Japón

Veselka Medich

DIRECTOR: Carlos Reygadas
PRODUCTOR: Carlos Reygadas
ACTORES PRINCIPALES: Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Magdalene Flores, Yolanda Villa, Carlo Reygadas Barquin, Fernando Benitez, Bernabé Perez, Bernabe Perez, Rolando Hernandez, Martin Serrano, Martín Serrano
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Diego Martinez Vignatti
AUTOR DE LA MÚSICA: Arvo Pärt, Bach, Shostakovich
AÑO y LUGAR DE REALIZACIÓN: México, 2002
PREMIOS: Cannes, mejor película latinoamericana; Bafici, mejor actor para Alejandro Ferretis

ANÁLISIS DE LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:
En cada encuadre, especialmente en exteriores se evidencia un perfeccionismo fotográfico casi justificado (el seguimiento a un escarabajo que huye de la lluvia, ¿podría jusficarse por la presencia de lo telúrico, del impacto que va generando la sensualidad de la naturaleza en el protagonista?). La belleza es producto de un cálculo milimétrico. Planos secuencias que siguen al protagonista montaña abajo o montaña arriba, panorámicas ascendentes en espiral de 360º, tomas fijas, desenfoques, sonido “subjetivo” (sería el equivalente sonoro a la cámara subjetiva). Mención especial merece el sonido, que tiene un papel protagónico a través de la música de Arvo Pärt, Bach, Shostakovich, que recuerda al Zbigniew Preisner de Kiesslovsky. Y luego, ruido a silencio.

ANÁLISIS ARGUMENTAL:
Entre el documental etnográfico y la exploración metafísica, Japón muestra el viaje de un pintor urbano a un pueblito de montaña donde espera encontrar la muerte. La vida –los niños, los colores, los caballos, el escarabajo, la vieja, las nubes—puede más y, cuando decide no matarse, la tragedia le pega en el costado con la muerte de Ascensión, la vieja.
El ritmo de narración es lento. En algunos momentos se hace trizas la linealidad de la historia: primero el protagonista llora, como una hoja de la que caen gotas de lluvia. Después llega la mujer joven; se abrazan. Después sabemos por qué llora él y por qué se abrazan: el accidente de Ascensión.
¿Por qué Japón? Japón es el otro que reside en el patio trasero. Ese otro que nos mira desde dentro, que acecha y golpea, ese otro adormecido en nosotros. Las reminiscencias a Jorge Sanjinés están presentes en toda la película. Esta cita con la otredad, la linealidad del relato hecha trizas (en Sanjinés más presente), la presencia disruptiva y protagónica de las fuerzas de la naturaleza, el carácter de paria del protagonista (“El coraje de un pueblo”).

SECUENCIAS
1º secuencia: el viaje del protagonista, llegada al valle.
2º secuencia: encuentro con los cazadores.
3º secuencia: viaje en auto, primer momento de introspección vía música.
4º secuencia: escala en el camino hacia el poblado, carnicería, vísceras de animales.
5º secuencia: primer contacto con los pueblerinos buscando hospedaje
6º secuencia: llegada a casa de Ascensión, presentación mutua.
7º secuencia: primera charla con Ascensión.
8º secuencia: Contacto con los niños, regalo de las pinturas.
9º secuencia: lluvia, observación de pinturas, fumata con Ascensión.
10º secuencia: intento de suicidio y masturbación.
11º secuencia: sueño lésbico.
12º secuencia: desayuno en casa de Ascensión.
13º secuencia: lluvia, caminata por la montaña, nuevo intento de suicidio.
14º secuencia: música. La calma después de la tormenta.
15º secuencia: regreso a casa. Encuentro con sobrino de Ascensión.
16º secuencia: borrachera en el bogegón del pueblo. Música.
17º secuencia: retorno a la casa. Charla con Ascensión sobre pretensiones del sobrino sobre su casa.
18º secuencia: lavado de ropa de Ascensión.
19º secuencia: sexo entre los caballos, risas de los niños.
20º secuencia: charla entre el protagonista y Ascensión. Música. Propuesta de sexo.
21º secuencia: Ascensión va a misa.
22º secuencia: sexo entre Ascensión y el protagonista. Llanto del mismo.
23º secuencia: destrucción de la troje de la casa de Ascensión. Pelea del protagonista con el sobrino de ella y sus compañeros.
24º secuencia: bebida y comida de los compañeros del sobrino.
25º secuencia: carga de las piedras en el tractor. Viaje en tractor de Ascensión.
26º secuencia: soledad en la noche del protagonista. Abrazo y llanto con la amiga de Ascensión.
27º secuencia: Accidente de Ascensión.

Anuncios

~ por vsl en 25 septiembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: