Qué bello es vivir!

  • 1) Director: Frank Capra

Productor: Frank Capra

Actores: James Stewart, Donna Reed

Director de fotografía: Joseph Walker, Joseph Biroc

Música: Dimitri Tiomkin

Año: 1946

Premios: ocho premios Oscar, entre ellos al mejor director, mejor película y mejor actor principal

 

2) En la década del cuarenta aún se estaban consolidando las bases “gramaticales” del lenguaje cinematográfico. El estilo que caracteriza a esta película puntualmente, no tiene que ver con la experimentación artística sino con la adhesión a determinadas reglas (que iban probando su eficacia) de la pujante industria. Aún así, es una época de innovaciones, en la que las escenas y secuencias comienzan a armarse en base a múltiples tomas realizadas desde distintos ángulos. Eso también incide en que el montaje sea más dinámico, al combinar muchos valores de planos. A nivel de la estructura narrativa, esta película refleja una tendencia del cine de ese tiempo: la utilización de los flashbacks, en este caso al servicio de la caracterización del personaje principal. Las actuaciones pueden parecer un tanto exageradas (se puede tomar como ejemplo el típico desmayo femenino con una mano en el rostro, previo grito agudo, algo que hoy resulta demasiado artificial, hasta caricaturesco, como una suerte de “onomatopeya audiovisual”), en consonancia con la excesiva estiriotipización de los personajes y con las convenciones de los géneros.

 

3) Las ideas que transmite esta película son varias. Se trata de cómo una vida afecta a otras al componer con ellas una trama. Se trata de la fidelidad a los amigos, a los ideales, a la familia, a una política (la del esfuerzo y el ahorro, la del estado de bienestar que da crédito y dignidad a los humildes, la de la democracia sobre el autoritarismo).  Se trata, por último, de la esperanza aún cuando parece que todo está perdido.

Aunque particularmente no creo que todo sea color de rosa en esta película blanco y negro. De hecho, no solo la imagen sino también el contenido parece ser “blanco y negro”. Me refiero a que se trata de renunciar a los sueños y aspiraciones de realización personal por el deber y la responsabilidad, por las expectativas del resto, por lo que es moralmente correcto. Me parece que en cierta forma opera un modo de adoctrinamiento característico del cine estadounidense y que se vuelve más evidente en películas clásicas. Qué bello es vivir resulta paradigmática de su época, de la ideología (en términos marxistas) del capitalismo que tras la guerra se afirma con más fuerza (y penetra más hondo a través de la industria cultural).

No soy marxista ni mucho menos, pero hay cosas que me parecen muy evidentes, como la esteriotipización que aquí se observa, por ejemplo, en el rol de la mujer dedicada al cuidado abnegado de sus numerosos hijos, siendo fiel al esposo proveedor que está en la oficina y cuya única meta en la vida consiste en el matrimonio. Tampoco soy feminista, pero me parece que estas cuestiones el día de hoy no nos pueden pasar inadvertidas. A su vez, y en esto creo que la crítica debe ser todavía más profunda, no concidero que una vida valiosa tenga necesariamente que ser una vida de renuncia, de sacrificio, donde todo el disfrute sea permanentemente postergado y reprimido.

Eso en cuanto al contenido, pero en lo que respecta a la forma, me parece muy entretenida la manera de organizar el relato. En este film se pueden advertir ciertas fórmulas de narrar en cine que todavía siguen absolutamente vigentes y hacen a la historia entretenida, dinámica, atrapante. Eso no se puede negar y la prueba está en que al día de hoy (cuando existen las pantallas de colores, efectos especiales ultra desarrollados, un Brad Pitt en vez de un Jemes Stewart y una Angelina Jolie en vez de una Donna Reed) continúa siendo un argumento atractivo y una película divertida.  

 

4) 1. Se escuchan muchas voces rezando para que un tal George mejore y resuelva sus problemas mientras se observa las imágenes de un pueblo en navidad. Luego, estrellas y constelaciones o galaxias representan a Dios, a José y a uno de los ángeles, Clarence, que, para ganar sus alas le encomiendan por misión impedir que George se quite la vida. Entonces comienza un flashbacks, para dar cuenta de la historia de vida de George. Se lo ve a los doce años con sus amigos atizando una pala como trineo en la nieve. Su hermano menor se cae al agua del lago congelado y George lo salva, quedando sordo de un oído. Trabaja en una farmacia y es muy popular con las chicas. Accidentalmente se entera que murió el hijo de su patrón e impide que éste, sin quererlo y debido a su perturbación, envíe una medicina con veneno a un niño enfermo. Promete no divulgar nada de lo ocurrido. En esta misma secuencia ya se presenta el personaje del Sr. Porter, un hombre rico, avaro y cruel.

2. George planifica un viaje por Europa a bordo de un barco ganadero y luego, planea también estudiar en la universidad con el dinero que ha venido ahorrando. Es querido por su familia y por la gente del pueblo. En una conversación con su padre dice que tiene grandes proyectos, que no le gusta la vida de oficina. En una fiesta se reencuentra con Mary, a quien no veía desde niña. Cuando la acompaña a su casa, piden cada uno un deseo: el de ella no o revela todavía, el de él es viajar y realizarse profesionalmente. Más allá de ciertas escenas con un matiz humorístico, esta secuencia culmina con la noticia de que al padre de George sufrió un derrame.

3. Tras la muerte de su padre, George cancela su viaje a Europa y, luego de un enfrentamiento con Porter, se ve obligado a seguir al mando de la empresa familiar. Los Baily`s siempre ayudaron con su compañía constructora a la gente pobre pero trabajadora que deseaba progresar. George cede el dinero que había ahorrado para sus estudios a su hermano que viaja a la universidad. Harry, luego de cuatro años regresa como un gran deportista, una esposa y la posibilidad de un nuevo trabajo. De aceptar esa oferta única, nuevamente le dejaría a George toda la responsabilidad del negocio familiar sobre sus hombros.

4. Mary regresó de la universidad y la mamá lo alienta para que la visite. Si bien Goerge no estaba muy decidido termina entrando, como resignado. Se resiste a hacer lo que se espera de él, es decir, casarse y formar una familia. La madre de Mary no lo quiere como yerno, preferiría a Sam, otro pretendiente con un mejor futuro económico. Finalmente se casan.

5. Hay una corrida bancaria: se trata de la Gran Depresión y George, para sacar adelante a su empresa, debe renunciar a su luna de miel. Ella lo citó entonces en una vieja casa abandonada que tenía cierto simbolismo para ellos y allí simulan estar en un lujoso hotel en su viaje de recién casados.

6. Una familia humilde se muda a la casa que Baily les construyó en un barrio para que no paguen el excesivo alquiler que Porter les exigía. Si bien George no vive con holgura, su negocio es próspero y amenaza al de Porter. Este último lo cita y le plantea un dilema moral: George ve como los demás avanzan mientras él renuncia a sus ambiciones y Porter le ofrece un empleo muy bien remunerado. Primero George le pide 24 hs. para pensarlo pero enseguida advierte que no está dispuesto a ir en contra de sus principios y renuncia, anteponiendo sus nobles valores, a otra gran oportunidad de progreso personal. Besa a su mujer, que siempre lo apoya en sus decisiones, y ella le dice que está embarazada.

7. George y Mary tuvieron más hijos, tuvo lugar la segunda guerra mundial, el no pudo luchar por estar sordo de un oído pero su hermano, en cambio, al finalizar la guerra es recibido como un héroe. Es víspera de navidad y llega un auditor bancario. El tío de George debe depositar U$S 8.000 en el banco pero en el camino se encuentra con Porter y accidentalmente éste se lleva su dinero. Cuando Porter advierte el error, debido a su resentimiento, no se lo devuelve. Así es que tío y sobrino buscan desesperadamente aunque sin éxito el dinero y la cárcel y la bancarrota aparecen como un probable desenlace. George se comporta extraño y agresivo con su familia, siente que su vida es miserable. En un acto desesperado, le pide un préstamo a Porter que se lo niega y le dice burlonamente que, al tener una póliza de seguro, vale más vivo que muerto. Se va a un bar a beber y allí tiene una pelea, luego choca el auto hasta que se decide a suicidarse en un puente. En ese momento otro hombre se cae al agua y él se tira a rescatarlo.

8. El hombre que rescató está vestido con ropas antiguas. Es Clarence que le explica que no se cayó sino que se tiró adrede para salvar a George. Le dice que es su ángel guardián y que, como George desearía no haber nacido, va a mostrarle como hubiera sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido.

9. Su pueblo se llama Poter´s Ville. Su antiguo patrón, el dueño de la farmacia, es un mendigo que pasó veinte años en la cárcel por envenenar a un niño. George está desconcertado y no termina de creer lo que ocurre. El pueblo está lleno de bares y clubs nocturnos. La asociación constructora quebró hace muchos años. Llevan presa a una antigua amiga suya. Otro amigo vive en una casa muy humilde y su esposa lo abandonó. La que fuera la casa de George, en esta suerte de dimensión paralela nunca pasó de ser un sitio abandonado. Todos lo toman por loco y él todavía no consigue entender qué está sucediendo. Su mamá es una triste mujer que atiende una pensión mientras que su tío  fue al manicomio luego de que su negocio quebrara. El barrio que el construyó no existe. Su hermano Harry se ahogó a los nueve años en el lago y Mary nunca se casó. George arma mucho alboroto al no entender por qué nadie lo reconoce, hasta que le pide a Clarence que todo vuelva a ser como antes. Cuando el ángel se lo concede se pone eufórico.

10. George llega a su casa y está el auditor con la policía y los periodistas, pero todo el pueblo contribuye para ayudarlo económicamente. Al final, todos felices, cantan villancicos y George lee una nota de Clarence: “ningún hombre que tiene amigos es un fracasado, gracias por las alas”.

 

Ma. Virginia Maccari

     

 

 

 

 

Anuncios

~ por maruviki en 28 septiembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: