“El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro.

Ficha Técnica

Director: Guillermo del Toro

Productores: Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco.

Actores Principales: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones.

Director de Fotografía: Guillermo Navarro

Autor de la música original: Javier Navarrete

Año de realización: 2006

Premios: Oscar a Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Maquillaje; Goya a Mejor Actriz Revelación (Ivana Baquero), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales.

Análisis de lenguaje cinematográfico

En cuanto a los recursos fotográficos de “El Laberinto del Fauno” es destacable la utilización constante de las sombras sobre los rostros de los personajes, así como también la presencia de varias escenas con lluvia, lo cual es manejado perfectamente.

Los efectos sonoros sobresalen del resto en las escenas que protagonizan los personajes de fantasía, tanto el Fauno como las pequeñas hadas.

El trabajo de Ivana Baquero como Ofelia es genial, dándole vida al personaje principal de manera absolutamente creíble.

Análisis argumental

La idea central de la historia es la esperanza ante momentos muy difíciles, ya que la historia está enmarcada en el período posterior a la Guerra Civil Española. De este modo, se muestran varios ribetes de la sociedad española en esos duros años, y tanto la resistencia de los grupos rebeldes como, principalmente, la historia fantástica de Ofelia son muestra de la esperanza por tiempos mejores.

La narración es muy buena, encadenando perfectamente los momentos realistas con los fantásticos, dándole a cada uno el momento justo, y sintiéndose perfectamente coherente ver en una misma historia enfrentamientos entre militares y grupos de resistencia civiles junto con un Fauno, hadas, etc.

El argumento logra abordar cuestiones de la vida en España luego de la Guerra Civil de una forma que nunca jamás se había hecho, consiguiendo darse una visión de cómo era ese mundo al mismo tiempo que se narra una historia original de tono fantástica, siendo esto muy positivo. Lo negativo no es mucho, sólo que quizás al inicio el ritmo narrativo sea lento pero se ve compensado con la tensión de la última media hora de la película.

Análisis de estructura

  • Secuencia 1: introducción de la leyenda, del laberinto, y de todos los personajes: Ofelia, su madre embarazada, el Capitán con el que ella se casó, Mercedes (la mujer que colabora con los rebeldes), el médico (quien también colabora con ellos) y el hada.
  • Secuencia 2: el hada se contacta con Ofelia y la lleva al laberinto a hablar con el Fauno quien le cuenta que ella es en realidad una princesa (acorde a la leyenda del inicio) y tiene que pasar tres pruebas para probar que efectivamente lo es y volver al reino de su padre.
  • Secuencia 3: Ofelia realiza la primera de las pruebas mientras los militares conducidos por el Capitán buscan al grupo de rebeldes, y luego el Capitán con la madre de Ofelia ofrecen una cena a un grupo de gente, a la cual la niña falta por estar realizando la prueba.
  • Secuencia 4: Ofelia regresa al laberinto a hablar con el fauno. La madre tiene problemas con su embarazo, y la hija es cambiada de habitación a partir de lo cual comienza a desarrollar una relación maternal con Mercedes.
  • Secuencia 5: Mercedes y el médico van hacia el campamento rebelde a curar heridos y darles provisiones, mientras el Fauno visita a Ofelia, quien le da algo para ayudar a que su madre mejore y le da las indicaciones para la siguiente prueba. Ofelia la lleva a cabo, pero desobedeciendo en algo de importancia que provoca la muerte de dos de las hadas.
  • Secuencia 6: los rebeldes asaltan el granero donde los militares guardan todas las provisiones; se produce un enfrentamiento entre grupos de ambos bandos, triunfando los militares que capturan a uno como prisionero.
  • Secuencia 7: el Capitán tortura al prisionero, mientras el Fauno vuelve a visitar a Ofelia, para enterarse de que le había desobedecido, lo que provoca que se enoje y la abandone.
  • Secuencia 8: el Capitán se da cuenta que el médico es un traidor y lo asesina; de esta forma no está para asistir a la madre de Ofelia en el parto (que sucede de repente) y finalmente la madre muere.
  • Secuencia 9: el Capitán también se da cuenta que Mercedes es una traidora pero al tener una oportunidad para huir lo hace, llevándose con ella a Ofelia, pero son descubiertas por los militares. El Capitán intenta torturar a Mercedes igual que al otro, pero consigue escapar.
  • Secuencia 10: Ofelia estando sola en la habitación recibe la sorpresiva visita del Fauno que le da una última oportunidad con una nueva misión: llevarle a su hermano recién nacido a su laberinto. Cuando se lo está llevando es descubierta por su padre pero consigue huir, mientras los rebeldes atacan y Mercedes busca a Ofelia.
  • Secuencia 11: el Capitán la sigue a Ofelia hasta el laberinto. Ante él, ella se niega a darle al Fauno sangre de su hermanito. El Capitán la encuentra, agarra a su hijo y le dispara a Ofelia. Los rebeldes lo interceptan a la salida del laberinto, le quitan al bebé y lo matan. Mercedes encuentra a Ofelia muriendo o cumpliendo con lo que anunciaba la leyenda.

~ por Mariano Abrach en 16 octubre 2008.

Deja un comentario