SMOKE, ENTRE COPAS Y EL INQUILINO

ACA POSTEO LAS TRES PELICULAS QUE ME FALTABAN. VALE EL DIA. POR FIN TERMINE

Smoke (1995)

Dirección: Wayne Wang

Guión: Paul Auster

Música: Rachel Portman

Fotografía: Adam Holender

Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Ashley Judd, Victor Argo, Stockard Channing, Harold Perriau Jr.

Smoke es una de las tantas historias simples que se caracterizan por no aburrir y permitir acercarnos a la belleza de la vida. Ella cuenta el encuentro de tres hombres muy distintos pero que los une la búsqueda de la felicidad luego de ser golpeados por el destino.

A nivel estético son claras las separaciones con placa negra de los distintos personajes. Tanto las locaciones elegidas como la forma en que son filmadas muestran un acercamiento cotidiano.

  • Presentación de Paul Benjamin. Él entra a comprar cigarros a un negocio y el dueño comenta que es escritor y que su mujer murió cuando estaba embarazada en un tiroteo.
  • Un joven de color salva a Paul de que lo atropelle un auto. Luego el va con Auggie, el vendedor de cigarros y éste les muestra las fotos que saca de una misma esquina. En una de ellas ve a su mujer.
  • El joven que lo salva va hasta el departamento de Paul y se queda unos días. Después él lo hecha.
  • La tía del joven va a la casa de Paul y le dice que él le mintió, que su nombre es Thomas y que ahora está desaparecido. El joven va a la casa de su padre sin que este sepa quien es.
  • Una mujer va al negocio de Auggie para pedirle dinero. Es su ex, y le dice que el dinero es para la hija de ambos. Él no le cree.
  • El padre contrata a Thomas para que trabaje, pero éste se escapa y va a lo de Paul. El escritor le dice que fue su tía a visitarlo.
  • La ex de Auggie lo lleva a conocer a su hija. Ella ya había abortado y vive en un lugar horrible, drogándose. Cuando el joven y Paul festejan el cumpleaños del primero, Auggie lo contrata para que trabaje en su negocio.
  • Paul descubre que Thomas escondió una bolsa de dinero. El joven le dice que se le cayó al piso a unos ladrones luego de robarla, por eso es que no volvía a su casa. Luego, en el trabajo, Thomas deja abierta la canilla y se mojan unos cigarros cubanos que Auggie tenía que vender. El dinero robado se lo da por las pérdidas que le causó.
  • Los verdaderos ladrones van a la casa de Paul en busca del dinero. Lo golpean y el joven desaparece. Auggie le da el dinero a su ex para que interne a su hija.
  • Paul y Auggie van a buscar a Thomas que está en la casa de su padre. Descubren toda la farsa. Cuando el padre se entera, pelea con su hijo pero luego todos almuerzan.
  • Paul visita a Auggie y le pregunta si tiene una historia de navidad para contarle. Ambos van a comer y Auggie le cuenta una historia que incluye un robo y la cámara con la cual saca las fotos todos los días.

Marianela Mennelli

El inquilino (1976)

Dirección: Roman Polanski

Guión: Gérard Brach, Roman Polanski, basado en la novela de Roland Topor

Música: Philippe Sarde

Fotografía: Sven Nykvist

Montaje: Francoise Bonnot

Reparto: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova,

El inquilino es un film muy oscuro. Muestra la paranoia llevada al máximo y la locura sin límites.

La historia comienza como si fuera un policial ya que de entrada hay una muerte, pero a medida que transcurre el tiempo cada vez se convierte en más descabellado y extraño. Es muy lograda la manera que tiene el director de contar la locura, siempre dejando ver al espectador que son todas imaginaciones.

  • Un hombre encuentra un apartamento que tiene un defecto: el ex inquilino se intentó suicidar.
  • El hombre visita en el hospital a l muchacha que está en coma. Allí se encuentra con una amiga de ella; la paciente empieza a gritar. Ambos van a tomar algo y al cine, allí se empiezan a tocar.
  • Él llama al hospital y se entera que la muchacha murió. Se muda al apartamento pero se siente incómodo; todo lo hace recordarla: la ropa, las personas le hablan de ella. Cuando va al velorio imagina que el cura lo acusa.
  • El hombre hace una pequeña reunión con sus amigos en la nueva casa. Los vecinos se molestan y él los hecha. Discute con el dueño por lo ocurrido.
  • Él encuentra un diente extraño en un agujero en la pared. Una vecina lo visita atormentada porque la quieren echar por acusarla de que su hija hace ruidos. Él le cuenta a sus amigos que ve gente extraña parada en el baño. Un amigo lo lleva a su casa y le enseña como tratar a los vecinos.
  • Un hombre lo visita buscando a la ex inquilina. Él le cuenta lo que sucedió. Hablan mucho y el hombre llora. Cuando llega a su casa encuentra todo revuelto. El dueño lo amenaza y le dice que no haga la denuncia a la policía.
  • Él va a comprar cigarrillos y se encuentra con la amiga de la chica que murió. Van a una fiesta y luego se emborrachan en la casa de ella. Él confiesa cosas de su pasado.
  • Cuando vuelve a su casa una vecina le pide que firme una denuncia contra la vecina que supuestamente hace ruido. Él se niega y la mujer lo amenaza. Sale y al volver imagina que la mujer lo ahorca. Lo denuncian a él de disturbios. La vecina atormentada le agradece por no firmar la petición.
  • Él se siente enfermo y va al baño. Ve todos signos raros, alucina que se ve por la ventana del baño en su habitación. Todo se desvirtúa. Vuelve a la habitación y ve a la muchacha muerta llena de vendas en el baño.
  • Él va a comprar una peluca y se viste como mujer, usando la ropa de la ex inquilina. Comienza a perder la razón. Se saca un diente y lo esconde en el hueco. Lo acusan de llevar a una mujer. Siente que lo vecinos lo quiere matar, alucina, se lastima.
  • Sale del apartamento que deja todo roto y va a lo de la amiga de la ex inquilina. Ella lo ayuda y lo invita a quedarse. Cuando ella se va imagina que el dueño de la pensión lo busca. Rompe todo, roba plata y se va.
  • Lo atropella un auto sin querer y él los amenaza que lo quieren matar. Lo llevan drogado a la casa. Cuando vuelve se viste de mujer e imagina que aplauden para que se tire de la ventana. Se tira, pero no muere. Vuelve a subir por las escaleras y se vuelve a tirar. Queda internado como la muchacha. Imagina que se ve a él mismo antes de gritar.

Marianela Mennelli

Entre copas (2004)

Dirección: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne, basado en la novela de Rex Pickett
Productor: Michael London

Actores: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M.C. Gainey, Alysia Reiner

Ente copas es una especie de road movie donde se mezclan los vinos, la amistad y la confianza. Un viaje entre dos amigos se transforma en una instropección de ambos para poder solucionar sus problemas personales. El amor juega un rol fundamental ya que se presenta como lo más difícil para sostener y superar. Es importante mencionar que más allá de que la forma que cuenta la historia no aparece con una estética innovadora, más bien bastante cotidiana, la historia en sí representa un verdadero aprendizaje.

· Antes del casamiento de Jack, viaja con su amigo Miles a los viñedos de California. Visitan a su madre.

· Ambos viajan por toda la región probando vinos. Miles, que ya había visitado ese lugar, lo lleva a su amigo a un bar. Allí conocen a Maya, la moza del lugar.

· Jack le comenta a su amigo que quiere que el viaje sea como una despedida de soltero. En una finca conoce a una mujer, Stephanie, y arregla una salida de a cuatro junto a Maya.

· Jack le confiesa a Miles que invitó a la ex esposa de él al casamiento, y que ésta va a ir junto a su marido. Miles reacciona.

· En la cena con las dos mujeres Miles se emborracha y llama a su ex esposa.

· Cuando van a la casa de Stephanie, ella se va con Jack. Miles de queda con Maya e intenta besarla, pero no resulta.

· Jack deja a Miles para pasar el día junto a su nueva conquista. Miles busca a Maya pero no la encuentra.

· Miles y Jack pasan un día jugando al golf y luego se encuentran con las chicas para visitar una bodega. Jack se va con Maya,

· Jack sin querer le dice a Maya que Jack se casa pronto. Ella se enoja con él. Cuando Miles y Jack vuelven de una bodega, Stephanie le rompe la nariz a Jack. Después de cenar, Jack se va con otra moza.

· Jack vuelve desnudo al hotel y despierta a Miles. Le cuenta que se tuvo que escapara porque había llegado el esposo de ella y que tienen que volver a buscar la billetera y los anillos de boda. Logran salir ilesos.

· Terminando el viaje, Jack decide chocar el auto para tener una escusa por su nariz rota. Miles va al casamiento y ve a su ex mujer. Luego de recibir un llamado de Maya, la va a buscar a su casa.

Marianela Mennelli

Anuncios

~ por kaymm en 20 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: