“The host”, de Bong Joon-ho

Ficha Técnica

Directores: Bong Joon-ho

Productores: Yong-bae Choi y Neung-yeon Joh.

Actores Principales: Kang-ho Song, Hie-bong Byeon, Hae-il Park, Du-na Bae, Ah-sung Ko.

Director de Fotografía: Hyung-ku Kim

Autor de la música original: Byung-woo Lee

Año de realización: 2006

Análisis de lenguaje cinematográfico

En este filme coreano, se recurre a recursos de lenguaje cinematográfico interesantes en las secuencias de acción y de suspenso, utilizando cámara en mano, ralentización de las tomas, realización de tomas algo insólitas (por ejemplo, cuando el monstruo aparece por primera vez y la mujer escuchando música ignora lo que sucede y la gente pasa corriendo por todos lados); hay una utilización de la cámara subjetiva, en busca de generar más impacto; también se usa bastante la cámara enital.

Los efectos sonoros están pensados y orientados en función del suspenso y de la acción, para incrementar las sensaciones en los espectadores, para hacerlas más fuertes.

Entre los actores, destaca notablemente Kang-ho Song en el rol protagónico, cumpliendo de gran manera un difícil trabajo.

Análisis argumental

La idea central de “The Host” es la negligencia o malicia, depende como se lo vea, del actuar de los hombres, que es lo que causa todo lo que pasa en la película.

En cuanto al argumento, es un tanto extraño y original la mezcla de géneros que se da en esta historia, incluyendo escenas de humor, de acción, de suspenso, de terror, de ciencia ficción, etc. A mi parecer resulta positivo, ya que rompe con el prejuicio que puede surgir de pensar que por la moda japonesa de las películas de terror “The Host” sería una más de ellas, sorprendiendo en cada escena con sus pequeñas transgresiones.

La narración es correcta, haciendo pensar al inicio que es una película más de monstruos raros que atacan a la humanidad, para ir revelando con el devenir narrativo que hay mucho más en ella, en cuanto a historia y en cuanto a mensaje. La historia funciona muy bien, desarrollando mucho al personaje principal en torno al cual gira la historia y todo lo que sucede en la película se termina relacionando con él; en cuanto a mensaje, hay mucho para decir, desde una crítica muy dura al actuar político de Estados Unidos hasta la relativización de la locura humana.

Análisis de estructura

· Secuencia 1: científicos en un laboratorio; un norteamericano ordena a un coreano volcar todo el contenido tóxico de los frascos en la pileta, que desemboca en el río Han. Dos años después, pescadores ven algo raro en el río. Cuatro años más tarde (2006), un hombre que se suicida tirándose desde el puente sobre el río, antes de saltar ve algo extraño en el agua.

· Secuencia 2: el coreano protagonista estaba en sus actividades cotidianas cuando un monstruo muy grande se hace visible en el puente del río Han, al lado de donde él trabajaba y vivía. El monstruo sale del agua y empieza a perseguir a la gente hasta que se lleva a la hija del coreano, que se presume muerta.

· Secuencia 3: deben evacuar sus casas. Se produce una tragicómica escena en el funeral de la chica con toda su familia. Los trasladan a un hospital para realizarle tests porque el monstruo aparentemente es portador de un peligroso virus. Al protagonista le tienen que hacer más análisis porque lo tocó la sangre del monstro.

· Secuencia 4: estando en el hospital lo llama su hija, haciendo notar que no estaba muerta, diciéndole que estaba en una alcantarilla. En esa alcantarilla es donde el monstruo deja a sus víctimas antes de comérselas. La familia de la chica intenta convencer a la policía de que la busquen, pero no lo consiguen.

· Secuencia 5: se escapan del hospital para ir a buscarla ellos mismos. Gastan todo su dinero en un auto, armas, sobornos y afines, y consiguen salir. Buscan en las alcantarillas de la zona.

· Secuencia 6: dos pequeños coreanos están en una de las alcantarillas. Van a un galpón a aprovisionarse; cuando salen se cruzan con el monstruo y huyen. Aparecen en donde estaba la chica; el más grande muerto, el más joven vivo pero desmayado.

· Secuencia 7: después de alimentarse toda la familia, el padre de la chica se queda dormido. Su padre le habla a los hermanos de él, de su infancia y demás. Se despierta y ve al monstruo mirándolos; le disparan pero no muere. El monstruo mata al viejo y lo deja tirado. El protagonista es capturado por las fuerzas de la ley por quedarse en el lugar.

· Secuencia 8: el hermano de éste se encuentra con un viejo compañero que le promete ayuda para encontrar a la chica. La localiza pero debe huir y esconderse de una hora de gente que lo quería atrapar.

· Secuencia 9: la tía de la chica recibe un mensaje de texto de su hermano que le avisa donde está ella. Cuando llega al lugar aparece el monstruo que la golpea fuerte haciéndola caer en un hueco. El padre de la chica está en el hospital y habla con ella por teléfono; un norteamericano decide que le hagan una lobotomía para buscar el virus, aunque sospechan que puede no existir tal virus.

· Secuencia 10: la chica intenta escapar con el coreanito sobreviviente que estaba ahí, pero aparece el monstruo para comer, queriendo comerse a ella. El padre de ella se despierta después de la operación y consigue escapar en una ambulancia. Su hermano despierta con un linyera que lo ayuda a llegar donde estaba la chica.

· Secuencia 11: el padre de la chica llega al lugar, ella intenta escapar de la alcantarilla pero el monstruo lo impide, su padre la encuentra. La hermana de él despierta y ve pasar al monstruo corriendo y detrás de este al padre de la chica. Fuerzas de la ley norteamericana usan el “agente amarillo” (un arma contra virus) que logra tumbar al monstruo. El protagonista saca de adentro del monstruo a los dos chicos que los había tragado; todos luchan contra el monstruo y lo vencen dándole muerte. La chica estaba muerta, el coreanito sobrevivió.

· Secuencia 12: el padre de la chica muerta, vive donde vivía antes con el coreanito sobreviviente.

Anuncios

~ por Mariano Abrach en 20 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: