All that jazz.

“All that jazz” de Bob Fosse.

Actores: Roy Scheider

Jessica Lange

Ann Reinking

Escritor: Robert Alan Arthur y Bob Fosse.

Productor: Robert Alan Arthur.

La película es una especie de autobiografía del director, el tema que rodea a la historia, el principal, es la relación que tiene el personaje, Joe Gideon, un reconocido coreógrafo y director de musicales, con la fama que su trabajo le genera, y a raíz de esto cómo este afán de “ser alguien” va modificando o afecta sus relaciones humanas, de padre, esposo, pareja y amante, también su vida profesional es criticada por algunas personas del medio.

En si la historia no es muy deslumbrante, pero lo que llama mucho la atención y capta la expectativa del espectador es la forma en que esta narrada, que siempre abre una puerta incierta hacia la próxima escena.

Todas las idas y venidas en la vida de Joe están enmarcadas por esos ensayos y por cualquier baile en general, su hija baila, su ex esposa baila y su actual pareja también, él nunca esta fuera del Jazz. Estas partes son las que colorean la película y la dinamizan. Las coreos y la música se llevan todos los premios en estos casi 130 minutos en que Fosse nos cuenta la vida y muerte de este personaje tan controversial. Definitivamente esta película es ALL THAT JAZZ, porque las escenas que más se destacan son las que muestran las coreografías completas y los bailarines sumamente apasionados y expectantes de la opinión de Joe.

El otro tema central en la vida de Joe, además del jazz, es el sexo, su vida es sexo, se basa y se sostiene en eso, es incapaz de ser fiel a sus mujeres pero cree que todas ellas lo engañaron. Siempre alguna de sus bailarinas pasa por sus manos, coquetea todo el tiempo con cualquier mujer que tenga cerca. Este es uno de las temas que más habla con la mujer espectral.

Las escenas son bastante lentas por eso el Jazz nos facilita la no distracción, la estética en general no es nada para maravillarse, se limita a escenarios cotidianos, que refuerzan a la idea de “historia verídica”.

Pero hay un momento en particular, está dividido en varias escenas que se muestran alrededor del film, y es cuando se ve a joe hablando con una mujer espectral en una especie de camarín, donde hay mucha cosas y no se sabe la relación entre ellos hasta el final de la película, Joe se va sincerando con ella y va reflexionando sobre los acontecimientos, escenas para nosotros, que van pasando en su vida, es como si ellos también estuvieran viendo la peli…

Otro momento a destacar, que es la primera escena de la película que luego se reitera varias veces a lo largo de film, es una especie de ritual matutino de Joe, donde se baña, toma sus pastillas efervescentes y se coloca gotas en los ojos… así empieza cada día en la vida de Joe.

También son destacable las imágenes y los diálogos que se hacen sobre y desde el monólogo que Joe esta editando con su equipo, uno nunca sabe bien que es ese monologo ni para que sirve pero salen chispazos bastante fuertes que después Joe se va dando cuenta, irónicamente, de cuánto tenia que ver la selección que hacia e las escenas con su propia existencia.

Ultimo momento a destacar: la escena final, todo lo relativo a la muerte de Joe, su miedo y sus ganas de sobrevivir, la manera en que se mezcla la ficción (lo que Joe imagina) y lo que realmente esta pasando es perfecta, hacen que sea casi imposible para el espectador reconocer cual es cual.

Esta película ha ganado varios premios de la academia y demás festivales de cine, sin contar las muchas nominaciones de las que no resultaron ganadores, lo cual es bastante raro porque no se ve gran cosa… a mi entender, no dice nada que no se haya dicho, ni devela algo que nadie sabe sobre el “mundo del espectáculo”.

La actuación de Roy Scheider es muy buena, las reacciones y los gestos, hasta los movimientos en el baile están tan cuidados que se puede olvidar la imagen de este hombre matando a Tiburón.

Secuencias:

1- Se muestra a Joe en un ritual matutino, baño, pastillas, gotas en los ojos…

2-Se ve un teatro, hay bailarines precalentando, ensayan, es un audición. Joe descarta a algunos bailarines, su ex mujer y su hija lo miran desde el público.

Aparece paralelamente a esto una especie de camarín, donde el dialoga con una “mujer espectral” que se interesa en conocerlo en profundidad.

3-equipo de producción, editando un monólogo, Joe nunca esta conforme.

4-va a buscarlo a su departamento su pareja y Joe esta con una nueva bailarina sin talento.

5-la mujer espectral hala con la madre de Joe, cuenta que él cuando era joven bailaba en un club nocturno, demasiado joven para ese lugar.

6-kate, su pareja, se quiere separar de él, hablan y él la convence de que se quede.

7- audición de cantantes y baile… se muestra un viedoclip de cuando Joe vivía con dos mujeres… entrega película editada.

8- baila con su hija, le enseña pasos, comienza a agudizarse su enfermedad.

9- Joe internado, su ex mujer, su pareja y su hija preocupadas lo cuidan.

10-joe internado, su vida en el hospital, coquetea con las enfermeras, fuma en la habitación, etc…

11- joe sigue internado parece que se recupera… nunca deja de fuman ni de hacer cualquiera en el hospital… se cancela la obra.

12- cae enfermo… delira…escenas donde no se puede distinguir que es realidad y que es mental… joe se pasea por el hospital… se escapa de las enfermeras… habla con la mujer espectral… nadie habla, solo música… joe muere.

Ma. Emilia Lafon

Anuncios

~ por mariaemilialafon en 22 noviembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: