“Carretera perdida” de David Lynch

Ficha Técnica

Director: David Lynch

Productores: Deepak Nayar, Tom Sternberg, Mary Sweeney

Actores Principales: Bill Pullman, Patricia Arquette, Robert Blake, Balthazar Getty, Robert Loggia

Director de Fotografía: Peter Deming

Autor de la música original: Angelo Badalamenti

Año de realización: 1997

Análisis de lenguaje cinematográfico

“Carretera perdida” está plagada de recursos fotógraficos, sonoros y de montaje que resultan interesantes; algunos de ellos, los que más captaron mi atención, son: la manipulación de las luces, sombras y colores, perfectamente notorio en las primeras secuencias de la película (en la casa) pero que también se extienden por el resto de la narración, la utilización de efectos sonoros y de la música (muy variada) que siempre resultan acordes a la situación (como por ejemplo, cuando ven las cintas de video) y otros efectos para generar tensión en el espectador y captar su total atención. Respecto a los encuadres, es destacable el uso recurrente de planos detalle y primerísimos primer plano.

La interpretación de los actores es buena, pero quien sobresale del resto es Robert Blake en su papel del Mistery Man, encarnando a un personaje tenebrosamente memorable.

Análisis argumental

La idea central de “Carretera perdida” puede decirse que no está expresada en absoluto, lo que quiere decir que está implícita por lo cual deja lugar a numerosas interpretaciones. Por mi parte creo que la idea central es la conducta psicológica de un asesino condenado a muerte.
La narración está bien estructurada ya que consigue mantener la atención del espectador, que debe estar pendiente de lo que sucede y de los personajes que aparecen (y también de los que no aparecen).

Lo negativo del argumento es que pueda resultar confuso (seguramente en la mayoría de los casos resulta confuso) y genera en sensaciones encontradas, entre lo extraño y lo asombroso, mientras que lo más positivo está en el abordaje diferente que Lynch realiza sobre un tema conocido y que podría resultar aburrido en la mayoría de los casos.

La buena interpretación de los principales personajes es uno de los pilares de “Carretera perdida”, ya que deben estar bien identificadas sus cualidades y características en servicio del entendimiento (o mayor entendimiento) de la narración.

Análisis de estructura

  • Secuencia 1: presentacion de Renee y Fred, llegada de la primera cinta de video a ellos dos, alguien dice que dick laurent murio
  • Secuencia 2: llega la segunda cinta de video, llaman a la policia que manda dos detectives, les hacen un pequeño cuestionario, revisan un poco la casa y se van.
  • Secuencia 3: van a una fiesta, Fred se encuentra con el Mistery Man y enfrenta a sucesos extraños, se van de la fiesta, y en el auto van hablando de Andy, un amigo de Renee del cual Fred sospecha que es su amante.
  • Secuencia 4: Fred queda paranoico por lo que pasó en la fiesta y va revisando toda la casa, encuentra una cinta de video donde se lo ve a él gritando ante el cadáver de Renee; lo vemos a Fred ante uno de los detectives que lo golpea y él se percata de lo que hizo, o sea, mató a su esposa.
  • Secuencia 5: Fred es condenado a la silla eléctrica, pero mientras tanto está recluido en una prisión de máxima seguridad. Allí sufre duros dolores de cabeza y no puede dormir. En un momento ve una casa desincendiándose, y a una mujer que grita “Pete” mientras lo corre. Un guardia chequeando las celdas, ve a un extraño en lugar de a Fred en su celda.
  • Secuencia 6: este extraño que apareció se revela como el mentado Pete. Pete está con sus amigos, y una chica (Sheila) hace referencia a la “otra noche”, de la cual Pete no recuerda y podemos suponer que es lo que vio Fred.
  • Secuencia 7: Pete vuelve a su trabajo como mecánico y es presentado el personaje Mr. Eddy que posee ribetes mafiosos y está un poco desequilibrado. Los dos detectives que están vigilando a Pete (por estar en libertad condicional, son dos detectives diferentes a los del principio) lo identifican a este Eddy como Laurent (se asume que Dick Laurent, el que se dijo estaba muerto).
  • Secuencia 8: aparece otra vez Mr. Eddy a dejarle un auto a Pete, con una rubia (Alice) hacia la cual Pete se siente inocultablemente atraído. Esta mujer vuelve al taller esa misma noche y le propone ir a cenar, pero saltean la cena y van directo a un hotel; empiezan una relación pero ella cree que Mr. Eddy sospecha de ellos.
  • Secuencia 9: Mr. Eddy advierte indirectamente a Pete de que deje a Alice; él la sigue viendo igual y ella le propone escaparse juntos; ella le cuenta que conoció a Mr. Eddy a través de Andy, y que piensa robarle a Andy para escaparse. Vuelve Pete a su casa, Sheila lo insulta y golpea porque sabe que anda con otra, lo llama por teléfono Mr. eddy y le pasa Mistery Man, que lo amenaza de muerte indirectamente
  • Secuencia 10: Pete y Alice ejecutan el plan de robar a Andy, pero involuntariamente Pete lo mata a éste. Pete se siente mal y va en busca del baño, y en estos momentos tiene una especie de visiones que funcionan un poco como flash forward distorsionados. Realizan el robo y se encaminan a una casa en el desierto a vender todo y escapar. Llegan a la casa y no hay nadie, y mientras están “haciendo tiempo” se produce otra vez la transformación y desaparecen Pete y Alice y vuelve a aparecer Fred y el Mistery Man. Éste último le dice a Fred que Alice se llama Renee tras lo cual empieza a seguirlo grabándolo con una videocámara; Fred se sube al auto y escapa.
  • Secuencia 11: Fred maneja por la ruta y se detiene en el hotel “Lost Highway”. Vemos a Renee de vuelta, esta vez con Dick Laurent en una de las habitaciones de este hotel. Ella se va y lo deja solo. Fred ve cuando se va ella e irrumpe en la habitación de Laurent, atacándolo y metiéndolo en el baúl de su auto para volver al desierto. Una vez allí, Fred abre el baúl y sale Laurent, produciéndose una pelea entre ellos dos que finaliza cuando Fred le corta el cuello con un cuchillo. Aparece nuevamente el Mistery Man, que le da a Laurent un televisor portátil donde ve aparentemente imágenes de su pasado, y luego este hombre misterioso lo asesina de dos disparos, para luego susurrar algo al oído de Fred y desaparecer por completo.
  • Secuencia 12: la casa de Andy está llena de policías, entre ellos los cuatro detectives que aparecieron anteriormente que aparentemente encuentran la prueba de la motivación del asesinato de Andy por parte de Fred pero en la casa hay huellas digitales de Pete.
  • Secuencia 13: Fred vuelve a su antigua casa, toca el timbre dice “Dick Laurent está muerto” y se escapa de la policía que lo persigue (los dos detectives del principio entre ellos). Escapando por la ruta, pasa algo raro con Fred que se puede interpretar de varias
Anuncios

~ por Mariano Abrach en 2 octubre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: