“Perdidos en la noche”, de John Schlesinger

Ficha Técnica

Directores: John Schlesinger

Productores: Jerome Hellman

Actores Principales: Dustin Hoffman, Jon Voight

Director de Fotografía: Adam Holender

Autor de la música original: John Barry

Año de realización: 1969

Análisis de lenguaje cinematográfico

Lo especial y más interesante de lenguaje cinematográfico de “Perdidos en la noche” es utilizado en pocas escenas, como por ejemplo, cuando el cowboy corre escapando del que reza y en la fiesta. En ellas se utiliza de todo, formando un collage cinematográfico cercano a la psicodelia. El resto del filme, bastante normal. Sobresalen también las escenas de los flashbacks, usando otro color y un sonido que retumba.

La música está gobernada por el country norteamericano, lo cual es apropiado al ser un cowboy el protagonista.

Las actuaciones de los dos protagonistas son excelentes, pero desde mi punto de vista es particularmente genial el trabajo de Dustin Hoffman, encarnando un personaje inolvidable.

Análisis argumental

La idea central de “Perdidos en la noche” puede ser la amistad y solidaridad de quienes se necesitan. Esta idea se trabaja a través de una historia que en su época fue seguramente muy atrevida, provocativa y desafiante, pero hoy por hoy, ello ya no es tan así por todo lo que estamos acostumbrados a ver, no sólo en el cine sino en la misma calle.

Más allá de este detalle temporal, es positiva su postura de provocación a las ideas establecidas, y lo mejor, a través de una buena historia entretenida y conmovedora, de dos amigos por mutua necesidad. Sí resulta un aspecto negativo que, exceptuando el final, es bastante predecible: se sabe de antemano qué va a suceder en el desarrollo de la película y hasta se repite a sí misma haciendo que el cowboy perdedor fracase constantemente, caracterizando repetitivamente al personaje.

La narración está bien, centrada en Joe Buck, el cowboy, con Ratso sosteniendo el gran nivel del filme como soporte del protagonista, manteniendo la linealidad narrativa en pos de asegurar la comprensión por sobre todo. Lo mejor de la película sin dudas son los memorables personajes construidos.

Análisis de estructura

· Secuencia 1: presentación del protagonista Joe Buck, renunciando al trabajo y viajando a la lejana ciudad de Nueva York. A través de los flashbacks: introducción de sus seres queridos que ya no están con él y otros elementos de su vida pasada.

· Secuencia 2: ya en Nueva York sale a caminar la ciudad buscando una mujer, ya que su idea es cobrar por sexo. Encuentra una, pero no consigue que le pague.

· Secuencia 3: conoce a Ratso, quien luego de hablar un poco le dice que lo va a ayudar presentándole un tal Daniel que trabaja de agente. Es en realidad una estafa: el hombre con el que lo lleva quiere rezar. Joe huye despavorido.

· Secuencia 4: pasa el tiempo sin hacer nada, sin ganar dinero, lo que provoca que lo echen del hotel. Encuentra un trabajo pero es lo mismo que hacía antes en su pueblo y lo deja pasar. Decide pararse en la calle e imitar a otros para conseguir su trabajo: esta vez lo para un chico que tampoco le paga.

· Secuencia 5: caminando sin rumbo lo encuentra a Ratso, quien lo lleva a su precaria casa para compensar lo que le hizo. Joe va aunque no confía en él, pero se queda en la casa.

· Secuencia 6: Ratso le da a Joe algunos consejos y enseñanzas, mientras lo acompaña a conseguir comida. Después de discutir fuerte, Ratso decide ayudar a Joe con lo suyo: consigue lavarle la ropa, cortarle el pelo, y lo más importante, una cliente. Cuando ya se imagina Ratso que todo sería perfecto, Joe lo arruina todo.

· Secuencia 7: llega el invierno, y el frío y el hambre los aqueja. Intentan varias cosas para conseguir dinero sin éxito. Deben desocupar, momentáneamente, el departamento donde vivían ilegalmente.

· Secuencia 8: estando en un lugar cualquiera, le sacan una foto a Joe y lo invitan a una fiesta a la cual van, y encuentran comida, bebida, drogas; todo gratis. Ratso le consigue a Joe otra cliente, que finalmente le paga.

· Secuencia 9: cuando todo parecía ir mejor, otra vez, Ratso enferma gravemente y le pide a Joe ir al sur. Joe consigue el dinero robando y golpeando a un hombre.

· Secuencia 10: en el viaje a Florida poco antes de llegar, muere Ratso cuando Joe había decidido empezar una vida normal.

Anuncios

~ por Mariano Abrach en 20 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: