Una novia errante

1)      Director: Ana Katz

Productor: Ana Katz

Actores principales: Ana Katz, Carlos Portaluppi, Daniel Hendler

Director de fotografía: Lucio Bonelli

Música: Nicolás Villamil

Año de realización: 2006

Premios: Selección Oficial Festival de Cannes 2007 “UN CERTAIN REGARD”. La película fue galardonada con el Premio “Work in Progress”, Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) en Abril de 2006 y con el Premio de la industria “Cine en Construcción” del Festival Internacional de cine de San Sebastián en Septiembre de 2006.

2)     En lo que respecta al lenguaje cinematográfico, se destaca el buen trabajo actoral, especialmente el de Ana Katz ya que su personaje aparece prácticamente en todo momento y, lejos de aburrir, cautiva con su naturalidad. Los diálogos son igualmente gratos, quizás por ser pocos pretenciosos, quizás porque es fácil identificarse con los personajes y sus reacciones. El film está plagado de sutilezas y tiene un tono sincero, logrado en parte por los planos cortos, la cámara en mano…en fin, todos los elementos se conjugan para que no parezca una ficción sino una suerte de intrusión en la vida de una mujer herida, una especie de recorrido por la intimidad de la protagonista. La música es muy agradable, pero predomina ampliamente el ruido ambiente, lo cual acentúa el clima intimista. Los paisajes de Mar de las Pampas colaboran con un ritmo no forzado de los acontecimientos y unas imágenes poco pretenciosas pero de gran belleza.

3)      Lo que se narra me parece una historia de amor genuina, más allá de que no culmine con un “happy ending”. El amor, o las relaciones de pareja, implican hartazgos, desencuentros, arrepentimientos, locuras, llanto, frustración… Inés está enamorada, quiere festejar su aniversario, despertar con su pareja en un hotel de Mar de las Pampas e ir a la playa, o a andar en caballo, con él. Lo llama, le corta el teléfono porque no puede creer estar manteniendo esa conversación, y lo vuelve a llamar No lo acepta. No acepta la ruptura ni tener que renunciar a sus proyectos con él. No puede entender que él renuncie sin más a ella. Pero finalmente, en medio de esa angustia, la vida adquiere otro sentido de orden y aparece, a pesar de todo, la libertad.

4)     1. Inés y Miguel pelean en el colectivo rumbo a Mar de las Pampas. Ella desciende del micro pero él no. Inés camina, llega al hotel, se instala, recibe el llamado de su hermana. Al otro día le deja un mensaje a Miguel, pregunta a la policía si hubo algún accidente con un ómnibus. Espera ansiosa el llamado de Miguel pero sólo su hermana ha intentado comunicarse con ella.

2. La recepcionista del hotel invita a Inés a una fiesta. Allí, Germán le enseña a tirar con arco y flecha y se hacen amigos. Todos beben vino y, cuando llega al hotel acompañada por un muchacho que trabajaba allí, lo invita a subir a su habitación pero éste la rechaza amablemente explicándole que tiene novia. Una vez en su habitación, llama a la familia de Miguel preguntando por él, pero no obtiene por respuesta más que el desconcierto de su interlocutora (probablemente, la madre de Miguel).

3. Llama a Miguel desde un locutorio y le da ocupado. Luego él atiende y ella corta. Lo vuelve a llamar para nuevamente cortarle, al descubrir que él no desea hablar con ella. Decide irse antes de lo previsto, pero desciende del colectivo súbitamente y, una vez más, llama a Miguel. En esta oportunidad le recrimina que la abandonó. Él le dice que está pensando en terminar a relación. Tienen lugar insultos, llantos y silencios por teléfono. Ella corta, él no atiende más.

4. Inés vuelve al hotel, ahora en una habitación simple. Pide una computadora en el locutorio. Asiste a una obra de títeres. Camina por la playa. Está muy triste.

5. Inés va a Villa Gesel y se encuentra con Germán que trabaja allí. Conversan y él la invita a ir a dar un paseo. La lleva en auto hasta el bosque y a ella se le baja la presión. Él la ayuda muy amablemente pero Inés sigue sintiéndose mal. Regresan al hotel. Ella tiene fiebre y Germán se queda a cuidarla. Llama Miguel y atiende Germán. Miguel no parece demasiado interesado en la voz masculina y le deja dicho a Inés que no le borre más los mails.

6. Al otro día Germán la invita a una cabalgata por la orilla del mar. Cuando se sientan a comer, él le cuenta del llamado de Miguel. Germán se mete al mar e Inés aprovecha para escapar corriendo.

7. Inés llora en el hotel. Llama a Miguel, quien primero no responde. Cuando la atiende, se disculpa por haberle borrado los mails y le dice que todo le da mucha pena. Es el día de su aniversario pero a Miguel parece no importarle.

8. Inés estaba a punto de dejarle una carta de disculpa a Germán cuando este le abre la puerta y la invita a pasar. Germán cocina y le cuenta cómo fue su separación. Intenta besarla, pero ella lo rechaza. Mientras comen llega una amiga de Germán que, al parecer, también es una pareja informal de él. Germán la lleva a tomar el ómnibus, pero el coche nunca llega. Ambos son muy amables después del incidente, aunque él se advierte disgustado. Pasa la noche en la casa de Germán.

9. Al día siguiente su hermana y su padre han ido a buscarla. Los tres van a la playa. Cediendo ante la insistencia de su hermana, Inés finalmente se mete en el mar.  

María Virginia Maccari

 

 

 

 

Anuncios

~ por maruviki en 17 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: