiosis de carne y metal que vencerá a la muerte ¿Será esta la primera vez en la historia de la humanidad que los humanos pueden darse el cuerpo que quieren, vía remodelación quirúrgica? ¿O siempre los humanos en cada época histórica se han dado un cuerpo acorde al deseo epocal? Como en Videodrome: “¡Larga vida a la nueva carne!”. Sólo que aquí, al principio y al final, se repite, ante el orgasmo y ante la muerte: “quizás la próxima vez”.

Por otra parte, la máquina de guerra de otrora ha cedido su podio al automóvil (no sólo a él, también a las tecnologías de la visión). El accidente, al decir de Virilio es hoy necesidad, no azar o indeterminación, y no puede distinguírselo del atentado. En tal sentido, Vaughn y su fetichización de la colisión llevan hasta sus últimas consecuencias esa indistinción. Para Virilio, esa imposibilidad de distinguir entre atentado y accidente es la fuente del miedo omnipresente actual. Ese miedo no puede apreciarse en los personajes de Crash: han logrado erotizarlo. Cada tecnología tiene su accidente específico, y ambos nacen juntos: la tecnología y su accidente. Es así que un choque de autos no es un azar, sino que se inscribe en la lógica de nacimiento del automóvil. Esa imagen higiénica, pulcra, de la autopista plagada de autos, pequeñas hormigas yendo hacia nowhere y el atribulado Ballard repitiendo “Cada vez hay más tráfico” (adónde van, hacia dónde progresan?). Individuos disueltos, de espaldas cuando se aman, gregarizados en tribus precarias e inestables, vampirizándose unos a otros. Vaughn expresa la opinión de Ballard: el efecto creador del accidente, que no es un destino posible, sino un elemento presente desde el origen.

“El automóvil es la guerra” nos planteará Benjamin, refiriéndose al forzamiento que produce en la sociedad una tecnología que pugna por imponerse. Pareciera que hubiera en la máquina una pulsión de vida que pugna por hacerse un hueco, por hacerse necesaria. Sin embargo, esa gente a la vez necesita movimiento: el automóvil está ahí para proveerlo. De liberadora o facilitadora que alguna vez fue, esa nueva técnica se convierte en amo al cual se sirve, en ídolo al cual se venera, pezón sobre metal. He aquí el pronosticable fracaso de cualquier campaña, incluida la mejor, de prevención de accidentes. No podría no haberlos. Frente a esta realidad, fetichizarlos es un recurso no tan explorado pero por lo menos más sincero que la “concientización”, la “sensibilización”, etc..

Y parafraseando a Cortázar (Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda a un reloj), podríamos decir: “No te regalan un auto, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del auto”.

4. Análisis de estructura.

1º) Catherine mantiene sexo con otro hombre (no con su marido) en un hangar.

2º) James mantiene sexo con otra mujer (no con su esposa) en el estudio de cine.

3º) Catherine y James se cuentan sus aventuras.

4º) James choca su auto contra el de Hellen.

5º) Hospital: James golpeado y operado, con clavos en las piernas.

6º) James encuentra a Hellen en el hospital. Primer contacto con Vaughn, que le muestra fotos de accidentados.

7º) Sexo en el hospital: James con Catherine.

8º) Salida del hospital de James, encuentro con su nuevo cuerpo.

9º) James va a buscar los restos de su auto. Se encuentra con Hellen.

10º) Lleva a Helen al aeropuerto.

11º) Sexo en el auto: Hellen&James.

12º) Sexo en la casa: James&Catherine

13º) Espectáculo de Vaughn: choques de autos. Choque frontal.

14º) Aparece la policía; dispersión por el bosque, escape en auto de James, Hellen, Vaughn.

15º) Casa de Vaughn: James se involucra con sus proyectos. Presencia de Gabrielle.

16º) Carrera/persecusión: Vaughn a Cath&James.

17º) Sexo en la casa: James & Catherine se excitan hablando sobre Vaughn.

18º) Sexo en el auto: James &Hellen se excitan hablando de fantasías de accidentes.

19º) Casa de Vaughn: ven accidentes por televisión.

20º) Viaje en auto: James & Vaughn, quien expone su credo tecnoerótico.

21º) Catherine&James llevan a Vaughn en el auto.

22º) Presencian un accidente en la ruta: involucramiento de los tres.

23º) Sexo en el auto / lavadero de autos: Cath&Vaughn, mientras James está adelante.

24º) Sexo en la casa: Cath&James, como si ella hubiera sido violada (por Vaughn).

25º) Gabrielle con James en la concesionaria de autos.

26º) Sexo en el auto: Gabrielle&James. Arneses, prótesis, bastón.

27º) Tatuaje de Vaughn y James.

28º) Sexo en el auto: Vaughn & James.

29º) Choques deliberados entre James y Vaughn.

30º) James y Cath observan su auto chocado.

31º) Vaughn persigue con su auto a Cath y James. Accidente de Vaughn, que muere.

32º) Sexo en el auto chocado de Vaughn: Hellen&Gabrielle.

33º) Persecusión en auto de James a Catherine.

34º) Accidente de Catherine. Sexo sobre la hierba.

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~ por vsl en 25 septiembre 2008.

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