“Esplendor americano”, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini

Ficha Técnica

Directores: Shari Springer Berman y Robert Pulcini

Productores: Ted Hope

Actores Principales: Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar

Director de Fotografía: Terry Stacey

Autor de la música original: Mark Suozzo

Año de realización: 2003

Análisis de lenguaje cinematográfico

He aquí un caso de película que logra combinar perfectamente una buena historia centrada en un personaje que se preocupa además por una realización original. De este modo, hay mucho para decir sobre ello, mucho que me resulte interesante.

En primer lugar (arbitrario, no de importancia), es de destacar, el trabajo realizado en el montaje al añadir elementos propios de una historieta para estar a tono con el protagonista y con la historia que se narra, como por ejemplo: recuadros que indican el paso del tiempo, globos de diálogo y de pensamiento, tomas dibujadas, dibujos que aparecen en la toma al lado de los actores, tomas que se convierten en páginas de cómic, etc.

En cuanto a fotografía, algo interesante es lo que se realiza en la mayoría de las tomas que aparecen las personas reales en el desarrollo de la película, momentos en los cuales hay sólo algunos elementos de escenografía (sillas, mesas, etc.), más algo decorativo, y el resto es todo blanco.

La incorporación de la persona real en la vida de la cual la película se basa es también un buen recurso cinematográfico, y muy original, y no lo hace sólo en las partes documentales de “Esplendor americano” sino que también lo vemos aparecer cuando va al programa de David Letterman, que en lugar de actuar ese momento, se incluye la grabación original del show televisivo. Además, él mismo narra la historia aportando su voz para la voz en off.

Como si fuera poco, la música que le gusta al protagonista es también de mi agrado (jazz, blues y afines) por lo que me resulta aún mejor la película.

Análisis argumental

La narración es muy interesante, porque cuenta de dos partes: la ficción, donde Paul Giamatti hace de Harvey Pekar y se narra su vida, y la parte documental, donde se entrevista al propio Harvey y a su mujer. Es esto muy bueno, además de original, ya que le da más interés a la historia y a la película, y da confianza al espectador de que lo que se narra son hechos reales o están muy cerca de serlos y no la visión de un director sobre la vida de esa persona.

La historia es muy buena, aunque quizás un tanto obvia en el desarrollo, en el devenir, con lo que me refiero a que el protagonista empieza triste y desdichado, todo le empieza a ir cada vez mejor hasta que está tan bien como puede estar, después se complica todo de nuevo y finalmente se soluciona y termina en un final feliz; evidentemente no es original y ese sería el punto negativo. Pero de todos modos, no hay mucho lugar a la originalidad al contar la vida de un hombre, ya que si es así como sucedió es eso lo que hay que hacer, aunque sin dudas debe estar todo muy simplificado para que se pueda contar en alrededor de una hora y media.

De cualquier manera, ese sería el único punto negativo que encuentro en el argumento; luego todo me parece que está bien, desde la caracterización de los personajes hasta la historia como un todo.

La idea central es la complejidad de las vidas normales, que se aborda a través de la biografía de Harvey Pekar, quien de su vida compleja hizo una historieta con la que alcanzó el reconocimiento pero no logró resolver sus complejidades.

Análisis de estructura

· Secuencia 1: presentación del protagonista Harvey Pekar: fracasado desde la niñez, siendo un adulto sufre dos divorcios, se está quedando sin voz y debe seguir con su horrible trabajo.

· Secuencia 2: presentación de su faceta coleccionista y de cómo conoció a Robert Crumb años atrás (1962), creador del género underground de historietas. Lo visita Crumb en el ’75 (el presente de la historia) y hablan de sus respectivas situaciones.

· Secuencia 3: empieza a hacer historietas sobre su vida y sus experiencias cotidianas intentando hacer algo con su vida, inspirado por Crumb. A éste le gustan los guiones y le ofrece dibujárselas. Harvey recupera en ese momento su voz, milagrosamente. Piensa todo el tiempo en lo que le sirve para sus historietas. Comienzan a ser publicadas.

· Secuencia 4: pasamos a los ochentas. Es reconocido pero no puede ni quiere dejar su trabajo. Se siente tremendamente solo, cuando se encuentra con una vieja compañera de estudios que lo deja pensando.

· Secuencia 5: Joyce, dueña de un negocio de cómics y fanática de los cómics de Harvey (American Splendor), se queda sin el último número de la serie, por lo cual le escribe una carta a él para intentar conseguirlo. Comienzan a escribirse cartas y a hablar por teléfono, hasta que finalmente ella viaja a verlo. En la primera noche ella le dice que se casen.

· Secuencia 6: poco tiempo después se casan y ella se convierte en un personaje de sus historietas. Las cosas en la pareja no funcionaban bien, pero ellos lo hacían funcionar.

· Secuencia 7: lo llaman a Harvey para aparecer como invitado en el show de David Letterman. A partir de eso, lo llaman regularmente para aparecer en el programa, y también a su amigo nerd para que aparezca en MTV, siendo ellos la gracia de la televisión.

· Secuencia 8: Joyce se va de viaje por un proyecto propio. Harvey siente la soledad y cuando va a la TV esta vez, se deja llevar por las emociones y dice lo que piensa de todo eso.

· Secuencia 9: le diagnostican un cáncer. La mujer le propone que haga un cómic de ello, a lo que él en principio se niega, pero luego termina haciéndolo, trabajando en ello durante todo el año del tratamiento de quimioterapia.

· Secuencia 10: publica la novela gráfica sobre su año con el cáncer. Poco tiempo después el doctor le dice que está curado. Además de la novela gráfica, de este año de tratamiento le queda una hija adoptiva, hija biológica del dibujante de esta novela, a la cual criaron como propia.

· Secuencia 11: epílogo: jubilación de su trabajo de siempre.

Anuncios

~ por Mariano Abrach en 12 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: